Fuentes: “Los fichajes han de ser de Xavi, es el que más sabe”
Presentador, padre de Bruna y Max, ‘alter ego’ de Springsteen, voraz lector, jugador de poker, pero sobre todo y ante todo culé y pro Messi. Con todos usted, Manel.
A Manel Fuentes (52), que acaba de sacar del horno un nuevo programa en formato de concurso, ‘The floor’ (Antena 3), es difícil encontrarlo en Barcelona. “Hago media vida en el AVE”, reconoce el presentador, que vive a caballo de las dos capitales españolas por antonomasia. Se puede decir que en Madrid trabaja y en Barcelona descansa. Bueno, descansa es una manera de hablar, porque aprovecha estos cortos espacios de tiempo para dedicarse intensamente a sus pasiones, y muy especialmente a la familia y a sus dos hijos (Max y Bruna). También la lectura ocupa una parte importante de su vida, “devoro todo lo que me llega” y evidentemente la música, con Bruce Springsteen encabezando el repertorio. Este sábado tiene un concierto benéfico en su pueblo, Vallvidriera, donde hará de ‘alter ego’ del cantante americano a beneficio de la organización Aspanias. “No podré ver al Barça”, asume Manel sin ningún poso de reproche, “primero es lo primero”. Y es que el fútbol es otra de sus grandes pasiones, “empecé como portero, pero pronto vi que no me iba a ganar la vida con esto”, por lo que colgó los guantes para seguir al Barcelona como periodista deportivo. Socio desde hace muchos años, reconoce que se le hace una montaña subir a Montjuïc: “Este año veré los partidos por televisión”. Y donde siempre encuentra un minuto es para hablar del póker, su otra gran pasión: jugador amateur pero con aromas de profesional, ha desplegado sus virtudes con las cartas por media Europa gracias a los torneos que organiza Winamax.
Bruce Springsteen, fútbol y póker…, ¿hay algo más en la vida de Manel?
Jajaja. Muchas cosas más, pero sí que es verdad que son tres de mis grandes pasiones, que han significado y aportado además mucho en mi vida.
Vamos por orden, empecemos por Bruce…
Formó parte de mi adolescencia, con las letras de sus canciones y su significado, que me ayudaron mucho para superar momentos difíciles. Quise ser comunicador por él. La forma en que conecta con la gente y cómo genera un buen rollo entorno a él, es lo que siempre he querido llevar a mi ámbito. Es una persona que siempre me ha fascinado y uno de mis ídolos.
El fútbol…
Yo empecé mis primeros pasos profesionales como periodista deportivo. Siempre he intentado transmitir pasión en todo lo que hago. El periodismo deportivo es mucho más serio de lo que la gente se cree. Siempre que puedo vuelvo a ese mundo. Lo echo de menos. Además, me ha servido para estar más unido con mis hijos, yendo al campo juntos, comentando el partido. Durante dos horas el móvil se aparca y estamos las personas. Es un momento fantástico.
¿Y el póker?
Para mí es una metáfora de la vida. Tienes dos cartas de saque, que pueden ser buenas o malas, pero está en tu habilidad saber jugarlas con acierto y encontrarles el valor. Y ahí viene mi relación vital. Nadie nace con las mejores cartas, salvo alguna excepción, pero sí que hay gente capaz de sacar partido de aquello que tienen. Aparte de jugar con colegas, también me gusta jugar torneos presenciales y más si es en el extranjero, donde nadie te conoce, y puedes testarte mejor.
¿Y la familia dónde la situamos?
La familia y los amigos por delante de todo.
¿Va a ser uno de los valientes que irán a Montjuïc?
Está complicado. No me gusta mucho el sistema, ni el campo, aunque me estrené como periodista deportivo allí en una Supercopa, no me llama mucho la atención, no es práctico ni cómodo. Para mí era fundamental el ritual de ir al campo, sentarte en el mismo asiento, hablar con los vecinos de siempre. Esta liturgia ha desaparecido.
¿Cómo está viviendo este Barça de Xavi?
Volviendo al póker, creo que al Barça le toca arriesgar más que nunca. Económicamente estamos mal, ir a Montjuïc…muchos inputs que te obligan a asumir riesgos. Y cuando hay que arriesgar se necesita una voz que sobresalga entre todos. Y esta voz es Xavi. Me hizo muy feliz ver cómo pese a las presiones del regreso de Neymar, Xavi no lo quería y no vino. El capitán del barco está en el campo. Nadie mejor que él para saber cómo ha de jugar el Barça y las necesidades que tiene. Todas las decisiones deportivas tendrían que pasar por Xavi y ser suyas.
O sea, indirectamente está señalando al fichaje de Joao Félix.
No conozco exactamente los detalles, pero si es verdad que ha venido sin ser una exigencia del técnico, lo veo algo raro. Laporta parece un presidente que respeta mucho a los entrenadores. En todo caso, si es verdad, Laporta debería recapacitar.
¿Se ha subido ya al carro de Lamine Yamal?
Hay que tener paciencia. Cuando las cosas no nos van muy bien, buscamos héroes inmediatos y al final no les haces un favor. Lo mismo pasó hace unos años con Ansu Fati. Creo que hasta a Messi se le fue dosificando y cuidando. Lo mejor que podemos hacer por este chaval es tener prudencia, valorarlo y cuidarlo.
¿Tiene alguna preferencia en la actual plantilla?
Ter Stegen. Yo jugué de portero en mis buenos tiempos y me fijo mucho en él. Me gusta su forma de ser, su profesionalidad, su personalidad. Es un emblema.
¿Qué le parece Lewandowski?
Desde que regresó del Mundial no está igual de fino. El Barcelona históricamente ha tenido problemas de encaje con los delanteros estáticos. No es que quiera compararlo con Kodro, pero es verdad que ahora mismo no está rindiendo al mismo nivel del que empezó.
¿Qué expectativas tiene para esta temporada?
No me gusta poner objetivos porque crea frustración. Lo importante es que el equipo juegue bien. A partir de ahí, si ganan LaLiga, pues estupendo. Pero hay que aplicar el sentido común. Está muy complicado. A mí los títulos no me marcan la temporada, si no las sensaciones. Y con Xavi estamos recuperando algunas que habíamos perdido.
¿Se define Cruyffista?
No me gustan las etiquetas porque implican en muchas ocasiones ser anti. Yo no soy anti nada. Considero a Cruyff una referencia absoluta, pero eso no quita que valore a otros entrenadores.
Usted le debe mucho a Stoichkov…
Hombre, sí. Empecé mis primeros pinitos profesionales imitándolo. He tenido una buena amistad con él y de vez en cuando nos seguimos llamando.
¿Y con Messi?
Es alguien espectacular para mí. Siempre ha tenido los pies en el suelo y eso me fascina. Estoy buscando un hueco para ir a Miami a verlo jugar. Es una persona increíble y el mejor futbolista del mundo. No entendí nunca por qué le abucheaban en París. Se notaba que estaba sufriendo. Lo importante es que es feliz en Miami. Tomó la mejor decisión.
Con tantos años en Madrid, supongo que también tendrá amigos futbolistas allí…
Unos cuantos. Tengo una grandísima amistad con Raúl, que me parece un tipo espectacular, también con Figo, pero esto no lo publiques a ver si se me enfadan en Barcelona…¡jajaja! He ido a comer con gente tan madridista como Camacho y Del Bosque y me lo he pasado genial con sus miles de anécdotas. He ido a los campos del Bernabéu y el Metropolitano y me he sentido muy bien tratado. Ahora, como el del Rayo, en ningún sitio. Allí son de otra pasta.
¿Bartomeu es el peor presidente de la historia del club?
Creo que la gente no se acuerda ya de Joan Gaspart… En una gestión tan larga hay luces y sombras. Quiero recordar que con Bartomeu se ganó el triplete. También se criticó en su día a Núñez y no hemos de olvidar que económicamente salvó al club, y deportivamente pasamos de jugar Recopas a Copas de Europa.
¿Qué opinión tiene del ‘caso Negreira’?
Muy mala. No entiendo por qué el Barcelona contrató los servicios de este colegiado y para qué. Fue una metedura de pata histórica, que vamos a arrastrar durante muchos años. Pero yo pondría el foco en los árbitros más que en el Barça. Son ellos los principales señalados, ya que se les acusa de sobornos para pitar a favor de un club. Algo que todos sabemos que no es verdad.