REAL MADRID-MANCHESTER CITY | FRAN
Fran: “Me hubiera gustado el Madrid-City en la final”
El mítico excapitán del Depor trabajó dos años en la cantera del City antes de dirigir la blanquiazul. O Neno analiza para AS la eliminatoria ante el Real Madrid y habla sobre un Brahim al que conoce muy bien.
Francisco González Pérez, Fran, (Carreira, 14/7/1969) atendió a AS para hablar de la eliminatoria entre Real Madrid y Manchester City. El gran capitán del Superdepor estuvo trabajando en la cantera del equipo inglés de 2017 a 2019 y conoce a la perfección los entresijos del actual campeón de la Champions. Habla sobre un Brahim al que tuvo a sus órdenes, Guardiola, las opciones de ambos equipos de plantarse en semifinales, su hijo Nico y su exitoso paso las últimas tres temporadas como director del fútbol base del Deportivo hasta el pasado mes de junio.
El Madrid se vuelve a encontrar con el City, un club que usted conoce muy bien después de trabajar allí dos años.
Bueno, el de ahora está un poco cambiado, aunque la esencia sigue ahí porque sigue la mano de Pep en el equipo. Veo al City como un equipo que rara vez falla, muy sólido en su juego y para mí va a ser siempre favorito en las competiciones que esté. Tiene mucho equilibrio en todas las líneas. Es muy ofensivo, aunque es cierto que últimamente les cuesta marcar goles. Me encanta este City.
¿Cómo ve al Real Madrid?
Tiene un equipazo con muy buenos jugadores. Es un poco impredecible, no sabes la versión que va a dar, pero en Europa es otro equipo. La Champions es su competición y todos lo temen. El máximo respeto por un equipo de este nivel.
El último duelo se lo llevó el City, pero el anterior el Real Madrid. ¿Cómo lo ve ahora?
Sucedió eso, pero fueron partidos en los que pudieron suceder muchas cosas. No recuerdo en el fútbol una locura tan grande como la remontada del Bernabéu. Eso es el Real Madrid, por eso es tan grande. Hay tanto talento en ese equipo… sólo echo en falta que fuese algo más disciplinado tácticamente. Pero también puede que en ese desorden esté su grandeza. Creo que es el rival para un entrenador más complicado de analizar, no sabes lo que te vas a encontrar. Un día es de individualidades, pero otros se ponen a jugar juntos y son una pasada.
¿Quién es favorito?
Son dos de los mejores equipos del mundo, es una pena que sea en cuartos. Me encanta el juego del City, pero sé que esta es la competición del Madrid. Lo veo muy igualado, quizá un poco más favorito el City por el hecho de jugar el segundo partido en casa. El Madrid le puede dar la vuelta a todo el Bernabéu, como hizo hace no mucho tiempo eliminatoria tras eliminatoria.
¿Son los dos mejores equipos?
Para mí es un partido que llega demasiado pronto. Creo que vamos a disfrutar mucho. Pienso que no es un partido, es el partido por todo lo que hay. Champions, eliminatorias anteriores, Guardiola… Me gustaría ver este partido en una final de Champions. Lo único bueno es que veremos dos partidos en lugar de uno.
Parece que el City va a tener bajas importantes, especialmente en defensa.
En Inglaterra juegas muchos más partidos y es complicado. Parece que ahora se quejan de que el Madrid descansa nueve días y ellos tienen mientras dos partidos. La verdad, no sé si es bueno tantos días sin jugar. De todas formas, creo que están bien cubiertos en el centro de la defensa y quizá lo más preocupante pueda ser lo de Walker porque por ahí entra Vinicius. Es importante tener un jugador muy rápido como Walker para cubrir esa zona.
Conociendo a Guardiola, ¿cree que de pronto Walker puede aparecer en el Bernabéu?
No lo sé, no tengo un seguimiento tan día a día. Pero juegue quien juegue seguro que vemos una eliminatoria muy bonita.
¿Qué recuerdos tiene de sus dos años en el City?
Fueron dos años fantásticos, disfruté y aprendí muchísimo. Me decían que si la ciudad iba a ser un poca dura, pero ahora a veces hasta la echo de menos. Sólo puedo darles las gracias a las personas que hicieron posible aquello, sobre todo a Txiki (Begiristain). Fue un aprendizaje brutal que me sirvió luego, cuando me fichó el Depor, para plasmar toda esa idea; y los resultados fueron fantásticos.
Usted trabajó en la cantera del City. ¿Coincide con los que dicen que es un equipo montado a base de talonario?
Creo que lo correcto es mirar en cuanto compra el City y comparar en cuanto vende. He visto a jugadores que se formaron allí vendidos a muy buen precio. Siempre se habla de lo que se compra y casi nunca de lo que se vende. Creo que hay otros que gastan mucho más, como el caso sangrante del Chelsea. De lo que estoy convencido es que vaya a donde vaya Pep, el éxito está asegurado.
Uno de los chavales que pasaron por allí fue Brahim, con el que creo que coincidió.
Sí, en muchos entrenamientos porque él ya alternaba con el equipo sub-23. Venía a jugar con nosotros porque allí le dan mucho valor a la FA Cup Juvenil y a la Youth League. Vino a jugar partidos y se entrenaba con nosotros muchas veces. Estaba claro que los tres mejores jugadores que había eran él, Phil Foden y Sancho. Teníamos claro que los tres iban a llegar a la élite. Otra cosa es hasta donde lleguen finalmente. Estaban en otro nivel, otra dimensión.
¿Dónde cree que está el techo de Brahim?
En el Milán ya hizo una muy buena temporada y ahora está despuntando en el Real Madrid, que es una pasada en la parte de arriba. Hacerse un hueco es dificilísimo y lo está logrando. Es que Bellinghan, Vinicius, Brahim o Rodrygo están haciendo una temporada espectacular.
¿Por qué dejó el City que se marchase Brahim?
No lo sé, eso ya se me escapa. A veces los jugadores ven que en otros sitios pueden tener más oportunidades y buscan eso, se paga un traspaso... No hay que darle muchas vueltas.
Usted también ha sido internacional. ¿Cómo ve todo el lío de Brahim con España y Marruecos?
No lo sé, no puedo opinar. Eso es un tema muy ajeno a mí.
Algo más cercano. Parece que este año el Depor sí va.
Sí, sí. Muy bien. Creo que en otros años la suerte no acompañó mucho, pero este año lo veo. Cuando entras en una dinámica positiva, como está, parece que todo te acompaña. Hay partidos que le cuesta, pero los saca. Un día la eficacia arriba, otro el portero… Quedan ocho jornadas y lo tiene ahí, pero queda lo más difícil: el final y la presión.
A un punto está el Barça Atlètic, que usted también conoce bien.
Ese partido, a tres jornadas del final, no nos lo podemos perder nadie. La verdad es que es sorprendente lo de Barça con gente tan, tan joven… acaba de debutar otro niñito de 15 años. ¡Si los que suben al primer equipo son juveniles! Cuando se hace algo bien en la cantera, no hay que tener miedo a nada, sólo un poco de paciencia.
Los jóvenes del Depor como Mella, Yeremay. Barcia o Rubén están rompiendo justo este año. ¿Le da un poco de rabia no estar en el club justo cuando explota un trabajo de años?
No, no, nada de rabia. Siempre dije que en Coruña hay talento y nivel. Yo nunca entendía que en Vigo, Oviedo o Gijón saliesen tantos jugadores y en el Depor casi nadie. Cuando se van jugadores, hay que analizar porqué. Hay que formarlos, pero también darles cariño y que vean que las puertas del primer equipo están abiertas.
¿Cómo fueron esos tres años dirigiendo el fútbol base del Deportivo?
En mis tres años no se fichó un solo jugador de fuera, creía en lo había en casa. Esos jugadores que me decías son los primeros, pero ya verás lo que viene. En esos años competimos con gente de aquí en la Youth League, fuimos campeones de España, todos los años competimos con Atlético, Celta, Madrid... El Villarreal, en mi etapa, tenía 90 niños en residencias, a mí me bajaron hasta los 17. Hay que apostar por ellos.
¿Dónde está la clave del éxito actual de la cantera del Depor?
Trabajo, dedicación, preparación física, apostar por lo de casa y no creer que la formación acaba en el Juvenil; tiene que seguir en el Fabril (filial) y luego en el primer equipo. Y no creer que eso de que hay mucho salto de categorías, es una mentira. Ya no te digo Yamal o Courbasí porque estén de moda, me acuerdo de Busquets o Pedro subiendo de Tercera al Barça, y había Segunda B. Si los cadetes o juveniles compiten con los mejores, porqué no cuando son mayores. Hay que creer y trabajar.
Su etapa al frente del fútbol base coincidió con los mayores éxitos de la cantera del Depor con el club en Primera RFEF. ¿Entiende ya por qué este pasado junio se decidió no seguir contando con usted?
Me costó asimilarlo y todavía hoy sigo sin entenderlo. Pero fue una decisión que se tomó y hay que seguir con la vida. Pasé tres años inolvidables.
¿Su mejor recuerdo?
Pues un partido de infantiles en una final con el Celta. Me llamó un coordinador al descanso, me preguntó si íbamos perdiendo 1-0 y le dije que íbamos ‘ganando. Que nunca había visto jugar tan bien a un equipo y que les estábamos dando un baño’. Al final empatamos y metimos tres en la prórroga. Vi reflejado en el campo lo quería e intenté en mis años en el Depor.
Una de las mayores perlas es David Mella. Su cláusula actual es de cuatro millones. ¿Se queda corta?
Nunca hay que tener miedo. Cuando yo estaba vinieron Madrid y Barça a llevarse jugadores (Noel y Trilli). Dije que teníamos que recapacitar para saber qué estábamos haciendo mal. Una de las razones, y algunos niños te lo decían, era la falta de oportunidades en el primer equipo. Si se siguen abriendo puertas no se van a ir, saben que es su gran oportunidad y la mayoría son muy deportivistas. Se han ido infantiles, cadetes, juveniles… Hice un estudio y en el Celta se iban el doble que del Depor… y ahí está el Celta. Hay que invertir tiempo, trabajo, esfuerzo y cariño.
Acabo con otro chaval, Nico González. Usted fue un ‘one club man’ y su hijo con 22 años lleva Barça, Valencia y Oporto, en eso no salió al padre.
Creo que son los tiempos actuales. La exigencia del Barça es muy alta, se fue cedido y ahora traspasado. Se está convirtiendo en un trotamundos (risas…). Pero con 22 añitos llevar esos equipos a sus espaldas, no está mal. No pudo ir a la Sub-21 por unas molestias … no está mal.
¿Y sus planes de futuro? Por lo que sé, usted de entrenar, nada.
No, no, la edad va pasando. Hay ahí algunas cosas, pero sé lo complicado que es este mundo. Por ahora estoy disfrutando viendo futbol, deseando que por fin el Depor ascienda y sufriendo con el Oporto porque voy mucho a ver a Nico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.