Barcelona

Font golpea a Laporta con Limak, Darren Dein, ISL, ZKP…

Durísimo ataque del candidato, a través de una de sus manos derechas, Jaume Guardiola, con ejemplos que, según Nosaltres, denotan opacidad y absoluta falta de transparencia de la gestión de Laporta.

Font golpea a Laporta con Limak, Darren Dein, ISL, ZKP…
Rodolfo Molina
Juan Jiménez
Redactor Jefe
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Aprovechando uno de sus primeros actos en la sede central de la campaña (Diagonal, 468), Víctor Font puso por delante a una de sus manos derechas, Jaume Guardiola, para lanzar, a través de seis ejemplos (“y de Congo hablaré otro día”, dijo Guardiola), un ataque directo a lo que la plataforma de Nosaltres considera una absoluta falta de transparencia de la gestión de Joan Laporta. Primero, expulso el ejemplo de Limak. Acusó a Laporta de coger “a escondidas” la opción de la constructora turca, “que es la compañía 50 en proyectos en el mundo y sólo construye en Turquía y la Península Arábiga”. “Nos encontramos que no se han cumplido los términos y que ya han gastado 1.100 millones de los 1.500 del crédito. ¿Qué pactamos, cuál fue el acuerdo ese que se cerró en una cena en Estambul según la SER?”.

Luego, le tocó a Darren Dein, el mediador del acuerdo de renovación de patrocinio con Nike: “50 millones de euros por un servicio de mediación es algo inaudito. Llevo muchos años en muchos países y nunca lo vi. Además, no se registró en el portal del club. Fue una adjudicación a dedo. Y todos los expertos dicen que esa mediación no hacía falta. ¿Dónde han ido a parar esos 50 millones?”

Jaume Guardiola también censuró duramente la adjudicación de Era Visionary como ganador del operador de telecomunicaciones. “Una empresa creada en una entreplanta de una peluquería de Poblenou y con un responsable, el señor Birladeanu, con una trayectoria plena de incidentes. Por no hablar de Francisco Maza, que estuvo condenado en Andorra por falsificar forfaits. Para más sorpresa, este grupo de Birladeanu, que es un hombre polivalente, también adquirió un porcentaje de los palcos VIP. De momento, de los 70 millones habían pagado 28…”

Turno para Barça Vision, uno de los nombres que el club escogió para mover sus activos digitales. “Cuando estaba en la comisión, me marché porque no me lo podía tragar”, dijo Guardiola. “La valoración inicial de desinfló. Ahí entraron Libero, Prestigia, que es un fondo de inversión con base en Chipre, Aramark, que es la empresa dedicada al catering del club. Se dijo que esta compañía cotizaría en el Nasdaq… Como ven la realidad y los castillos en el aire que se hicieron distan mucho. No se ha ingresado nada”.

El quinto punto que atacó Guardiola tuvo que ver con ISL: “Respecto a ISL es un caso diferente. Los directivos abrieron una cuenta de forma mancomunada que se nutre de pagos hechos por parte de una sociedad del hermano del presidente; y de ISL, una empresa que hace actividades deportivas en Estados Unidos. El Barça contrató con ellos unos partidos en Estados Unidos. Y un dinero que debía ir al club, fue a la empresa”, acusó. Y acabó con ZKP. “El Barça lo presentó como responsable del protocolo criptográfico. La base de esa empresa estaba sita en Samoa. Días después, lanzaron un token con la marca Barça y el club se vio obligado a hacer un desmentido. Esta compañía está vinculada a Andrew Tate, un huido de la justicia en el Reino Unido”.

Después de esa retahíla de ejemplos, Víctor Font explicó su idea respecto al modelo de propiedad del Barça, que lógicamente pretende mantener en manos de sus socios. Lo hizo a través de la presentación de cinco compromisos irrenunciables. El primero, que el Barça no se vende, “ni ahora ni nunca”. Font propone modificar los estatutos para blindar el modelo de propiedad. Para cambiarlo hará falta un referéndum donde voten dos terceras partes de los socios y que se apruebe con más de un 75% de los votos”.

Noticias relacionadas

El segundo punto tiene que ver con el precio de los abonos, que no podrá tener ninguna subida sin ser aprobada en la Asamblea. “Somos los propietarios, así que debemos tener la última palabra sobre lo que pagamos”. En el tercer punto, Font promete que “los acuerdos y las comisiones que se pagan se publicarán en el portal de transparencia para que todos los puedan ver. Rendiremos cuentas y daremos explicaciones”. En el cuarto, se garantiza que se implementará el voto electrónico, clave para elecciones, consultas y referéndums. Y en el quinto, promete mecanismos de control reales: “Las comisiones y el Síndic del Soci las elegirá la Asamblea de socios, no la junta directiva. La reforma a fondo de los estatutos es imprescindible para proteger el Barça de las malas prácticas, los abusos de poder y la corrupción”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados