Florentino Pérez-Al Khelaïfi, nueve años vividos al límite
Ambos presidentes han marcado el rumbo del fútbol internacional y su relación vuelve a ser cordial.

Florentino Pérez y Nasser Al Khelaïfi. Ambición deportiva reflejada a la perfección en dos presidentes que han marcado el rumbo del planeta fútbol en las dos últimas décadas. Tras un tiempo de plácida convivencia en los primeros tiempos del catarí en la presidencia del PSG (2011), en 2017 el panorama cambió con la aparición de Mbappé y la pelea por su fichaje cuando todavía era jugador del Mónaco. A partir de ese momento, diferentes episodios marcaron una relación que vuelve a ser cordial y, sobre todo, de respeto máximo.
Borrón y cuenta nueva. “El que ha ganado es el fútbol”, dicen los protagonistas. Las situaciones límites vividas en los últimos cinco años ya forman parte del pasado. Son historia. Los que fueron compañeros y después enemigos en su intento de mejorar el fútbol vuelven a entenderse y a hablar el mismo idioma.
“No me interesa hablar de conflictos ni de enfrentamientos, no tengo tiempo para eso. Al final, todos han ganado. La UEFA ha ganado y Florentino también ha ganado. Cuando llegó a la presidencia ya era un gran presidente y hoy lo es más”, ha declarado el máximo mandatario del PSG tras conocerse el acuerdo firmado por UEFA, EFC (European Football Clubs, la antigua ECA) y Real Madrid, enterrando cualquier atisbo de duda respecto a la paz del fútbol europeo.
En 2019, ya con Mbappé en el PSG, se habló del interés del Real Madrid por fichar a Neymar, la otra referencia del equipo francés. Un rumor que el club blanco desmintió en sus canales oficiales, algo nunca visto y que reflejaba el respeto que existía entre ambas entidades. Eran amigos por aquel entonces.
La aparición del proyecto Superliga en 2021 y el acercamiento del presidente del PSG a la posición de la UEFA y de Aleksander Ceferin (meses antes había criticado la actitud de los clubes-Estado que representaban equipos como el PSG) suponen el fin del camino por la misma senda. Al Khelaïfi ve la posibilidad de convertirse en el perfecto socio de la UEFA. Ya saben aquello de la ganancia en río revuelto.
En el citado año, Al Khelaïfi entra en el Comité Ejecutivo de la UEFA, culminando su ascensión hacia los puestos de decisión, y lo hace tras ser nombrado presidente de la Asociación de Clubes. La misión era clara: dinamitar el proyecto Superliga por completo. Pasa a ser el hombre de confianza de Ceferin.
Florentino Pérez no se cruzó de brazos y encontró en Gianni Infantino (relación poco fluida con la UEFA de Ceferin en esos momentos) al socio ideal para dar forma a alguno de los proyectos que tenía en mente.
En marzo de 2022 llega el momento más tenso en la relación entre Florentino y Nasser. Comida en Zalacaín en las horas previas al partido de vuelta de los octavos de final de la Champions. Foto de la entrega de una reproducción del Bernabéu, escenario que el día anterior pisó Mbappé y al que todo el mundo veía como próximo jugador del Real Madrid ante la cercanía del término de su contrato con el PSG.
Horas más tarde, el Real Madrid volteó la eliminatoria y Nasser no se lo tomó muy bien. Tanto que hasta la UEFA tomó cartas en el asunto. El madridismo disfrutó como pocas veces, como lo hizo el catarí meses más tarde anunciando la renovación de Mbappé hasta 2025, que luego resultó ser hasta 2024. Golpe al mentón, pero no definitivo. Ni las múltiples atenciones (camiseta del Real Madrid por su cumpleaños incluida) sirvieron para superar la presión a la que fue sometido el delantero.
Al Khelaïfi se sentía ganador. Poder en la UEFA, Mbappé en París… pero todo cambió en la primavera de 2024 cuando comprobó que la historia de amor con el delantero había terminado, con el Real Madrid como culpable. Guerra total.
Noticias relacionadas
El PSG buscó la venganza. El Real Madrid, parar cualquier golpe, con la cantera como principal objetivo. Mientras, cada uno seguía con su posicionamiento hasta que en la primavera de 2025 arrancan las reuniones en búsqueda de esa entente cordial que ya es una realidad. Atrás quedan años de litigio. Europa está tranquila.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar