Flick, nuevo entrenador del Barcelona
El alemán firma por las dos próximas temporadas y su llegada supone un cambio de paradigma respecto a los últimos técnicos que han pasado por el banquillo.
Era un secreto a voces, pero ya es oficial. Hansi Flick (Heidelberg, 24 de febrero de 1965, 59 años), que llevaba en la Ciudad Condal desde este martes, será el próximo entrenador del Barcelona durante dos temporadas en sustitución de Xavi Hernández. El técnico alemán llegará con dos colaboradores por lo menos y no está prevista su presentación hasta el próximo mes de julio.
Flick comenzó su carrera jugando en el fútbol modesto de su país. Militó en el Sandhausen, Bayern de Múnich, Colonia y Victoria Bammental, equipo en el que compaginó el cargo de jugador-entrenador antes de colgar las botas. Después, asumió las riendas del banquillo del Hoffenheim.
Tras una estancia muy breve en el Salzburg, recibió la llamada que le cambió la vida. Joachim Löw le nombró su asistente en la selección alemana donde iniciaron juntos una exitosa carrera. Final de la Eurocopa 2008 y luego campeones del mundo en Brasil 2014.
Tras ese período como asistente fue nombrado director deportivo de la DFB hasta que regresó a pie de campo tras recibir la oferta del Bayern de Múnich, que le fichó como asistente de Niko Kovac con la idea de formarle como técnico del primer equipo. Tras el despido de Kovac, Flick alcanzó la gloria en el Bayern ganando el sextete firmando el terrible 2-8 al propio Barcelona.
Con la contratación de Flick, Joan Laporta consuma su idea de técnico para el Barcelona en su candidatura de hace tres años que remitía a la escuela alemana.
Hay que recordar que Flick ya lleva tiempo en la órbita blaugrana. Desde que Xavi anunciara su destitución en diferido, el entrenador alemán se posicionó entre los favoritos de Laporta. Al alemán también le ayudaba el hecho de tener como agente a Pini Zahavi, un hombre de la máxima confianza del presidente. Flick quiso demostrar desde el primer minuto su interés por fichar por el Barcelona, empezando a estudiar castellano y asimilando todos los conceptos futbolísticos del Barcelona.
De hecho, hasta viajó a Brighton para ver al equipo de De Zerbi, al ser uno de los máximos exponentes del juego posicional y elogiado públicamente por Pep Guardiola. Su rechazo en los últimos días a dirigir el Chelsea, tras el anuncio de la marcha de Mauricio Pochettino, era un síntoma más de su deseo inalterable de sentarse en el banquillo del Barcelona.
Laporta siempre ha sido un defensor de la vía alemana. Nada más ser proclamado presidente, intentó sin éxito fichar a un entrenador de la escuela germana. Sus favoritos eran Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel. Finalmente ninguno de los dos pudo venir, teniendo que quedarse con Ronald Koeman, al que fulminó a los tres meses de haber empezado la temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.