Flick: “No temo a la presión”
El nuevo entrenador del Barcelona se muestra cauto en su presentación sin dar grandes titulares sin querer hablar de fichajes y pidiendo tener los pies en el suelo.
El próximo lunes se cumplirán dos meses desde que el FC Barcelona hizo oficial el fichaje de Hansi Flick. Desde entonces, el nuevo entrenador del club sólo había concedido una entrevista a los medios oficiales del club, pero la espera llegó a su fin el jueves justo antes de que el equipo blaugrana emprenda este fin de semana viaje a los Estados Unidos para realizar una gira comercial en la que disputarán tres exigentes partidos ante el Manchester City, el Real Madrid y el Milan.
En su puesta de largo como técnico del Barcelona ante la prensa, acompañado del presidente Joan Laporta, Flick quiso dejar claro que ha cumplido un sueño.
“Llegué a un club increíble, estoy muy feliz. La gente por la calle está entusiasmada y he empezado a trabajar y he visto que hay una cantera de gran calidad, estoy muy agradecido a La Masia, quiero hacer mejorar a estos jugadores. hay una base para hacer un trabajo fantástico con los jóvenes, tienen que mejorar porque son jóvenes y no sería dar justo dar nombres”.
Hablando de cantera, era obligado hablar de Lamine Yamal, el primero de la clase de todos los jóvenes. Flick elogió su trabajo “en la Eurocopa, pero debe de seguir teniendo los pies en el suelo. He hablado con él y es una gran persona y creo que está en el buen camino”.
Flick confirmó que su idea era la de seguir la idea de juego de “Cruyff y tradicional de este Barcelona. Eso es importante, hay que tener la pelota, determinar el ritmo del partido más allá del dibujo. Lo que queremos es jugar bonito, técnico y bien. Que la gente vea que lo damos todos y lo podamos ver sobre el césped”.
Respecto a los planes de futuro, el técnico explicó que “tenemos jugadores para todas las posiciones, pero hay contingencias, aquí quiero decir que es una pena no tener a Ansu, que estaba haciendo unos entrenamientos muy buenos y no lo podemos tener para la gira. Nos faltarán también los internacionales para la gira. Viajaremos con 30-31 jugadores y espero verlos a todos en la gira. Cuando hay un lesionado, es malo para el jugador, para el entrenador y para el club, pero tenemos que aceptarlo. Eso va por De Jong, por Araújo y por Gavi, que a pesar de estar on fire, necesita tiempo para recuperarse y se lo vamos a dar”.
Insistieron los periodistas sobre la figura del mediocentro defensivo y el técnico dijo que “estoy contento con lo que tenemos aquí, me gusta ver lo que pueden hacer los que están aquí para esa posición tan importante. Queremos desarrollar a jugadores jóvenes, además hay jugadores lesionados que tienen que regresar”.
Que Flick va con pies de plomo en sus primeras semanas en el Barça quedó muy claro en su presentación. En cuanto a objetivos de cara a la temporada, también: “Los objetivos son jugar para los títulos y dar alegrías a los aficionados. Dadme semanas y ya os podré contestar con más precisión. Evidentemente, he venido a ganar. Por eso he venido con mi equipo, el objetivo es ganar y eso es un trabajo de equipo”.
Y llegó el momento de preguntar por el hombre de moda, Nico Williams, pero el técnico no se quiso meter en charcos y afirmó que “Nico no es un jugador del Barcelona, juega en otro club y yo me concentro en nuestro equipo, no puedo añadir nada más”.
Es consciente Flick de que la presión que asume llegando después de que Koeman y Xavi salieran mal del club es algo “que va con el trabajo. Todo es un trabajo general. Hay que entrenar bien y dar el cien por cien. No tengo problemas con la presión, estoy acostumbrado y mi familia también”.
El nuevo entrenador explicó que su trabajo de adaptación está siendo muy rápido gracias a algunos de sus colaboradores, en especial “Thiago, que además de hablar en alemán en los entrenamientos puede jugar en el centro del campo, tengo una gran relación y me ayuda al igual que espero que cuando lleguen Ter Stegen y Gündogan ayuden en el tema del idioma junto a Westermann, que también habla castellano”.
El presidente del club elogió de Flick su cultura de trabajo y la disciplina, pero cree que “todos necesitan trabajar duro. Estamos trabajando en la forma física, técnica... Hay que mejorar en como jugar en defensa, como queremos jugar bien en ataque, pero todo se construye desde la defensa. Para mí como entrenador es importante que todos lo sepan y que el equipo funcione como una unidad compacta. Tenemos que mejorar en estos aspectos de disciplina y depende del momento como evolucionamos en América veremos cuántos jugadores tenemos, porque todos necesitan jugar y algunos necesitan descansos, el planning será muy exigentes. Lo importante es que todos sepan lo que se espera de ellos”.
Flick recordó que desde el primer día que fue invitado al Camp Nou cuando regentaba una tienda de deportes y pensó que “algún día me gustaría entrenar al Barcelona, que es uno de los de los más grandes, sino el más grande de los clubes del mundo. El riesgo de venir no es tal, era una ilusión. No es buena idea comparar clubes. El Bayern es muy grande y el Barça despierta una pasión increíble y eso me encanta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.