Osasuna-Elche

Flaño: “Me quedé con la espinita de no jugar con el Elche en Primera”

El exjugador de Osasuna y del conjunto franjiverde analiza con AS el duelo de este jueves.

Flaño: “Me quedé con la espinita de no jugar con el Elche en Primera”
David Esteve
Redactor de Diario AS desde 2007. Licenciado en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, el periodismo fue su gran vocación desde siempre. Entró como redactor de fútbol en Alicante, pero con el paso de los años se considera un periodista polivalente, capaz de contar historias del Hércules, Valencia, Villarreal, Elche o Levante.
Actualizado a

Javier Flaño (Noain, 1984) pasó gran parte de su carrera en ‘su’ Osasuna, club que le formó y del que es socio en la actualidad. Pero este exlateral, también dejó buen sabor de boca en Elche por su compromiso y profesionalidad. Además, logró un ascenso a Primera con el conjunto franjiverde, con Escribá en el banquillo. Tras entrenar al Juvenil de Osasuna, decidió aparcar el fútbol para dedicarse a la docencia. Ahora, es maestro de Primera. El navarro analiza para AS el choque de este jueves, entre dos de sus exequipos. Flaño disputó 180 partidos con Osasuna y 44 con el Elche. También pasó por Mirandés, Numancia y Logroñés.

¿Qué hace Javi Flaño ahora?

Estuve entrenando al Juvenil de Osasuna y ahora estoy de profesor en un colegio. El tema del fútbol lo tengo un poco apartado. Me apetecía probar por otro camino, algo diferente. Estoy muy contento. Me saqué Magisterio cuando acabé el fútbol y doy clases de Lengua y Educación Física, en Primaria. Me gusta lo que hago. Estuve un tiempo compaginando las dos cosas, pero estaba todo el día liado y ahora me he centrado en la enseñanza.

¿Descarta volver al fútbol?

Puede que en algún momento vuelva, pero a corto plazo no me lo planteo.

¿Todavía va al Sadar?

Soy socio de Osasuna con mis dos hijos. Estoy conectado al fútbol porque me gusta mucho.

¿Cómo ve a este a Osasuna?

Osasuna lleva un periodo muy estabilizado, a nivel deportivo y económico. El club pasa por un buen momento y eso se nota. Al equipo se le ve reconocible y con el nuevo entrenador sigue manteniendo las señas de identidad. De momento, las cosas van bien.

Pero el listón estaba alto...

Sí, la gente con Arrasate conectó mucho y se identificó mucho con su forma de jugar. El año pasado, con Vicente Moreno, los resultados fueron muy buenos. Igual no hubo tanta conexión, pero hizo un trabajo muy bueno. Osasuna es un sitio especial porque al aficionado le gusta un determinado estilo de juego, aunque luego es importante que los resultados acompañen.

¿Ha visto mucho al Elche?

Me ha parecido un equipo que le gusta proponer y que es valiente. Pienso que se puede ver un partido bastante atractivo porque al Elche le gusta llevar la iniciativa y Osasuna, en su campo, llega bastante a campo contrario. Pienso que se verán bastantes ocasiones.

Pero tiene mérito jugar bien en Segunda y Primera...

Habla muy bien de Sarabia y de cómo lleva las cosas. No es fácil ascender a Primera y seguir fiel a la idea que tienes. El Elche lo está consiguiendo. Los resultados le están dando la razón. Es importante ser reconocible y el Elche lo está consiguiendo. Debe seguir con esa idea de juego porque le está dando resultados.

¿Le parece una locura que se hable de Europa?

No me parece una locura. En LaLiga, hay tres o cuatro equipos que tienen un potencial bastante mayor que el resto. Luego, hay una serie de seis, siete u ocho equipos que pueden aspirar a Europa si hacen un buena temporada. ¿Por qué Elche no puede estar ahí? Cualquier equipo que tenga una buena línea se puede acercar. Igual antes estaba muy marcado, pero ahora, salvo tres o cuatro equipos, todos pueden pelear Europa. Tampoco es bueno perder el norte e irse del partido a partido. Las cosas se consiguen si haces la cosas bien a corto plazo.

¿Qué recuerdo tiene de su paso por Elche?

Tengo un recuerdo positivo. Fueron dos años muy intensos. El primer año lo disfruté porque en la primera parte de la temporada la cosa iba fenomenal y nos fuimos al parón en los primeros puestos, con Bordalás. En la segunda vuelta, sufrimos una mala racha y eso nos penalizó mucho. Al final, nos quedamos sin opciones de pelear por el ascenso, con cambio de entrenador incluido. Ese año viví las dos caras, con una primera parte en la que iba todo fenomenal y luego se torcieron las cosas, que fue complicado de llevar. En la segunda temporada, fue todo fenomenal de principio a fin, con Escribá en el banquillo. A nivel individual, participé menos porque jugaba más Damián Suárez en mi posición. Se hizo más complicado de llevar, pero a nivel de equipo el año fue fantástico con ese ascenso. Mi paso por el Elche lo guardo con buena memoria.

Flaño: “Me quedé con la espinita de no jugar con el Elche en Primera”
Javi Flaño, en su presentación con Osasuna. CARLOS RODRIGUEZ

Tras el ascenso, ¿se quedó con la espina de no poder jugar en Primera con el Elche?

En su momento, me quedé con esa espina de no poder jugar en Primera. A pesar de que el segundo año no fui de los importantes a nivel de minutos jugados, tenía cierto peso. Me sentía respetado por Escribá y por los compañeros. Pensé que podía darse la renovación, pero el club apostó por otros jugadores en Primera. La renovación no fue posible. Uno entiende que cuando tienes pocos minutos es más complicado todo. No guardo rencor, pero sí tengo esa espina. Lo entendí y pude hacer carrera en otro sitio. Hasta pude volver a Osasuna.

¿Le marcó Bordalás?

Bordalás marca y no deja indiferente a nadie. Es un entrenador con las ideas muy claras y te dice lo que quiere en los partidos. Aprendí cosas. Como todos, tienen cosas mejores y peores. Los resultados están ahí y eso porque hace las cosas hacen bien.

En Elche, el Martínez Valero es una fiesta cada semana...

En Elche, sobre todo cuando el equipo ha dado respuesta, la gente ha tirado. Si ahora va más gente, eso dice que se están haciendo las cosas bien y que se encuentran identificados con lo que ven en el campo. Cuando estuve allí, sentí que cuando el equipo enganchaba, su gente era bastante fiel.

Ahora, en el lateral derecho está Álvaro Núñez, un jugador de perfil menos mediático pero que está dando mucho rendimiento...

No tengo muchas referencias de Álvaro. Pero en un equipo son muy necesarios ese tipo de jugadores de perfil más bajo, de perfil menos mediático. Una de las cosas que hace equipo es tener jugadores que no salen mucho en las portadas de los periódicos, pero nosotros sabemos qué compañeros son muy importantes. Yo veo a Álvaro en ese perfil, de trabajar más en la sombra. Esos perfiles son igual de importantes que otros.

Para mediáticos, ya están Rafa Mir y André Silva...

En un equipo, es importante tener un equilibrio con gente veterana y que esos jugadores sean capaces de sacar lo mejor que tienen. Es bueno ese equilibrio de gente con experiencia y gente más joven que quieren hacerse paso en el fútbol.

Usted era un jugador muy tranquilo en su época. ¿Ha cambiado mucho el fútbol?

Noticias relacionadas

Yo soy más clásico. El fútbol ha cambiado mucho en dos aspectos. Uno es el tema físico porque ahora los jugadores son atletas. Y también está el tema de las redes sociales. Todo está expuesto a salir en los medios. En mi epooca no había tanta relevancia y ha pegado un cambio bestial en esos dos aspectos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados