NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
2
Carlos Romero 7', Alejo Véliz 95'
Rayo RAY
1
Álvaro García 3'
Finalizado

ESPANYOL-RAYO

Final Véliz

Un gol del argentino en el 96′ brinda la primera victoria a los blanquiazules en un partido abierto y parejo ante el Rayo

Uno de los retos de un cronista es que su texto no se convierta en una consecución de ocasiones de gol, mejor o peor narradas, de los dos equipos. Y eso fue especialmente complicado en el Espanyol-Rayo, un partido abierto, con alternativas, incluso de ida y vuelta, en el que Véliz, con un golazo en el 96′ dio la primera victoria a los blanquiazules. Fue una lotería, pudo ganar cualquiera, pero los tres puntos se quedaron en Barcelona. Lo intentaron con ganas los blanquiazules, también los visitantes, pero fue en su conjunto un partido parejo. El Espanyol sigue con un seguro en la portería y una relación cada vez menos tormentosa con el gol, ya con cuatro puntos en su haber, mientras que al Rayo, tras un partido más que decente, le faltó puntería para llevarse los tres puntos.

El vertiginoso inicio dejó dos goles, un planteamiento claro del Rayo y un encuentro tan desordenado como bonito. El primero en golpear fue precisamente el equipo madrileño, que se adelantó en el 4′ gracias a un gol de Álvaro García. Tras un pase filtrado de un Embarba con ganas de reivindicarse, el delantero rayista no perdonó en 1-0 en el mano a mano. Joan la rozó, pero no fue suficiente. El golpe pareció noquear a los locales, que sin embargo encontraron el empate a los pocos minutos. Puado abrió un excelente balón a la banda para que Jofre pusiera en cuero en el centro del área para un improvisado delantero, Carlos Romero, que demostró tanto temple como puntería. Pudo incluso adelantarse nuevamente el Rayo, pero las imprecisiones con el balón de De Frutos y la rapidez de Brian Oliván lo impideron.

Los goles de ambos equipos, de hecho, llegaron conforme al plan de cada equipo. El Rayo combinó siempre por el centro, buscando el espacio entre Kumbulla y Calero, demasiadas veces muy grande. Metió al Pacha Espino por dentro (que se marchó lesionado y tiene mala pinta) y superaron a Král y Gragera, menos entonados que de costumbre. Álvaro García fue clave en la presión a los mediocentros blanquiazules. Así llegó el gol. El Espanyol, en cambio, falto de talento en el centro del campo trató de salir rápido, por banda, y meter balones al área. Véliz demostró que es un buen rematador de cabeza en el 24′ pero a los de Manolo González les faltaron ideas cuando no tuvieron metros para correr. Puado trató de dar más continuidad al centro del campo retrasando su posición pero no mejoró notablemente el ataque blanquiazul. En un duelo igualado y abierto, Embarba pidió un penalti para el árbitro inexistente tras una control exquisito dentro del área al linde de la media parte.

Manolo González detectó los problemas por dentro en el descanso, dando entrada a Cardona, y sobre todo Aguado. Un extremo por un lateral (Brian Oliván) y un medio ofensivo por uno defensivo (Gragera) en lo que fue también un claro signo que el entrenador perico quería el partido. Y es cierto que el Espanyol dominó un poco más, rondó más la meta visitante, pero sin ningún peligro. Todo lo contrario que el Rayo, que en dos zarpazos perdió la oportunidad de volverse a adelantar. Primero en el 59′, tras una filigrana de Álvaro García dentro del área que Carlos Romero salvó de forma milagrosa y luego con un disparo de Lejeune. Una volea que se estrelló violentamente contra el larguero. Tembló toda la portería. También todo el Espanyol.

El duelo seguía siendo un triple en la quiniela, una lotería, una sucesión de acciones que perfectamente pudieron acabar en gol. La siguiente del Espanyol, que no logró enviar al fondo de la red un córner hasta en tres ocasiones: ni Cardona ni Kral ni Cheddira. Fue muy clara.

En los minutos finales el partido pareció decantarse hacia el lado rayista. Sin los nervios de no haber ganado y jugando fuera de casa, pudieron especular un poco más con el balón. Pero, si algo tiene la lotería, es que le puede caer a cualquiera que compre boletos. Y Véliz los compró todos. Peleó, se fajó, jugó de espaldas, batalló con la defensa del Rayo durante 100 minutos y le tocó el premio. Cardona falló un mano a mano clarísimo, totalmente solo, Cheddira recogió el rechace y, tras un control magistral, el delantero argentino hizo feliz a toda la parroquia perica. Su primer gol, la primera victoria y el éxtasis en el RCDE Stadium.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Cambios

Pep Chavarría (34', Alfonso Espino), Irvin Cardona (45', Brian Oliván), Álvaro Aguado (45', José Gragera), Iván Balliu (61', Sergio Camello), Isi Palazón (62', Jorge de Frutos), Álvaro Tejero (64', Jofre Carreras), Walid Cheddira (70', Javi Puado), Randy Nteka (71', Álvaro García), Pathé Ciss (72', Unai López), Sergi Gómez (90', Fernando Calero)

Goles

0-1, 3': Álvaro García, 1-1, 7': Carlos Romero, 2-1, 95': Alejo Véliz

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Adrián Díaz González
Marash Kumbulla (80',Amarilla), Álvaro García (80',Amarilla), Aguado (84',Amarilla), Abdul Mumin (92',Amarilla), Alejo Véliz (96',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 4 4 1 1 2
11 4 4 1 1 2
12 4 4 1 1 2
13 4 3 1 1 1
14 4 4 1 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 4 3 1 1 1
9 4 3 1 1 1
10 4 4 1 1 2
11 4 4 1 1 2
12 4 4 1 1 2
Normas