Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Fin a la jornada de la indignación

Entrenadores, jugadores y aficionados han mostrado su descontento por disputar unos partidos que consideran que “nunca debieron jugarse”.

Pablo Fornals rompe a llorar tras anotar su gol ante el Athletic
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Que hayamos jugado este partido no hay por dónde cogerlo” decía Luis García Plaza tras el primer encuentro de la jornada 12 de LaLiga. En ‘X’ ya mundialmente conocida como ‘jornada de la vergüenza’, un lema utilizado por aficionados y jugadores para alzar la voz y mostrar su indignación debido a la celebración de los partidos ligueros de este fin de semana. Y es que solo el Valencia - Real Madrid y el Villarreal - Rayo han sido aplazados. En el resto de los ocho partidos, el balón ha rodado sobre el césped.

Así, en todos y cada uno de los campos españoles, se han sucedido los actos en memoria de las víctimas de la DANA en Valencia. De las lágrimas de Fornals o Vicente Moreno, hasta la ausencia de Ferran en el derbi catalán o el himno de la Comunidad Valenciana en el Metropolitano. El sentir del mundo del fútbol es unánime. Aunque a veces parezca imposible que todos los equipos coincidan en algo, esta vez sí lo han hecho. Entrenadores, jugadores y aficionados han sido tajantes. Se pone punto y final a la jornada que nunca debió jugarse.

Los entrenadores alzan la voz

Luis García Plaza fue el primero. Tras él, todos refrendaron su opinión. Desde el Cholo, hasta Míchel, pasando por Valverde o Imanol, con especial atención a Vicente Moreno. El entrenador de Osasuna, nacido en Massanassa, uno de los pueblos más afectados por la DANA, se rompía antes del partido ante el Valladolid recordando lo sucedido. “No sé si voy a poder”, decía.

Dani Pendín, el segundo técnico del equipo navarro, quien sustituyó a Vicente Moreno en la rueda de prensa posterior al encuentro en el que el equipo ‘rojillo’ ganó al Mallorca, no dudó en “dedicarle la victoria al míster, que ha hecho un esfuerzo enorme, no está durmiendo”

No habían pasado ni 24 horas cuando el técnico valenciano ya estaba en su pueblo, con botas y rastrillo en mano, ayudando a quitar el lodo que cubría la calle donde viven sus familiares. No es el único de la plantilla implicado en las labores de limpieza, pues Rubén García, nacido en Jávea, lleva todo el fin de semana quitando barro en Paiporta. Ni Vicente Moreno ni el goleador en el encuentro del viernes estarán ante el Chiclana de Copa del Rey, ya que Osasuna les ha dado permiso para quedarse ayudando a sus paisanos.

Tras las lágrimas de Vicente Moreno, llegaron las palabras del resto de técnicos. Míchel sentenció: “No tendríamos que haber jugado”. Simeone fue aún más crítico: “No tiene ningún sentido. Lo que está pasando es algo durísimo” y Flick ratificó el discurso: “Jugamos porque tenemos que hacerlo, si yo tomase la decisión, no se habría disputado”. El alemán hizo, además, especial atención en la ausencia de Ferran, que no entró en la lista para el partido ante el Espanyol.

Entiendo que no esté capacitado para jugar o venir a vernos. Hay cosas más importantes que el fútbol en estas circunstancias”. El delantero valenciano publicó en sus redes sociales un vídeo en el que mandaba todas sus fuerzas a sus paisanos y reconocía que “no tengo fuerzas hoy ni de ir al estadio a ver a mis compañeros jugar”. También se quejó Aitana Bonmatí, que mostró su Balón de Oro en Montjuïc antes del derbi catalán. “Primero me gustaría acordarme de los afectados por la DANA. No es día de homenajes”, dijo la futbolista en ‘DAZN’.


Fornals y Miguel Gutiérrez, los testimonios más desgarradores

Corría el minuto 21 en Montilivi cuando Miguel Gutiérrez anotaba el primer gol de un partido que acabó 4-3 para los locales. En cuanto el balón toco el fondo de la red, el lateral fue corriendo en busca de una camiseta en la que se podía leer “Fuerza Henry, tras la que sacó otra en la que ponía “Força Valencia”.

Ha sido el partido más difícil de mi vida. Mi amigo ha perdido a su madre.

Miguel Gutiérrez, futbolista del Girona

El propio jugador, emocionado, explicó tras el partido en El Larguero que “mi amigo Henry ha perdido a su madre, se la llevó la corriente y siguen buscándola, ojalá aparezca el cuerpo. Ha sido el partido más difícil de mi vida, ninguno tenemos la cabeza aquí, yo no hubiera jugado”.

Miguel Gutiérrez dedica su gol a las víctimas de la DANA en Valencia
Ampliar
Miguel Gutiérrez dedica su gol a las víctimas de la DANA en Valencia David BorratEFE

“Me vais a perdonar si me emociono, pero tengo mucha rabia”. Así comenzaba Pablo Fornals, con la voz entrecortada, la entrevista en ‘DAZN’ tras el Athletic - Betis de este domingo. Ya durante el partido, el castellonense rompió a llorar tras anotar el primer gol verdiblanco. Tras el encuentro, tampoco pudo contener las lágrimas, mientras criticaba que el partido se hubiese jugado: “Tengo muchos amigos ayudando, hoy no era día para celebrar ni fútbol ni goles”.

Tengo muchos amigos ayudando, hoy no era el día para celebrar ni fútbol ni goles.

Pablo Fornals, futbolista del Betis

Las palabras de Fornals fueron secundadas por Pellegrini, que consideró “dramático” lo que acontece por la DANA. El centrocampista es uno de los jugadores que más está destacando esta temporada a orillas del Nervión. Destino o casualidad, su primer gol en esta campaña con el Betis llegó días después de que su ciudad natal, donde empezó a dar sus primeras patadas a un balón, en el ACD Benicense fuera sepultada por el barro.

El himno resuena en los estadios

Tanto en Primera como en Segunda, en todos los partidos se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. En el fortín rojiblanco, los jugadores mostraron, además, un cartel de la peña atlética de Utiel y Paiporta, dos de los pueblos más afectados por el temporal.


En la capital hispalense, el Sánchez Pizjuán se vistió con los colores de la bandera valenciana y lució un tifo que decía “solidaridad con el pueblo valenciano”. De Madrid a Sevilla, en ambos estadio sonó el himno de la Comunidad Valenciana. Con la mirada al cielo y con unas celebraciones llenas de emoción, todos los goleadores de la jornada han ido posando, uno a uno, con camisetas enviando fuerza a los valencianos. Desde Rubén García, pasando por Miguel Gutiérrez, Giuliano Simeone o Fornals.

El Sánchez Pizjuán se ilumina con los colores de la bandera valenciana
Ampliar
El Sánchez Pizjuán se ilumina con los colores de la bandera valenciana'X' @SevillaFC

Una reivindicación que ha traspasado nuestras fronteras, pues el fútbol internacional también se ha solidarizado con lo sucedido en España. El Aston Villa saltó al césped del Tottenham Hotspur Stadium vistiendo una camiseta con el lema “Força València”. Un homenaje en el que se vio al castellonense y ex del Villarreal, Pau Torres, visiblemente emocionado. De Londres a San Siro. “Estamos junto al dolor del pueblo valenciano”, fue el mensaje que se leyó en el Giuseppe Meazza, en el segundo anillo del mítico estadio.

Con mensajes contundentes y con la sensación de estar obligados a jugar, así se ha puesto punto y final a la jornada 12 de LaLiga. Del primero en el El Sadar a el último en Balaídos, los futbolistas han vestido una camiseta con el lema “Força València”. Y es que en prácticamente cada plantilla hay algún jugador, técnico o miembro del cuerpo técnico con familiares o amigos afectados. Una situación que ha hecho imposible jugar obviando lo que sucedía en Valencia. Porque tener que jugar sabiendo que tus vecinos están viviendo esa situación, ha hecho que esta sea una jornada de mucha indignación y poco fútbol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas