Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARÇAGATE

FIFA y UEFA sí pueden sancionar al Barcelona por el Barçagate arbitral

Aunque la Ley del Deporte impide sanciones deportivas por dar los hechos por prescritos al pasar más de tres años, El País asegura que UEFA y FIFA sí podrían abrir una investigación y sancionar.

FIFA y UEFA sí pueden sancionar al Barcelona por el Barçagate arbitral
FRANCK FIFEAFP

El Barçagate arbitral podría saltar al ámbito europeo e internacional a nivel de justicia deportivas. Aunque en España, los hechos sean considerados infracciones muy graves, estos ya han prescrito ajustándose a la Ley del Deporte, que desde 1990 considera que este tipo de infracciones, en este caso pagos desde el Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, prescriben a los tres años. Esta imposibilidad de sanciones, que confirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga, en su comunicado al respecto del tema, se da en España, pero los estamentos internacionales aún podrían intervenir en el caso. Según El País, tanto FIFA como UEFA podrían investigar lo sucedido y sancionar al Barcelona si consideraran demostrado el presunto fraude arbitral.

Estos pagos de siete millones de euros, que a nivel de justicia ordinaria sí investiga la Fiscalía, desde el Barcelona a la empresa Dasnil SL, cuyo único socio era Enríquez Negreira, a cambio de informes sobre árbitros mientras este era vicepresidente del CTA, podrían ser sancionados a nivel deportivo por parte de ambas instituciones supranacionales según informa el diario El País y recogen las distintas normativas que regulan tanto la federación internacional como la confederación europea.

En el caso de FIFA, la posible sanción podría llegar aplicando el punto 6 de artículo 27 donde la institución se reserva el derecho a “a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado, en particular si la confederación, federación u organización deportiva no procesa una infracción grave en un plazo de tres meses desde el momento en que la infracción le conste a la Comisión Disciplinaria”. El País asegura en su información que, en caso de que la investigación abierta en RFEF no derivara en sanción por haber prescrito, la FIFA podría entrar ‘de oficio’ y sancionar al Barcelona. Esta tiene capacidad para imponer descensos de categoría y también la pérdida de puntos.

La UEFA también tendría esta capacidad como queda recogido en los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones. Según expone El País, la confederación europea ya ha entrado ‘motu proprio’ en casos de amaños en ligas nacionales y tiene la capacidad de expulsar durante una temporada al equipo infractor. Añade este medio que, en todos los casos en que el infractor elevó un recurso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por su expulsión, este ha ratificado la decisión tomada por la UEFA y mantuvo su expulsión.