Fiesta de fin de curso
El Alavés, con una grada inundada con 19.000 camisetas albiazules, celebra la permanencia en la despedida de temporada. Pulso de García Plaza, que será aclamado tras su renovación, ante Bordalás. Adiós a Gorosabel
De nuevo, sin entradas para el partido ante el Getafe. Por sexta vez esta campaña, en una fecha señaladísima por ser la despedida en Mendizorroza, el estadio albiazul colgará nuevamente el cartel de ‘No hay billetes’. El alavesismo repetirá atmósfera y volverá a vestir sus mejores galas. Hay que olvidar ya el 5-0 contra el Real Madrid del martes y luchar por subir puestos en la clasificación (sigue el partido en directo en AS.com).
El duelo albergará una fiesta especial, en la que se repartirán más de 19.000 camisetas albiazules con el lema Batzen gaituena-Lo que nos une, y que prepara para el postpartido una celebración única con la actuación musical de Süne, la presencia de los jugadores en el césped y más sorpresas que aún están por desvelar. Será el sexto sold out de la temporada albiazul, tras los dibujados frente a Athletic, Osasuna, Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad, una realidad que evidencia la especial comunión que se ha construido esta temporada entre el Glorioso y su afición.
Se ha permitido a los abonados adquirir entradas por 10 euros para asegurar la presencia plena en las gradas. Salvo ausencias motivadas por la hora o las circunstancias de los socios, lo normal es que el campo esté lleno. Lo cierto es que el cartel de “no hay billetes” ya está colgado desde el jueves. Desde el punto de vista deportivo, se espera el regreso de jugadores como Javi López, Benavídez, Vicente, Giuliano o Kike García. El Alavés ha metido gol en ocho de los nueve últimos partidos en Mendizorroza. La fiesta abarcará de forma especial a García Plaza, que quiere celebrar por todo lo alto su reciente renovación hasta 2026 y se despedirá a Gorosabel como se merece: ayer hizo oficial que no sigue precisamente para tener el calor de la grada. El Athletic es su destino.
Bonito pulso con Bordalás, que llevó al Alavés a Primera en 2016, pero el consejo de administración consideró que no tenía la experiencia suficiente para manejar la nave en Primera. Se eligió a Pellegrino, quien llevó al equipo a la final de la Copa del Rey y obtuvo una permanencia holgada como acaba de ocurrir ahora. El año pasado, en el mismo recinto de celebración, se le preguntaba a García Plaza si se veía en el banquillo en la temporada 2023-24. La sombra de Bordalás era alargada. Lo hizo, ha firmado la presencia en la máxima categoría y parece que cumplirá cuatro años en Mendi. En ese banquillo tan eléctrico... mucho mérito.
El Getafe intentará terminar la temporada con buen pie después de un final marcado por una serie de resultados erráticos. Con la derrota de la pasada jornada frente al Atlético (0-3), sumó unas estadísticas bastantes flojas: en total, sólo ha ganado dos de los últimos doce encuentros que ha disputado. Sin embargo, en el club madrileño están bastante satisfechos por cómo se ha desarrollado el curso. El Getafe, a diferencia de las últimas tres campañas, se ha salvado con bastante holgura y, pese a los problemas que ha tenido con su plantilla, puede felicitarse de haber logrado cierta estabilidad.
Bordalás no ha podido dar forma como quería al proyecto porque se le han roto los esquemas entre lesionados y salidas inesperadas en el mercado de invierno, en el que nombres como Enes Ünal (Bournemouth), Damián (Botafogo) o Mitrovic (Genk) se marcharon para dejar con pocos efectivos al Getafe. Llega el momento para despedir a jugadores emblemáticos como Mata y Maksimovic, que terminan contrato en junio y que ya es seguro que no seguirán en el club azulón. También muchos cedidos pueden ir pensando en ir haciendo las maletas hacia sus destinos de origen. Es el caso de Carmona y Óscar Rodríguez (Sevilla), Fuzato (Ibiza), Moriba (Leipzig), Latasa (Real Madrid) y Greenwood (Manchester United). Por alguno, sobre todo por Greenwood, el Getafe intentará luchar para que siga en el equipo, aunque será una empresa muy complicada.
Para enfrentarse al Alavés y sumar tres puntos que prácticamente aseguren la presencia del Getafe en el ‘top 10′ de LaLiga EA Sports, Bordalás no podrá contar con los lesionados Arambarri, Iglesias, Mayoral y Domingos Duarte. Sin embargo, recupera a Djené, baja de última hora ante el Atlético por una lesión muscular ya superada. Para completar una lista con cierto volumen entran meritorios como el meta Medenica, del Juvenil, ya que no se quiere debilitar a un filial que pelea por el ascenso a Primera Federación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.