Ferran Jutglà, el hombre de la jornada en Champions al que rescindió el Valencia
El delantero estuvo medio año en el Juvenil A, pero tras el cambio de poderes de José Ramón Alexanco a Pablo Longoria se decidió romper el contrato que tenía firmado por otro año más
Ferran Jutglà (Sant Julià de Vilatorta, 23 años) es el nombre propio del día tras la noche del martes de Champions. Su gol y asistencia en la victoria del Brujas frente el Atlético de Madrid hicieron que fuera el futbolista más aclamado por los miles de aficionados belgas que presenciaron el partido en las gradas del Jan Breydel. Pero su buen hacer en el Brujas no es flor de un día europeo. En lo que llevamos de temporada suma 8 goles y 5 asistencias, que ayudan al Brujas a ser líder invicto de su grupo de Champions y a pelear por revalidar el título de Liga.
De Jutglà se habla hoy por sus goles y por lo amortizado que ha dejado en apenas mes y medio el traspaso de 5 millones (más un 10 por ciento de un futuro traspaso) que pagó el Brujas por él al Barcelona. Pero también se podría hacer mención de los tumbos que ha tenido que dar el chaval hasta encontrar un club donde confiaran en él para competir en la élite (cantera del Espanyol, Valencia Juvenil, Espanyol B o Barcelona B) o simplemente incluir su nombre en esa lista de goleadores que fueron captados para Paterna, pero que por h o por b se fueron con sus goles a otra parte. En su caso, por los cambios de poder en la gerencia deportiva, que en el caso del Valencia suceden cada dos por tres.
Tenía un año más de contrato con el Valencia
Jutglà fue captado para el Valencia en el mercado de enero de 2017. El Valencia pagó una cantidad económica al Sant Andreu y su agencia de representación, You Firts, lo vinculó al club durante año y medio. Jutglà fue compañero, entre otros, de Hugo Guillamón o Kang-in Lee. El problema que se encontró Jutglà para no permanecer más tiempo en el Valencia traspasaba su edad y sus competencias.
El delantero llegó al club pocos días antes de que José Ramón Alexanco dejara de dirigir la Academia, aunque nada tuviera que ver en la negociación de su fichaje, y de que entrara en el organigrama de la dirección deportiva Pablo Longoria. Y como consecuencia de ese cambio de poderes, de proyecto, a Jutglà no se le juzgó por proyección si no por su rendimiento en seis meses, que fueron difíciles por edad y cambio de residencia. El club apostó por otros delanteros y así decidió rescindir el contrato que tenía con Jutglà por una temporada más. El delantero, entonces, optó por volver a la cantera del RCD Espanyol, llegando a militar en su filial hasta que se incorporó al Barcelona B.
Jutglà, de esta forma, se convierte así en otro goleador que pasó durante su formación por la cantera del Valencia sin llegar a tener después presencia (o apenas) en el primer equipo. Entre otros, Borja Iglesias (Betis), Toni Martínez (Oporto), Fran Navarro (Gil Vicente, máximo goleador en la liga portuguesa), Roger (Elche), Lozano (Cádiz) o Rafa Mir (Sevilla).