Fernando Martínez, el último superviviente de la época prejeque
Tras la marcha de De la Hoz, el portero murciano es el único futbolista que sobrevive de la etapa de Alfonso García.
Además de parte de los trabajadores de la entidad, apenas queda rastro de la época de Alfonso García en el Almería, máximo accionista y presidente de la entidad rojiblanca desde 2003 hasta 2019. Incluso no hay ni rastro de las taquillas, la tienda y las oficinas de la época del murciano, por no hablar de las gradas supletorias de los fondos que instaló junto al césped en 2012, su último gran triunfo junto al ascenso de 2013 y la posterior permanencia, que han sido retiradas recientemente. En el plano deportivo, apenas queda Fernando Martínez después de la marcha de César de la Hoz.
El rol del murciano, de hecho, ha cambiado radicalmente en todo este tiempo, siendo suplentísimo en Segunda División a indiscutible en el regreso de la UDA a la máxima categoría, de disputar cuatro partidos de liga en sus dos primeros cursos a hacerlo en 37 ocasiones en el último, debutando en la élite con 32 años y tras una carrera nada sencilla, con hasta cuatro descensos (Sangonera, UCAM Murcia, Real Murcia y UCAM Murcia de nuevo). El capitán, que cumplía contrato el pasado viernes, renovó hasta 2025 y salvo sorpresa no se marchará este verano si bien no se descarta que aterrice otro arquero.
Si Fernando Martínez va a cumplir su séptima temporada en el Almería, De la Hoz se marcha después de cinco cursos, escribiendo su nombre en la historia del club indálico no sólo por el ascenso del pasado año, sino por entrar entre los diez jugadores con más partidos. En concreto, es el noveno, con 171.
De la Hoz y Fernando se quedaron en el ejercicio 22-23 como los únicos supervivientes de la etapa de Alfonso García después ir perdiendo miembros del grupo progresivamente. Y eso que Turki Al-Sheikh comenzó fuerte, revolucionando todo al comprar en club en agosto de 2019. Agitó la plantilla, marchándose jugadores adquiridos ese mismo verano por parte del empresario murciano. Tampoco llegó a estrenarse en el banquillo Óscar Fernández, quien posteriormente regresó a la UDA para dirigir al filial desde 2021 a 2023.
En esa temporada 2019-2020 participaron en liga hasta trece de futbolistas de la época previa al jeque. Además de De la Hoz y Fernando, jugaron Martos, Corpas, René, Aguza, Chema, Romera, Owona, Sekou, Juan Ibiza, Yanis y Nkaka. El penúltimo apenas participó ante el Albacete y el Racing y se marchó al Lugo en ese mercado invernal, mientras que el último jugó catorce minutos frente a los albaceteños, gol incluido, antes de poner rumbo al Racing. Martos curiosamente fue el jugador de la plantilla con más minutos (3.115) y el papel de Corpas fue importantísimo.
A pesar de la revolución en la plantilla, una base formada por ese grupo de jugadores, caso de René, Chema o Sekou, fue clave para que el Almería comenzase la temporada liderando la categoría. Eso sí, los tres y Owona no estuvieron en la segunda mitad del curso. El grupo de trece jugadores de la etapa de Alfonso García se redujo a cuatro en la 20-21: Fernando, De la Hoz, Corpas y Martos, aunque el zaguero apenas jugó ante el Lugo y se marchó cedido al Rayo. Corpas, por cierto, explotó realizando la que posiblemente fue la mejor campaña de su carrera, con una docena de dianas. En el verano de 2021 el Eibar lo adquirió, quedando sólo Fernando, De la Hoz y Martos, número reducido a dos tras el ascenso, con otra cesión del catalán, esta vez al Cartagena. Tras la marcha del mediocentro y con la seguridad de que el central, que regresa tras cesión, no cumplirá en Almería el año que le queda de contrato con la UDA, Fernando se queda como el último superviviente.