Fernando: “Habríamos firmado llegar al parón con 16 puntos”
El capitán del Almería pone a su equipo un “notable alto” en el primer tercio del camponato. Destaca que es “una pena” el parón por el momento de forma de los suyos, además de “no ser fácil” tanto tiempo sin competir para el futbolista
- ¿Qué balance hace del primer tercio liguero?
Nos pondría un notable alto. Habríamos firmado llegar al parón con 16 puntos y una situación tan cómoda. Toca preparar el siguiente tramo de la temporada. Tras descansar unos días haremos otra pretemporada de cara al tramo final, que es donde se decidirá todo.
- ¿Cuál es el punto fuerte del Almería?
Somos un equipo que se ha hecho muy fuerte en casa, con cuatro victorias seguidas, cinco en total. Los demás nos ven y nos respetan en casa.
- ¿Y débil?
Justo lo contrario, jugar fuera de casa. Si no se puede ganar, no hay que perder para sumar puntos. Nos está costando y mejorando ahí tendremos muchas papeletas de lograr el objetivo.
- Están destacando en varios registros.
Sabemos adaptarnos bien a cada rival, es otro de nuestros puntos fuertes. Jugando en casa siempre tenemos esos minutos de mucha intensidad y generar peligro en poco tiempo con esos arreones. Ahí nos estamos llevando la mayoría de partidos, salvo el de Getafe, que sabíamos que sería incómodo por el tipo de rival. En el resto sí vimos a un Almería que supo sufrir, cuándo tenía que atacar para llevarse el partido con muchos goles.
- ¿Creían que saldrían vivos de esas cuatro derrotas seguidas?
Fue un inicio de temporada muy bueno. La primera jornada se dio buena imagen ante el Madrid, se sacó un punto en Elche y una victoria contra el Sevilla. Luego llegó esa mala racha, con gente que acababa de llegar y el equipo en construcción. Fueron cuatro partidos sin puntuar difíciles, pero tras la primera vitoria ante el Rayo cogimos confianza y se ha visto al mejor Almería desde entonces, siendo más fiables. Excepto en Bilbao se ha competido en todos los partidos. El parón es una pena porque estábamos en un buen momento.
- ¿Es peligroso relajarse con rivales como Sevilla, Celta o Espanyol por detrás?
Ahora mismo estamos en una situación cómoda por distancia al descenso, aunque ficticia porque hay equipos como el Sevilla que deben salir. Puede resultar engañosa porque también están Celta o Espanyol, no podemos relajarnos. Hay que mentalizarse en volver bien del parón porque todo está por decidir.
- ¿Cómo valora la reanudación liguera en Cádiz?
Va a cambiar por completo, esta temporada es atípica por el Mundial de por medio. Las dinámicas se ven cortadas y cuando se reanude la competición todos tendrán una nueva y no sabes lo que te vas a encontrar. Nosotros nos mediremos a un rival directo, será un partido decisivo y por eso hay que regresar mentalizados.
- ¿Es equiparable de algún modo el parón mundialista con el que ya hubo por el coronavirus?
Cuando vienes de tanto tiempo sin competir todo se rompe. Había equipos en un gran momento como nosotros y otros a los que les estaba costando mucho. Esa temporada del coronavirus el Zaragoza iba lanzado, parecía que ascendería sobrado y les afectó. Los que necesitaban descansar quizá este parón les sirva. Hay que ser conscientes de ello y pensar que cuando volvamos todo empezará de cero. La adrenalina de los partidos se frena y luego siempre cuesta un poco más. El aficionado tiene Segunda y el Mundial, hay donde entretenerse, para el futbolista no es fácil parar tanto tiempo y saber que vuelves a media competición pasando de cero a cien rápido.