Femenía: “Contra el Mallorca pensé: ‘Puedo cagarla del todo o cambiar mi situación’”
El lateral del Villarreal relató a AS cómo lo pasó durante el mes de enero cuando estuvo más fuera que dentro de La Cerámica. Ahora, prepara la pretemporada.
Kiko Femenía (Sanet i Negrals, 1991) se prepara fondo para la nueva pretemporada. El alicantino tiene la suerte de poder contar con un estadio como el Rico Pérez para entrenarse a diario. Pretende llegar a buen ritmo para empezar a las órdenes de Marcelino. El asturiano ha sido clave en su resurgir aunque, de entrada, había dado el visto bueno para su salida en enero. Acabó el año siendo titular y empezará este de igual manera ya que Foyth está saliendo a un de una larga lesión.
-¿Cómo le van los entrenamientos en el Rico Pérez?
-Por suerte puede entrenar en el Rico Pérez y estoy muy contento por cómo estoy entrenando este verano para llegar a Vila-real en las mejores condiciones posibles.
-Por lo que comentan los que las han sufrido, las pretemporadas a las órdenes de Marcelino son muy duras...
-Sí, es un staff muy exigente. Hay que estar preparado para ello y para ello mi entrenador personal, Alfredo Sempere, me está ayudando. Hay que llegar fuerte sobre todo para luego evitar lesiones, sobrecargas en pretemporada, que son muy comunes y empezar de la mejor manera. Nos estamos ciñendo al plan que nos mandó Ismael. Lo importante es no parar. Entrenar cada día un poco más, subiendo el nivel.
-Es una temporada importante para usted puesto que acaba contrato con el Villarreal...
-Sí, aunque yo estoy tranquilo. Desde la llegada de Marcelino, me ha dado un plus de confianza y motivación. Terminar la temporada como la he terminado hace que esté muy motivado y con muchísima ilusión para la próxima. Intentar que el equipo empiece mucho mejor que la temporada pasada.
-Y si Foyth no se recupera a tiempo, parece que va a empezar jugando titular...
-Juan es un grandísimo jugador que cuando ha estado lo ha hecho muy bien pero ha tenido la mala suerte de esta lesión. Pero todos estamos para aportar nuestro granito de arena y que el equipo note mi presencia.
-¿Cómo vivió su cambio de rol a mitad de enero?
-Quique tenía su equipo y confiaba siempre en los mismos. Y Pacheta me puso un poquito más, parecía que confiaba un poquito en mí pero no del todo. Luego llegó Marcelino y tampoco es que confiara mucho en mí al principio. Yo siempre he entrenado bien, digan lo que digan. Escuché algún comentario feo de algún entrenador que pasó por allí de que yo entrenaba mal. Y eso es totalmente falso. En enero mi representante habla con el club para intentar buscar la mejor solución. El club me dice que puedo salir sin problema e incluso que Marcelino había dado el ‘ok’ de mi salida. No se contaba conmigo para nada. Y de repente, el futbol es así, te cambia todo de un día para otro. El equipo no ganaba, me puso un partido, contra el Mallorca. No me lo esperaba cuando me vi en la alineación. Y pensé: ‘Puede ser mi última oportunidad, puedo cagarla del todo o cambiar la situación’. Y me salió un gran partido después de estar con cero minutos en el tiempo. El hecho de estar preparado y bien entrenado me hizo rendir muy bien ese partido. Y ese partido lo cambió todo para mí.
-Y al final ni se contempló salir...
-Cambió todo radicalmente. Me dijeron que era un jugador muy importante para ellos. Y sigo jugando, sigo jugando... muy bien. Tuve ciertas charlas con Marcelino, para lo bueno y para lo malo, y eso es muy de agradecer. Contento por eso, me dio la confianza que no me dieron los anteriores entrenadores y ahora va a empezar una temporada con ellos. Estoy muy contento de que sigan porque se ha visto el cambio que hemos pegado con ellos y también por haberme ayudado y confiado en mí.
-Y con la renovación de la plantilla, se queda como uno de los veteranos...
-A ver qué pasa en este mercado. En el tema del vestuario es importante que el Villarreal tenga gente con experiencia en el vestuario. Pepe (Reina), por ejemplo, que apenas ha tenido minutos ha entrenado como el mejor, ha estado ahí, animando al equipo... y eso es un ejemplo que los veteranos... Pepe, Dani (Parejo), Raúl (Albiol), Coquelin son los que mejor entrenan y eso es un ejemplo para el vestuario.
-¿Qué queda del Kiko que debutó con el Hércules, con 17 años?
-La ilusión del primer día con la que debuté contra el Cádiz. Lo que tengo claro es que cuando pierda esa ilusión de jugar, de entrenar, de mejorar... ese día voy a dar por cerrada mi etapa como futbolista. pero creo que aún me quedan muchos años y espero disfrutar al máximo estos años que me queden, que no serán tantos.
-¿Le gustaría seguir en el Villarreal?
-Sí, es un club muy tranquilo, estoy muy bien, muy a gusto, es un ejemplo de todo. Estoy muy cerquita de casa y la familia está a gusto. Ojalá pudiera seguir.
-¿El objetivo del equipo es volver a Europa?
-Sí, este año ya lo era. Y se nos escapó por poco, si hubiera durado un poco más la Liga lo habríamos conseguido porque estábamos mejor que muchos equipos. Cada año debe ser el objetivo entrar en Europa. El Villarreal es un club que está haciendo las cosas muy bien en fichajes y ventas y espero que este año podamos darle una alegría. Ojalá empezar como terminamos, ganado al Girona, en su casa, que sólo lo había hecho el Madrid; haciendo grandes partidos como contra el Madrid (4-4)... acabamos con una dinámica muy buena.
-En el primer partido ya llega un grande: el Atlético...
-Yo prefiero los grandes al principio porque si haces una buena pretemporadas a ellos les puedes pillar un poco cansados, todo está más igualado.
-Para acabar, ¿le van a ver los aficionados del Hércules algún día con la blanquiazul?
-Ojalá. Este año nos hemos llevado una gran alegría con el ascenso. Toda mi familia y yo estamos muy contentos. Ya le tocaba. Me gustaría cerrar mi etapa como jugador en el Hércules pero tampoco me gustaría llegar en un momento en el que no pudiera dar un muy buen nivel. ¿Me gustaría estar? Sí pero no por estar sino aportando cosas al Hércules para que cumpla sus objetivos.