BARCELONA

Adiós al ‘Noi de Linyola”

Josep Maria Fusté, histórico centrocampista del Barcelona murió. Fue un personaje carismático y querido por todos que formó parte de la Selección que ganó la Eurocopa del 64.

Adiós al ‘Noi de Linyola”
Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Ha muerto Josep Maria Fusté (15-4-41 - 20-4-23) a los 82 años. Un jugador que dejó huella en el FC Barcelona, donde militó como jugador entre 1962 y 1972 y posteriormente, fue el alma de la Agrupación de Veteranos, entidad que presidió entre 1976 y 1989.

El ‘Noi de Linyola’, como era popularmente conocido también fue un jugador importante en la Selección española que logró su primer gran éxito internacional al ganar la Eurocopa de 1964. En la final contra la Unión Soviética fue titular y también formó parte del equipo español que acudió al Mundial de Inglaterra’66.

Con el FC Barcelona, este centrocampista dotado de un toque de balón privilegiado y, según el mismo reconocía, de poca capacidad física, ganó tres Copas del Generalísimo (1962-63, 1967-68 y 1970-71), una Copa de Ferias (1965-66) y una Supercopa de Ferias (1971). Fue uno de los líderes del equipo blaugrana en sus años de plomo en los que no se ganó una Liga hasta el fichaje de Johan Cruyff.

A Josep Maria Fusté le quería todo el mundo. Desde los que le vieron jugar, sus ex compañeros o los periodistas que lo entrevistaron para conocer su opinión sobre el club. Nunca tuvo un no para nadie y repartía atenciones y sonrisas como nadie.

Para que se hagan una idea de lo que la gente le quería, Fusté mantenía su peña de amigos en Pamplona, donde acudía cada año a los Sanfermines. Josep Maria jugó una única temporada en el conjunto rojillo (la 61-62) cedido por el Barcelona. En la capital navarra sus amigos le conocía como ‘Mane’. Resulta que catalanoparlante como era, cuando alguien se dirigía a él, tenía la costumbre de contestar como si estuviera en su pueblo, diciendo “mane” (mande) y se le quedó el mote.

Disputó 277 partidos oficiales con la camiseta azulgrana y marcó 71 goles. Tras dejar el Camp Nou con un homenaje el 30 de agosto de 1972. Había ingresado en el club blaugrana con 12 años y siempre fue su casa, con el paréntesis de la cesión a Osasuna y el paso por el Condal, que por aquel entonces hacía las funciones de filial barcelonista. Colgó las botas en el Hércules de Alicante, donde jugó sus dos últimas temporadas.

Una vez retirado, siempre estuvo muy vinculado al día a día del barcelonismo. Primero mediante la Agrupación de Veteranos, de la que siempre formó parte. Incluso en 1989 planteó su candidatura para ser presidente del Barcelona como oposición a José Luis Núñez y acabó integrándose en la de Sixte Cambra, que finalmente fue claramente derrotada por el presidente, que renovó su mandato.

En los últimos años, fue nombrado asesor de la presidencia junto a su amigo Carles Rexach y Migueli en los mandatos de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Sus complicaciones de salud le habían ido apartando de los campos de fútbol. Pues era habitual verlo viendo ya fuera en el Mini Estadi o en Sant Joan Despí a los nuevos valores blaugrana tal y como hizo siempre como pueden dar buena cuenta Pep Guardiola o Bojan Krkic, que tuvieron en Fusté algo más que un consejero.

Descanse en paz.

El Real Madrid lamenta su muerte

Noticias relacionadas

“El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Josep Maria Fusté, leyenda del FC Barcelona y del fútbol español que formó parte de la selección española ganadora de la Eurocopa de 1964″, señala el club madridista en un comunicado.

El Real Madrid añade que “quiere expresar sus condolencias y su cariño a todos sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos. Josep Maria Fusté ha fallecido a los 82 años de edad. Descanse en paz”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados