NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Fallece ‘Chupete’ Guerini, ex del Real Madrid y del Málaga

A los 74 años ha fallecido Carlos Alfredo Guerini, mientras visitaba a una hija en España. Jugó en el equipo blanco entre 1975 y 1979, donde llegó tras brillar en el equipo malaguista.

En 1973 jugó en Boca Juniors y en 1975 se trasladó al Real Madrid para jugar hasta 1979

“Uno de los más notables delanteros que vistió nuestra camiseta”. Así ha despedido Belgrano a Carlos Alfredo Guerini (Córdoba, Argentina, 10-3-1949). Chupete, como se le conocía, ha fallecido este martes 24 de octubre a los 74 años mientras se encontraba en España, visitando a una hija. Un futbolista que dejó un enorme recuerdo en nuestro país. Primero brilló en el Málaga (1973-1975) y ello le hizo fichar por el Real Madrid. En el club blanco compartió generación con los Vicente del Bosque, Juanito, Santillana, Netzer o Breitner y paseó su punta de velocidad y capacidad goleadora por la banda izquierda madridista durante cuatro temporadas (1975-1979).

“Allá jugué con los alemanes Breitner y Netzer, Vicente del Bosque, “Quique” Wolf, Juanito. Salí tres veces campeón en la Liga. Lo que pasó es que nunca fui profesional. Me daba lo mismo estar en el Madrid que en Villa Azalais”, recordó Guerini en una entrevista con La Voz del Interior. 85 partidos y 12 tantos es su bagaje estadístico, amén de las tres ligas citadas, de un futbolista que dejó el Madrid por el equipo de sus amores, Talleres de su Córdoba natal.

En su tierra es leyenda, al nivel de Mario Kempes u Osvaldo Ardiles, y allí jugó en Racing, Talleres y Belgrano, y también tuvo un paso fugaz por Boca que fue el que le abrió definitivamente las puertas del fútbol europeo. Así lo explicó su fichaje por el Xeneize en la citada entrevista: “En Belgrano empecé a hacer goles, goles, goles. Viste cuando te tocan con una varita mágica. (...) Iban las hinchadas de Belgrano y de Talleres juntas. Terminó el Nacional, me vengo a mi casa y esa noche llega un inspector de la Fiat. Me pregunta, ‘¿Usted es Guerini?’. Sí, le contesto. Me dice: ‘Bueno, mañana preséntese a trabajar’. Eso es lo que buscaba yo. Preparé la ropa para vestirme al día siguiente y cae René Gorreta. Me dice que Boca quería comprarme. Yo le dije que no porque tenía que empezar a trabajar. Me insiste: ‘Mirá que viene Boca, el señor Armando (Alberto Jacinto, su presidente) está interesado en vos’. Yo pensaba: no vaya a ser cosa que pierda el trabajo. ‘¡Es que está todo hecho!’, me vuelve a decir Gorreta. Entonces le digo a mi señora, ¿qué hago? Me dice. ‘Probá’. Me la jugué y me fui. Y me salió bien. Fue en el 1973″.

Sin olvidar su eficiente e importante paso por la selección argentina, donde más allá de sus 15 partidos y 7 goles, dejó uno de ellos para la historia. Un tanto en un 3-0 contra Paraguay en ese mismo 1973 en el que fichó por Boca, y posteriormente por el Málaga, que fue clave para sellar la clasificación de la albiceleste para el Mundial de 1974. “Talleres lamenta con profundo dolor el fallecimiento de Carlos Guerini, un emblema del fútbol de Córdoba y ex jugador del Club, enviando condolencias a familiares y amigos. Chupete llegó desde el Real Madrid para vestir la camiseta Albiazul en la temporada 1979-1980″, reza el comunicado de Talleres, que complementa al sentido adiós de Belgrano con el que iniciamos este obituario. DEP.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.