Faena en el Bernabéu
El césped ha sido retirado, para exprimir la semana hasta Osasuna. El club quiere avanzar en el videomarcador y el cambio de butacas. Alejandro Sanz trabaja en una “nueva canción”.
“Cada segundo cuenta”, es la frase icónica de The Bear, esa serie de la que seguramente le hayan hablado estos días. Un lema que resume la mentalidad del Real Madrid con las obras del Bernabéu. Exprimir cada semana sin fútbol, cada parón, cada ratito. Hasta el sábado que viene no habrá fútbol en la Castellana (Osasuna, 16:15 horas) y eso es oro puro. Siete días en los que se quiere acelerar, sobre todo, el cambio de butacas -todavía quedan por retirar antiguas en algunas zonas-, pero no es ni mucho menos lo único.
También es una oportunidad para subir una marcha con el videomarcador, que ya presentó una imagen muy avanzada en los últimos partidos. Las seis bandejas que conforman el césped (cada una pesa 1.500 kilos, como curiosidad) han sido retiradas al hipogeo (a 30 metros de profundidad) y ya reposan bajo la Castellana. Vía libre en la superficie para el acceso de maquinaria pesada, lo que permite acelerar faena. Asientos y luminoso. Eso toca ahora. Casi nada.
La inauguración, en el aire
La obra avanza bien, ha regateado contratiempos (antes de verano, por ejemplo, se detectó un problema de humedades que ya ha sido subsanado) y coge color de inauguración. Aunque la fecha oficial de la gran fiesta sigue siendo una incógnita: el gran anhelo del club sigue siendo el 14 de diciembre, porque coincidiría con el 76º aniversario del estreno del Bernabéu en origen (1947). Pero el asunto está complicado. Teniendo en cuenta que todavía no se han iniciado los trabajos de la zona comercial y urbanización del exterior, llegar a diciembre es una quimera (incluso al día 23, otro que está sobre la mesa). De confirmarse el pequeño chasco, la inauguración probablemente saltaría al 6 de marzo (fecha de la fundación; 122 años de historia). Lo que es seguro, por dejar algo atado, es que será durante la presente temporada.
Una parada de metro... colosal
Es una de las últimas novedades en torno a las obras. Y es grande. La Comunidad de Madrid se encargará de realizar una enorme remodelación de la parada de metro que da acceso al coliseo, destinando 68 millones de euros. Se instalarán 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. Y la estación pasará de los 4.843 metros cuadrados actuales, a 12.481. Pero lo más revolucionario será la decoración, totalmente madridista: escudos del club, lemas, cánticos y fotografías de jugadores. Está previsto que las obras comiencen en 2024, así que será de lo último en llegar de la remodelación. Un nuevo guiño de la Comunidad, que ya fue responsable del cambio de nombre en 1998: la parada, antes de ‘Santiago Bernabéu’, se llamaba ‘Lima’.
Alejandro Sanz y una “canción”
Volviendo a la inauguración, la fecha está en el aire, pero la actuación musical no. Florentino Pérez contactó personalmente con Alejandro Sanz para encargarle la composición de una “nueva canción”. El artista, madridista acérrimo y recientemente nombrado socio de honor, aceptó sin pensárselo. Y según ha podido saber AS, la composición del tema también avanza adecuadamente. No va con la idea de ser un nuevo himno, es decir, de reemplazar al de Red One, sino de sumarse al listado musical que rodea al club. Y si cala hondo, se verá. Pero de momento se plantea como una aportación del artista a su club, con la idea de que la cante, junto al estadio, el día de la inauguración. A falta de fecha, las obras avanzan a buen ritmo. Ya están casi todas las butacas nuevas y se ultima el videomarcador. Piano piano.