Éxodo de talento en LaLiga
La ventana estival ha dejado huérfano a un campeonato español que ha visto irse a grandes estrellas. Benzema, Dembélé, Gabri Veiga o Canales son algunos ejemplos.
Hubo un tiempo, hace no tanto, que LaLiga era el gran atractivo para las mejores estrellas del deporte rey, pero, lo cierto es que, la competición española está sufriendo en los últimos años una importante fuga de talento. La brecha entre los presupuestos de unas y otras ligas aumenta a pasos agigantados y, actualmente, el fútbol español está atado de manos por los condicionantes económicos. Cada verano se ha convertido en un ejercicio de supervivencia para los equipos nacionales ante el temor de otros grandes poderosos que amenazan y logran hacerse con las joyas de LaLiga.
En esas, España ha cerrado el grifo y, en la ventana estival en la que se ha superado el récord de gasto en fichajes de la historia, LaLiga solo ha sido la sexta competición doméstica que más ha invertido. Un total de 439,36 millones de euros, mientras que ha sido la cuarta que más ha ingresado del continente (556 millones), sólo por detrás de la Premier League, Serie A y Bundesliga. En resumen, un balance positivo de 116, 65 millones que demuestra la realidad que atraviesa el fútbol español.
Una competición que ha pasado de ser compradora a vendedora, algo que se ha demostrado, una vez más, en el último mercado de fichajes. Incluso clubes de ‘clase alta’ de LaLiga que jugarán Europa League el próximo curso como Villareal o Betis han sido diezmados perdiendo a piezas importantes. En Heliópolis, una mareante oferta económica desde México ha empujado a Sergio Canales a abandonar el Villamarín y afrontar su primera aventura lejos de nuestras fronteras. A sus 32 años, el santanderino se ha marchado como una leyenda bética a un Rayados de Monterrey en el que ya es un ídolo. Ante un límite salarial sobrepasado y con problemas hasta última hora con las inscripciones en Liga, el Betis ha perdido a su bastión, con permiso de Nabil Fekir. En Castellón, misma situación, pues ha vivido una ventana de ingresos récord, pero a costa de desmantelar el proyecto de Quique Setién.
Pau Torres y Nicolas Jackson han puesto rumbo a la poderosa Premier League, con el xiquet del poble abandonando su hogar para reencontrarse con Unai Emery en el Aston Villa (por 33 millones de euros) y el ariete senegalés camino a Stamford Bridge a un Chelsea que busca reivindicarse tras un último curso para el olvido (a razón de 33 millones). Junto a ellos, otras dos bajas vitales para el ‘Submarino’. Boulaye Dia (12) y Samu Chukwueze (20) también han hecho las maletas para llegar a una Serie A en auge. El primero, se queda de forma permanente en la Salernitana y, el segundo, ha aterrizado en Milán como recambio de Brahim Díaz.
No han sido ni mucho menos los únicos ejemplos. Mallorca, Sevilla o Celta de Vigo también lo han sufrido con creces. Kang in Lee se erigió la campaña pasada como una de las grandes sensaciones de la Liga y, en esta ventana estival, un PSG a golpe de talonario se ha llevado al surcoreano a razón de 22 millones de euros dejando al club bermellón falto de creatividad. En Nervión tampoco se han librado de la irrupción del mercado saudí y el Al Hilal se ha llevado a Bono, el guardián de la portería del Pizjuán por una cifra cercana a los 20 millones.
Aunque el caso más llamativo es el de Gabri Veiga. La fuga de talento en su máximo esplendor. A pesar de contar con ofertas de grandes clubes europeos y el Nápoles en la ‘pole’ por hacerse con sus servicios, el de Porriño ha sucumbido al dinero y ha firmado por el Al Ahli dejando con el corazón roto al Celta de Vigo. Una de las joyas más codiciadas de todo el panorama europeo ha preferido dejar de lado la élite por unos cuantos ceros en la cuenta bancaria.
Real Madrid y Barcelona tampoco se han quedado exentos de sufrir los condicionantes del mercado. En Chamartín, Karim Benzema ha aceptado la astronómica firma llegada desde el país árabe y se ha marchado al Al Ittihad, mientras que Marco Asensio ha puesto rumbo a París para llegar al PSG de Luis Enrique en busca de minutos y un mayor protagonismo. En la Ciudad Condal, Sergio Busquets y Jordi Alba han cruzado el charco para aterrizar en el Inter Miami de Leo Messi, mientras que, Ousmane Démbéle, tras seis temporadas en el club azulgrana, ha firmado por el PSG. Otro gran talento en abandonar la Liga, Ansu Fati.
El delantero español ha llegado en calidad de cedido a un Brighton en el que intentará recuperar su mejor versión de la mano de De Zerbi. A todas estas notorias bajas en la Liga, hay que unir la retirada de David Silva. El mago de Arguineguín ha tenido que decir adiós al fútbol tras 20 años de carrera por culpa de una grave rotura de ligamento cruzado anterior. Y el último ejemplo en dejar el fútbol español, Yannick Carrasco. Ante su último año de contrato en el Atlético de Madrid, el belga ha aceptado una propuesta económica que consideraba irrechazable y ha puesto rumbo al Al Shabab de Arabia Saudí. Una larga lista que ha dejado tocado a un campeonato español en el que, cada vez con mayor frecuencia, las grandes estrellas emigran en vez de quedarse.