Eventos, lluvias y cubiertas, los enemigos del césped
En Vallecas se trabaja contrarreloj para decidir si se juega allí el Rayo-Atlético; el Real Sociedad B-Málaga se va a tener que disputar en Anoeta.


El estado del césped de varios estadios de LaLiga está en el punto de mira. Sin ir más lejos, ayer se anunció que el Real Sociedad B-Málaga del lunes se jugará en Anoeta y no en Zubieta por mantenimiento. Las críticas de Koke y Griezmann en referencia al del Metropolitano y la polémica que está generando el de Vallecas, donde operarios del club y de Royalverd trabajan contrarreloj para de decidir si se juega allí el Rayo-Atlético o se traslada a otro estadio (Butarque), han salpicado a la competición y pone el foco en un “ser vivo” llamado césped, un actor principal en el fútbol como lo son los propios futbolistas.
“Todos los clubes tienen que entender que el césped es un futbolista más y si ellos tienen 18 personas a su alrededor en un cuerpo técnico y todos los medios a su alcance, el césped tiene que tratarse igual; porque no es un campo de alfalfa que lo riegas y crece; el césped o lo mimas o tienes un problema, y las lesiones son una consecuencia”, remarca Raimon Ferrer, que ‘mima’ el del Ciutat de València desde hace 40 años.
El césped de un estadio no es un campo de alfalfa que lo riegas y crece; el césped o lo mimas o tienes un problema".
Raimon Ferrer, mantenimiento Levante UD
Roque Buendía, presidente de la Asociación Española de Greenkeepers, que agrupa a profesionales y entidades relacionados con la construcción y mantenimiento de campos de golf y otras superficies deportivas, apunta: “Los problemas para el mantenimiento del césped de un estadio los resumiría en falta de luz y ventilación; y, como en todo, las soluciones pasan por los medios de los que dispongas, que hoy son muchos”.
Las soluciones pasan por los medios de los que dispongas, que hoy son muchos”.
Roque Buendía, presidente de la Asociación Española de Greenkeepers
Cada uno de los terrenos de juego de los 42 estadios de LaLiga son un mundo y sus circunstancias. “En España encontramos tres tipos de césped: el natural (Mestalla, Ciutat o La Cartuja) y dos modelos de híbrido (de malla o cosido), que hoy lo tienen la mayoría de estadios porque soportan climatologías más adversas”, apuntan los expertos. Pero cualquiera de esos tipos de césped comparten idénticos ‘enemigos’.

Los cuatro ‘enemigos’ principales
Uno serían las cubiertas de los estadios (tapan el sol y dificultan la ventilación). Otro es la climatología, con la lluvia abundante de las últimas semanas como principal contendiente, dado que el césped se queda blando y la humedad da origen a plagas de hongos. Un tercer factor que no se ve pero condiciona es la propia construcción de los estadios, la ingeniería de la base del terreno de juego. Y un cuarto, los usos que se le den y los eventos que se organicen, no tanto conciertos (que suelen celebrarse a final de Liga) sino el uso de los propios equipos, como serían entrenamientos. Pero, a grandes males, grandes soluciones: sistemas de iluminación artificial, de ventilación y calefacción. En definitiva, inversión por parte de los clubes y un control de LaLiga en cuanto a instalaciones.
Lo sucedido en las últimas semanas en el Metropolitano o principalmente en Vallecas no deja de ser una excepción, imágenes de antaño, donde las ‘calvas’ en las áreas y los campos embarrados eran el pan nuestro de cada día. LaLiga encomendó en 2016 a Pedro Fernández-Bolaños, ingeniero agrónomo, la misión de unificar la calidad y visualización del césped de los 42 estadios de fútbol profesional en España.
La labor de Fernández-Bolaños es controlar el cumplimiento de la normativa respecto a los terrenos de juego, que se regula en el Reglamento de las Retransmisiones Televisivas: altura (20/30mm), dureza, cobertura, uniformidad, control de malas hierbas y resistencia. Inclusive se reguló el corte y marcado del terreno de juego, con 9 líneas horizontales en cada medio campo que sirven para unificar el producto televisivo.
“Lo fundamental es tener un césped seguro, uniforme, ni duro ni blando para evitar lesiones sin contacto”.
Pedro Fernández-Bolaños, ingeniero agrónomo de LaLiga
“Lo fundamental es tener un césped seguro, uniforme, ni duro ni blando para evitar lesiones sin contacto, como son las musculares, de ligamentos o por tracción de los tacos”, apunta como primer mandamiento Fernández-Bolaños. Él mantiene reuniones periódicas con cada uno de los responsables de los 42 estadios de Primera y Segunda, que tienen que compartir cualquier contratiempo que esté sufriendo su césped y también deben entregar al delegado de LaLiga de cada partido un informe detallado del estado del mismo.
Noticias relacionadas
Los contratiempos relevantes surgidos en el Metropolitano y, sobre todo, en Vallecas (una reforma de los tepes en invierno tiene el hándicap de que el césped tiene menos potencial de crecimiento, así como ‘existencias’ limitadas en los viveros) hacen que el fútbol español esté mirando al verde con detenimiento, aunque los problemas en el resto de estadios esta temporada han sido menores, puntuales y controlados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar