NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Eusebio se estrena como ‘Embajador del Centenario’ en el Celta-Valladolid

El pucelano abre el capítulo de homenajes a sus figuras históricas que el club vigués rendirá en el año de su 100 aniversario. Hará el saque de honor.

Eusebio Sacristán, durante un acto celebrado por la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid.
PHOTOGENICDiarioAS

En los prolegómenos del Celta-Valladolid de este domingo se mezclará la indignación con la emoción. Balaídos mostrará su enfado por las decisiones arbitrales y, a la vez, el cariño que siente por una figura histórica del club vigués, y también del pucelano. Eusebio Sacristán se estrenará como ‘Embajador del Centenario’ de la entidad olívica realizando el saque de honor.

El de La Seca, que se recupera de un traumatismo craneoencefálico severo, abre el capítulo de homenajes que el Celta va a brindar con motivo de su 100 aniversario. Serán distinguidos como embajadores, según se anunció desde A Sede este viernes, “los entrenadores, los jugadores que han defendido con pundonor y orgullo la camiseta celeste y las personalidades de distintos ámbitos que contribuyeron a potenciar la difusión de los valores que identifican al club”. En el caso de Eusebio, cumplió con los requisitos para recibir esta distinción tanto sobre el césped como al mando del banquillo céltico.

Como futbolista el vallisoletano disputó entre 1995 y 1997 más de 70 partidos con la camiseta celeste. Posteriormente su segunda etapa en Vigo, como entrenador desde marzo del 2009 a junio de 2010, marcó un punto inflexión en la historia de la entidad que preside Carlos Mouriño. De la mano del técnico pucelano dieron el salto al primer equipo canteranos como Hugo Mallo, Túñez, Yoel, Álex López… y, sobre todo, confió en Iago Aspas en uno de los momentos más críticos del club, dando al moañés su primera oportunidad en Balaídos durante el dramático encuentro con el Alavés para evitar el descenso a Segunda B.

El duelo de este domingo resulta de lo más especial para el primer ‘Embajador del Centenario’ porque se miden dos equipos que lleva en el corazón. Formado en las categorías inferiores del Valladolid, perteneció nueve temporadas a la primera plantilla. Más allá de la admiración que despierta su trayectoria deportiva, se trata de una persona muy querida por los aficionados de ambos clubs por su calidad humana.

Roja a los árbitros

Los aplausos a Eusebio contrastarán con los abucheos que el público local dedicará al colectivo arbitral. La Federación de Peñas del Celta repartirá 15.000 cartulinas rojas en las puertas de Balaídos para protestar por lo que considera “un atropello” a su equipo esta temporada. El mosaico se realizará tanto en la salida al campo del cuarteto arbitral, que estará dirigido por De Burgos Bengoetxea, en la primera como en la segunda parte.

Las peñas ponen como ejemplo de su descontento la expulsión sufrida la pasada jornada por Renato Tapia y la sanción de tres partidos que ha recibido el mediocentro peruano. Ni por una ni por otra decisión el club se ha pronunciado, lo que ha provocado el malestar del futbolista. Además, la agrupación de colectivos de aficionados celestes también ha convocado un recibimiento especial al autobús del equipo en la zona de la grada de Tribunaante la importancia del partido” que disputarán dos conjuntos implicados en la lucha por evitar el descenso.