Europa, territorio conocido
Hasta 14 jugadores de la actual plantilla del Girona han disputado partidos internacionales con otros clubes. Tsygankov, el futbolista más experimentado: ha jugado 64 duelos entre Champions y Europa League con el Dinamo de Kiev.
Si la experiencia es un grado, en Girona no tienen por qué estar preocupados. Es cierto que el club rojiblanco no ha disputado nunca competición europea y, en caso de sellar la clasificación para la Conference League sería histórico, pero cuenta con jugadores para los que no sería una novedad. Míchel dispone de una plantilla ‘internacional’ que ha sido capaz de saborear tanto duelos de Champions como de Europa League y Youth League. Así que algo retumba en el vestuario: “sin miedo y a por el objetivo”.
Hasta 14 futbolistas de la plantilla actual han disputado, como mínimo, un duelo de competición europea. El más experimentado, sin duda, es Viktor Tsygankov, que con el Dinamo de Kiev jugó 64 entre Champions y Europa League. Pisar la primera competición es lo máximo a nivel de clubes para un jugador y esta también la disfrutaron Miguel Gutiérrez, con el Real Madrid; Oriol Romeu, con el Chelsea (incluso se proclamó campeón de la edición 2011-12); Reinier, con el Borussia Dortmund; y Paulo Gazzaniga, con el Tottenham. Después, en Europa League han lucido David López, con el Espanyol y Nápoles; Bernardo Espinosa, con el Espanyol; Yan Couto, con el Braga; y Yangel Herrera, con el Granada (el Manchester United les eliminó en cuartos de final).
Disputar encuentros internacionales es un plus para un jugador y aunque todavía no han logrado competir en Champions o Europa League, la Youth League les curtió. Son los casos de Javi Hernández, que disputó esta Champions Juvenil con el Madrid la 2016-17; Aleix García, con el Manchester City la 2015-16; Santi Bueno, con el Barcelona la 2016-17; Fuidias, con el Madrid la 2019-20; y Riquelme participó en tres ediciones. Como un Miguel Gutiérrez que ganó la edición de 2020 e incluso marcó en la final contra el Benfica (2-3).