RAYO VALLECANO 2 - VILLARREAL 1
Europa queda a una carambola en el adiós de Iraola a Vallecas
De Tomás e Isi adelantaron a un Rayo, que sigue soñando con la séptima plaza. Quien se despide de Champions es un Villarreal que naufragó en Vallecas.
Nunca es fácil decir adiós, pero Iraola quiso hacerlo bonito, regalar a su afición un hilo (hilito, más bien) de esperanza en su lucha por la séptima plaza. Este triunfo del Rayo y el resto de resultados le dejan con opciones, siempre y cuando se dé una carambola. Los franjirrojos deben ganar, que Osasuna y Girona empaten entre ellos y que no gane el Athletic. Difícil, sí, pero no imposible. Quien sí se despide de los puestos de Champions es el Villarreal, que cayó en un duelo donde los madrileños se mostraron superiores. RdT e Isi allanaron el camino, quién sabe si a algo mayor... Vallecas despidió a los suyos con honores, con la Vida Pirata, con los ojos vidriosos. Orgullosos del capitán del Santa Inés, el míster, que terminó manteado, y de jugadores como Comesaña, Catena, Fran García... que surcarán otros mares, aunque nunca saldrán del corazón de este barrio.
La lluvia fue puntual a la cita. A las 19:00 horas, comenzó el diluvio universal y el Rayo navegó mejor entre las aguas. Álvaro, que pasó a la mediapunta y dejó su carril a Chavarría, mandó alta una volea y oteó continuamente a RdT. Si eso era en popa, los franjirrojos también estaban serios en la proa, con las líneas juntas, achicando cualquier balón en largo del Villarreal. Mumin la tuvo y la mandó al lateral de la red, pero el Submarino se abría camino con una mayor participación de Pedraza, Pino y Jackson. El césped se iba encharcando y Vallecas seguía cantando, cantando bajo la lluvia.
Mientras, Reina estaba ojo avizor y trataba de anticiparse a cualquier atisbo de incendio, que solía traducirse en centros hacia RdT. Los amarillos tenían en el periscopio las jugadas a balón parado, aunque no sacaban nada. Estuvieron cerca de hacerlo con un trallazo de Pedraza, a pase de Parejo, desde la frontal. Agua. Al Villarreal le faltaba tino y la Franja no concedía nada. Balliu, Comesaña, Mumin... se mostraron muy certeros cortando el peligro. De hecho, Setién se quejó por un posible penalti de Mumin sobre Jackson, pero el rayista le ganó en la carrera y Dimitrievski se hizo con el esférico. Acto seguido, el Rayo movió ficha en un córner e Isi se la puso al central ghanés, que cabeceó al lateral de la red. Los locales tenían más hambre, más sed y se notó, pusieron más carne en el asador.
Pronto se desperezó la segunda mitad. Pino dribló a Mumin y se la sirvió a Terrats, que armó un zurdazo que despejó Dimitrievski. Y a partir de ahí, la lluvia fue de tiros. Reina taponó un remate a bocajarro de De Tomás e Isi, desde fuera del área, la mandó rozando la escuadra. Los de Iraola asfixiaban a los de Setién y Vallecas subía sus decibelios. Se barruntaba tormenta y apareció el Rayo. Chavarría puso un gran centro desde la izquierda a RdT, que cabeceó el 1-0 y marcó por tercera jornada consecutiva. A partir de ahí, llegó el tsunami de ocasiones franjirrojas. De nuevo, la conexión entre Chavarría y RdT provocó un chispazo, otro uyyy, que murió con un trallazo demasiado alto.
Los de Iraola se habían venido arriba y el Submarino no era más que un juguete entre sus manos. Comesaña hizo posible lo imposible y tiró de fe, entrega y calidad para pelear un balón en la línea de fondo y ponérselo a Isi, el pichichi, el buque insignia del Rayo del futuro, que anotó dentro del área el 2-0. La grada se desgañitaba, cantaba, aplaudía, celebraba. RdT rozó el doblete tras un centro raso de Álvaro. No lo consiguió y quien movió ficha fue el Villarreal. Mumin cortó un centro al corazón de área de Foyth e Isi volvió a las andadas para toparse con los pies de Reina.
El Rayo gustaba y se gustaba. Quería más, la guinda al pastel. A una temporada dulce, de esas que lamentas terminar... Pino lo intentó, pero fue Lo Celso quien recortó distancias con un testarazo a un pase de Pedraza. Más que el gol, dolió la salida de Comesaña, que puso en pie a Vallecas, mientras se llevaba la mano al corazón. El gallego pone punto y final a su etapa en franjirrojo. “Llegué siendo un niño y me voy siendo un hombre”. La tensión de las últimas jugadas se tornó en emoción con el pitido final. Vallecas se puso en pie para despedir a su equipo, un equipo para la historia, que les ha hecho (y les sigue haciendo) soñar... Este Rayo está muy vivo.
- 1 Dimitrievski
- 20 Balliu
- 5 Catena
- 16 Abdul Mumin
- 3 Fran Garcia
- 15 Josep Chavarría (71')
- 18 Álvaro García (84')
- 6 Comesaña (84')
- 7 Isi (78')
- 23 Óscar Valentín
- 25 De Tomás (71')
- Banquillo
- 24 Saveljich
- 14 Salvi (78')
- 19 Lejeune
- 21 Pathé Ciss (84') SC
- 4 Mario Suárez
- 22 Jose Pozo
- 2 Mario Hernández
- 34 Sergio Camello (71')
- 17 Unai López (71')
- 9 Falcao (84') SC
- 12 Andrés Martín
- 30 Miguel Morro
- 1 Reina
- 24 Alfonso Pedraza
- 8 Juan Foyth
- 4 Pau Torres -
- 23 Mandi
- 11 Chukwueze (60')
- 16 Álex Baena (70')
- 10 Parejo
- 21 Yeremy Pino
- 39 Ramón Terrats (60')
- 15 Nicolas Jackson
- Banquillo
- 7 Gerard Moreno (60')
- 43 Jorge Pascual
- 14 Trigueros
- 18 Alberto Moreno
- 12 Mojica
- 17 Giovani Lo Celso (60')
- 5 Jorge Cuenca
- 31 Iker Álvarez
- 6 Capoue (70')
- 40 Hassan
- 2 Kiko Femenía
Cambios
Gerard Moreno (60', Samuel Chukwueze), Giovani Lo Celso (60', Ramón Terrats), Etienne Capoue (70', Álex Baena), Sergio Camello (71', Raúl de Tomás), Unai López (71', Pep Chavarría), Salvi Sánchez (78', Isi Palazón), Pathé Ciss (84', Santi Comesaña), Radamel Falcao (84', Álvaro García)
Goles
1-0, 55': De Tomás, 2-0, 62': Isi, 2-1, 82': Giovani Lo Celso
Tarjetas
Arbitro: Javier Iglesias Villanueva
Arbitro VAR: Pablo González Fuertes, Alfredo Rodríguez Moreno
Parejo (39',Amarilla) Alfonso Pedraza (58',Amarilla) Óscar Valentín (64',Amarilla) De Tomás (67',Amarilla) Giovani Lo Celso (69',Amarilla) Nicolas Jackson (93',Amarilla) Catena (93',Amarilla)