BARCELONA
“¿Si estoy feliz? Sí, mucho”
Una vez anunciado un principio de acuerdo por parte de los dos clubes, Lewandowski ha aterrizado en Mallorca pletórico.
“¡Fichado!”, llevan a sus portadas este sábado las cabeceras deportivas de Barcelona que, como todas, llegaron sobre la hora a la confirmación oficiosa del acuerdo final entre Barça y Bayern que llevará a Lewandowski al club azulgrana por 45 millones de euros más cinco millones en fichaje. El ofrecimiento de Pini Zahavi a su amigo Joan Laporta hace unos meses, cuando The Best consideró que su ciclo en el Bayern estaba cerrado, cogió forma hasta hoy. El fichaje de Lewandowski puede anunciarse este domingo y podría pasar reconocimiento médico en Miami. El propio director deportivo del conjunto alemán, Hasan Salihamidžić, lo confirmó.
El fichaje de Lewandowski, que ha ganado las últimas dos ediciones del trofeo The Best y para quien el mismo Lionel Messi pidió el Balón de Oro, dispara las expectativas sobre un Barça 2022-23 que va a tener en su nómina una delantera con Ferran Torres, Dembélé, Raphinha, Ansu Fati, Aubameyang y el mismo Lewandowski a la espera de que el club consiga los traspasos de Memphis y Braithwaite.
Hoy mismo Oliver Kahn, presidente del consejo directivo del club, ha confirmado el acuerdo verbal: “Hemos llegado a un acuerdo con el FC Barcelona. Hasta ahora, sin embargo, solo verbalmente, el contrato aún está pendiente”. El ex guardameta se refirió al cambio de postura del club, que desde un primer momento aseguró que no vendería al jugador. “Con un ‘basta’ terminas una discusión. Y eso es exactamente lo que quería en ese momento (cuando el jugador anunció que quería irse), porque hace dos meses no teníamos ninguna oferta por Robert ni alternativas en perspectiva. Desde entonces, la situación ha cambiado. Al final, el FC Barcelona ofreció una cantidad que hace que la venta de Lewandowski sea absolutamente sensata para nosotros. Además, recientemente hemos tenido mucho éxito en el mercado de fichajes y fichamos a un jugador de clase mundial para el ataque en Sadio Mané”, dijo.
“Mi trabajo es únicamente lograr siempre lo mejor para el FC Bayern. Siempre estuvimos en el asiento del conductor y siempre actuamos desde una posición de fuerza. Y al final, sentimos que era mejor darle permiso a Robert para irse. En el Bayern podemos vivir muy bien con esto. Aferrarse a algo por terquedad excesiva o por el propio ego es más un signo de debilidad para mí. Siempre se trata de lo que es mejor para el Bayern, el club, el equipo y la afición. Evalúo las cosas en base a eso. Nuestro ataque es sobresaliente y nuestro entrenador Julian Nagelsmann tiene un gran repertorio para mantener nuestro juego de ataque al más alto nivel. Sabemos muy bien lo que teníamos en Robert, pero grandes jugadores han dejado el FC Bayern en el pasado y el Bayern el mundo no se vino abajo después de eso”, continuó Kahn.
El adiós del polaco
Poco después hasta el propio Lewandowski habló ya dando por hecho su llegada al Barcelona: “Estos 8 años fueron especiales, no lo olvides. Lo pasé muy bien en Múnich. Voy a salir pronto, pero después dela gira (con el Barcelona en EE UU), volveré para despedirme como es debido y organizar algunas cosas”.
Pini Zahavi, agente del polaco, ha agradecido al Bayern el respeto por el sueño de su jugador: ““Me gustaría agradecer al FC Bayern, especialmente a Oliver Kahn y Hasan Salihamidžić, por comprender y respetar el sueño de Robert de un nuevo desafío en su carrera”
Las famosas palancas económicas, que van a reportar unos 530 millones de euros al Barça, más el supuesto traspaso de Frenkie de Jong, han permitido que Joan Laporta haga su magia y consiga lo que hace unos meses parecía inimaginable en la situación económica en la que estaba el Barça: reforzar al equipo con futbolistas de talla mundial como Raphinha y con otros, como Lewandowski, que aún están en el podio de los mejores.
Lewandowski, que se ha despedido este sábado de sus compañeros, viajará a Barcelona en cuanto pueda. Anoche, tras confirmarse el acuerdo entre clubes, salió por Múnich con algunos amigos para celebrar el trato pero volvió pronto a casa, según ha desvelado el periodista polaco Tomasz Włodarczyk. Esta mañana ha sido el primero en llegar a la ciudad deportiva del Bayern, donde a las 09;00 había reunión técnica. Tras la sesión, el polaco se ha despedido sobre el césped de todos y cada uno, abrazando a todos y cada uno de los que han sido sus compañeros hasta hoy. Según el diario TZ, como era de esperar, Lewandowski no participará ya estar tarde en la presentación de la plantilla ante los aficionados.
En este momento, la duda es si será presentado en la Ciudad Condal o durante la misma gira estadounidense con algún evento multitudinario en el que el Barça saque músculo. El fichaje de Lewandowski le permite volver a la primera línea mundial, un escenario del que había desaparecido desde el adiós de Messi. Con 29 y 27 goles, Lewandowski ha sido el ganador de las últimas dos Botas de Oro y también de las dos últimas ediciones del trofeo The Best, que seguramente este año le quitará Benzema de las manos. En su carrera, Lewi ha hecho cosas tan increíbles como marcar cinco goles en nueve minutos en un mismo partido (al Wolfsburgo en la Bundesliga). Fue en 2015. Seguramente, esa sea la única duda con Lewandowski. Dónde puede llegar ahora que va a cumplir 34 años en agosto. Sólo tiene un año menos que Leo Messi y uno más que Suárez cuando el uruguayo se marchó del Barça. Firmará por tres años más uno opcional y cobrará, en principio, nueve millones de euros. Lewandowski ha marcado 344 goles en 375 partidos en el Bayern para un total de 552 goles en 653 partidos en su carrera. Con Polonia ha marcado 76 goles en 132 partidos.
Comunicado del Bayern
El conjunto alemán hace oficial, a través de un comunicado, que han llegado a un acuerdo verbal con el Barça con unas declaraciones de Hasan Salihamidžić: “Robert Lewandowski ha hecho grandes cosas para el FC Bayern. Hablamos extensamente con nuestros colegas de Barcelona y aclaramos los detalles. Se despidió esta mañana. Después de nuestro viaje a los Estados Unidos, vendrá. Cuando vuelvea una vez más y nos tomamos un café juntos. Le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo club”.
Primeras declaraciones de Lewandowski
La Cadena SER caza a Lewandowski en Mallorca. El polaco, que ya es jugador del Barça, atendió a los medios con unas breves palabras: “¿Si estoy feliz? Sí, mucho”, anunció el delantero que mañana volará con sus nuevos compañeros hacia Miami donde se unirá a la pretemporada del Barça y podrá jugar contra el Real Madrid la madruga del próximo sábado