NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“Estoy jodido, pero contento”

Diego Martínez se confiesa “insatisfecho” por la confección final de la plantilla pero “orgulloso de ser entrenador del Espanyol”. Sobre Raúl de Tomás, “cuando esté en condiciones, será uno más”.

Actualizado a
20220903
Rueda de prensa 
RCD Espanyol 
Diego Martinez (e) RCD Espanyol
Gorka Leiza

Jodido pero contento”. No podía ser más textual Diego Martínez, este sábado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, al resumir el mercado de fichajes perico, que resultó “complejo”, que no puede dejar a nadie satisfecho, a su parecer, pero que le conmina de todos modos a sentirse “orgulloso de entrenar al Real Club Deportivo Espanyol”. Quedó la planificación “incompleta”, quedará reajustar objetivos y sistemas de juego, y esperar en su opinión a que se recupere Raúl de Tomás. Deja la patata caliente del delantero al club y a que las presuntas molestias remitan. Todo ello, en la previa de un partido de altísima dificultad ante el Athletic de Bilbao.

¿Cuál es su balance del cierre del mercado, dado que no llegaron los cuatro o cinco fichajes finales?

Es una respuesta compleja a una pregunta profunda. Hay que sustentarla en tres pilares. Primero, estoy muy contento con el vestuario que tengo, con los que trabajo en el día a día. Son los jugadores del Real Club Deportivo Espanyol y para mí son los mejores del mundo. Creo mucho en las personas que hay dentro. Luego, ha sido un mercado muy complejo para todos. Y el tercer pilar son esas cuatro o cinco incorporaciones, de las que han llegado dos. Faltarían dos jugadores de campo, por lo que ninguno podemos estar satisfechos, ni yo ni ningún perico. Sacaremos el máximo rendimiento a lo que tenemos pero la insatisfacción está ahí.

¿Cómo se va a gestionar la permanencia de Raúl de Tomás en el Espanyol?

Es una cuestión del club y del jugador, de quien han manifestado su parecer. Yo hasta el momento no he podido gestionar nada porque no ha estado en condiciones de trabajar con el equipo.

¿Será uno más cuando esté recuperado?

Todos los jugadores que estén en plenas condiciones físicas, tácticas, mentales y que se planteen ponerlo todo por el equipo… Eso por ahora no se ha dado con Raúl, por lo menos es lo que nos ha manifestado él.

¿Ha hablado con Raúl tras el final del mercado?

No, porque es una gestión del club con él. Cuando esté en condiciones de estar con el equipo, será uno más. Mi confianza la tengo en cada una de las personas que quieren estar en el equipo.

¿Cómo le sienta al vestuario que Raúl de Tomás haya querido salir?

No tengo ninguna información al respecto. Al vestuario lo veo muy bien, focalizado en el Athletic y queriendo mejorar cada día. Me siento muy orgulloso de representar a estos jugadores. Independientemente de las circunstancias, saldremos adelante.

¿Se ha llegado a plantear la dimisión?

Rotundamente, no. Mi compromiso con el Espanyol, con el club, la afición y sobre todo con las personas que tengo en el vestuario, con estos jugadores, es máximo, igual que el primer día, pleno de ilusión, aunque hay que ser realistas con nuestra situación actual. Debemos competir contra muchas adversidades. Me siento orgulloso de ser entrenador del Real Club Deportivo Espanyol.

¿Le envió informes negativos sobre Raúl de Tomás a Monchi para que no lo fichara?

La última vez que hablé con Monchi fue cara a cara, en una boda en Jerez de la Frontera a principios de junio. Me da risa.

Diego Martínez, durante su comparecencia de este sábado.
Ampliar
Diego Martínez, durante su comparecencia de este sábado.Gorka Leiza

¿En qué se asemeja el resultado final del mercado a la política de fichajes que le trasladó el Espanyol en mayo y le animó a cerrar su año “sembrático” y dar un paso adelante en su carrera como entrenador?

Venir al Espanyol es un paso adelante. Si a eso le añades la extraordinaria acogida, mucho más. Ahora bien, la foto final del mercado se aleja de lo que teníamos previsto como club, dirección deportiva y todo. Nos hemos quedado a medias, pero lo compensaremos con tiempo.

Si pudiera echar atrás en el tiempo, ¿volvería a firmar por el Espanyol?

Creo en el Espanyol.

Pese a estar orgulloso, ¿se siente tocado una vez finalizado el mercado?

Jodido, pero contento, pero esto es como todo.

¿Cómo queda su relación con Domingo Catoira, el director deportivo?

Muy buena, más consolidada por mucho que debatamos, discutamos. Futbolísticamente solemos coincidir bastante, otra cosa es que los planes que teníamos de mercado se han quedado a medias en este sentido.

¿En qué quedan los objetivos del Espanyol?

El objetivo es el mismo, sacar nuestra mejor versión y el mejor rendimiento a lo que tenemos, a nuestra realidad, a una plantilla que ha quedado lejos de completarse y compensarse como era lo óptimo. Competiremos con otros ocho equipos, en una Liga muy igualada y de máxima dificultad. Esperemos crecer durante el tiempo entre todos, de una manera más lenta pero a lo mejor más profunda.

¿Ha recuperado a algún jugador con molestias?

Queda un entrenamiento y hay un jugador tocado que no lo estaba últimamente. Vamos a ser optimistas. Las bajas seguirán siendo Pol, Gori, Raúl, Pedrosa…

¿Hay un tiempo estimado para el retorno de Raúl de Tomás y Pol Lozano?

Raúl cuando él decida y Pol Lozano ha estado haciendo trabajo de campo con el recuperador, pero su molestia en el pie va por momentos.

¿Entrará Braithwaite en la convocatoria ante el Athletic?

Ha trabajado duro. Le falta rodaje, pero en la convocatoria lo vamos a meter, evidentemente.

¿Con la llegada del danés pueden cambiar el sistema?

Sí, pero no por una cuestión de Martin sino porque como equipo técnico nos gusta variar el sistema de juego. Hasta ahora no debíamos andar modificando cosas que no estaban asentadas. Ahora, con la plantilla completa, debemos profundizar en otras estructuras, no tanto para mañana o la jornada 7, sino para tenerlo como parte de nuestra identidad. Debemos ser camaleónicos y tener diferentes opciones. El equipo ya ha tenido matices que nos mejoran, y ahora necesitamos generosidad, polivalencia en lo que viene.

¿Quién será el portero en San Mamés?

La primera noticia de las alineaciones la tienen siempre mis jugadores.

Mañana, tendrá enfrente a Ernesto Valverde, que estuvo en el Espanyol. ¿Le pedirá algún consejo?

No creo que me dé mañana ninguna pista, ojalá tenga esa conversación con él en otro momento. Es un entrenador al que admira, su carrera no solo ha tenido éxitos sino una gestión impecable de momentos muy complejos. Mañana tenemos un partido ante un equipo que no ha encajado goles, intenso, con calidad, con talento, que lleva mucho tiempo jugando juntos. Nos pondrá en dificultades, pero apetece jugar allí. Tendremos que hacer el partido que necesitamos hacer para ganar.

¿Cómo han preparado el partido ante el Athletic?

Son más listos que el hambre y encima estoy para darle pistas. Es un rival que está jugando a un ritmo muy alto, con talento y calidad. Nos estamos configurando todavía como equipo pero debemos ser muy fieles a nuestros valores y potencialidades. Tenemos que ser mucho más contundentes en las dos áreas.

Iñaki Williams e Íñigo Martínez son duda…

Son dos pedazo de jugadores. Más allá del nombre particular, el Athletic viene de una confianza alta por haber ganado sus partidos. Confiamos y creemos en nuestras posibilidades, en nuestro plan de partido, en los jugadores que van avanzando en su crecimiento. El calendario ha sido implacable con nosotros.