NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

“Esto no es un adiós”

Andrés Guardado se despide del Betis entre lágrimas en un emotivo homenaje. Entre su brazalete a Fekir mientras Pellegrini y Joaquín se rinden a su carrera.

Actualizado a
Guardado, junto a Haro.
Toni Rodríguez

Llegó el día. Guardado se despidió del Betis y la emoción conquistó el escenario mientras se le abre una nueva puerta para dar continuidad a su memorable carrera deportiva. El Principito se marcha de vuelta a México para tratar de conquistar más corazones y demostrar que su fútbol sigue muy vivo. La Zona Lounge de la ciudad deportiva del Betis se vistió de gala para otro adiós de los que dejan huella. También lágrimas. Más de seis años en Heliópolis hasta convertirse en uno de los grandes capitanes verdiblancos. El extranjero con más partidos en la historia del club verdiblanco con 218 partidos. Ningún otro mexicano jugó más años en Europa que él. Un puñado de récords y cinco Mundiales a cuesta ejemplifican su carrera.

Visiblemente emocionado, Guardado trató de contener las lágrimas sin lograrlo mientras lanzaba su mensaje de despedida: “Quiero agradecer a Lorenzo Serra Ferrer, que fue el que hizo posible que yo llegara aquí y me transmitió lo que es el Betis. También a todos los entrenadores que tuve. Todos los que son parte del Betis, los que trabajan en la cocina. Todo crece. Agradezco el esfuerzo de todos para que el club pueda crecer. También doy las gracias a mis compañeros. No podría ser el que soy día a día sin ellos. No es sólo mérito de uno, sino de que todos estemos abiertos a aprender y a disfrutar. Siempre intenté transmitir a los demás cómo veo la vida. La gran fortaleza de este Betis es el grupo. También agradecer a mi familia, mi motor. Sin ellos no podría venir a trabajar. Se termina una etapa muy bonita en Sevilla. Esto no es un adiós. Es un hasta luego. Estoy segurísimo”.

Ángel Haro, presidente del Betis, tuvo unas palabras en este adiós de Guardado: “En el fútbol actual no es normal que un jugador esté siete años en el mismo equipo. Se va como el extranjero con más partidos. Hizo felices a los béticos. Siempre fue leal. Estoy seguro que volverás al Betis con tu familia. Siempre tendrás las puertas abiertas. Te decimos hasta luego. Es sólo un pequeño homenaje comparado con lo que te mereces”.

También Joaquín, el eterno capitán, quiso participar en este acto de despedida de Guardado: “Se ganó ser capitán en el campo y en el vestuario. Llega con una sonrisa en la cara, disfruta de cada momento. Siempre está para el compañero, lo vamos a echar mucho de menos”. “Tienes las puertas abiertas. Yo en un futuro intentaré escalar puestos… y necesitaré gente a mi lado…”, bromeó el portuense.

Fekir, ahora primer capitán de la plantilla, fue claro: “Es una leyenda. Ha sido un orgullo, un honor jugar con Andrés. Es un capitán inolvidable”. Guardado tenía respuestas para él: “El brazalete queda en buenas manos. Es un campeón del mundo. A él le daba menos collejas por si acaso…”.

Turno para Manuel Pellegrini, su técnico en el Betis: “Una de las cosas más difíciles para un técnico es conseguir el compromiso de una plantilla con una idea de fútbol. Desde que llegué tuve la fortuna de contar con capitanes como Andrés. Esto nos ha permitido ser competitivos ante cualquier rival. Me alegro que le haya salido esta oportunidad. Nos costaba mucho dejarlo ir, pero había que dejarle las puertas abiertas para un nuevo desafío. Sólo tengo agradecimiento”.

Andrés insistía en un mensaje claro. “Siempre intenté devolver esa confianza que depositaron en mí. Fue muy fácil venir. Fue muy fácil renovar. Tened por seguro que voy a regresar. Nuestros caminos se volverán a encontrar”, dictamina el jugador.

“Estaría bien que yo entrenara al Betis y Rafa Márquez al Barça”

Andrés Guardado atendió a los medios al término de su acto de homenaje y no dudó en resaltar las ganas que también tiene de vivir un nuevo periplo en México. “Rafa siempre ha sido un referente para mí. Me recordó que él fue bicampeón”, asegura sobre Rafael Márquez y su regreso a México. El jugador trató de dar respuestas al porqué de su marcha ahora: “Se dieron así las cosas, fue muy rápido. Mi buen partido ante el Granada hizo que se calentaran allí y se acelerara todo. El club también me dijo que quizás no podía ofrecerme más años de contrato. Allí sí me daban más certezas y yo lo que quería es seguir jugando”.

Futuro como entrenador del Betis: “Ojalá, será uno de mis objetivos cuando reciba el título de entrenador. Soy de la idea de que hay que demostrar las cosas antes. El Betis debe tener entrenadores bien preparados, trataré de estarlo por si en el futuro pueda llegar. ¿Joaquín como presidente? Imagínate, no sé si eso sería bueno o malo. No dudo en que en su cabeza tiene seguir creciendo dentro del club y conseguir cosas a otro nivel. Que me eche una llamadita”.

Personas de su trayectoria en el Betis: “Me quedo con un montón de personas, no sólo de jugadores, sino los que trabajan aquí. Me las voy a llevar para toda la vida. Me quedo con Joaquín, por la relación que tengo con él”.

Desafío: “Regreso a casa porque es mi país, pero las ligas van cambiando. Es un reto, por eso lo tomo y voy. Me motiva mucho poder ir y demostrar que con la edad que tengo puedo ser competitivo”.

Vida: “El Betis es claramente el club de mi vida en Europa. Cuando yo regrese a Sevilla será como regresar a casa”.

Entrenadores: “Estaría bien que en el futuro yo entrenara al Betis y Rafa Márquez al Barça. Sería muy bonito. Es difícil decir que me gustaría ser como uno de mis entrenadores. Me gustaría ser Andrés Guardado. Sueño con tener mi propio sello y que algún día puedan decir que uno es guardadista, siempre bajo la idea de fútbol que yo creo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas