Esto es todo, amigos
La Liga echa en Bilbao el telón de este 2025 fabuloso para el Athletic de Champions y el Espanyol de la ilusión. Lekue cubrirá las bajas de Vivian, Laporte, Yuri, Egiluz y Yeray.



Este año 2025 deja caer el telón del fútbol de élite en España con un Athletic-Espanyol. Un cierre de estos doce apasionantes meses que en el caso de los protagonistas del broche han sido especialmente gratificantes. Para empezar, ambos se van a ir a las Navidades con Europa en la cabeza, lo que da idea de que están en buen momento. Pero vayamos por partes. Los leones se encaminan hacia 2026 tras una primavera gloriosa, con el regreso a la Champions y el blindaje de su gran estrella, Nico Williams, que hizo oídos sordos una vez más a los cantos de sirena del Barça. Los periquitos están deseando que no acabe nunca este año previo al Mundial. Permanencia, triunfo ante el Madrid, comunión con la grada... ahora son quintos y están decididos a alargar su mejor momento en años en un clásico de la Liga. Ha cambiado la propiedad y la gente ha recuperado la ilusión. Y si ganan hoy sumarán la quinta victoria consecutiva, algo inaudito desde la campaña 1998-99, con Brindisi (sigue el partido en directo en AS.com).
De todos modos, hay letra pequeña en todo este discurso de euforia total. El Athletic, por ejemplo, afronta la cita en estado de necesidad y de no encontrar el camino que desea en el que lleva toda la temporada tras un inicio fulgurante con tres victorias seguidas. El reciente periplo gallego le ha provocado un sabor agridulce : cayó en Vigo en un mal partido, hasta reconocido por Valverde sin paliativos, y las pasó canutas cuatro días después en Copa para plasmar en O Couto su evidente superioridad sobre un Ourense CF, un equipo dos categorías inferior, que le llevó a la prórroga. Tampoco anda muy holgado en la Champions. El caso es que sigue vivo en las cuatro competiciones posibles. Para hoy recuperan a Navarro, lesionado en un tobillo cuando ya se había hecho un hueco entre el arsenal ofensivo rojiblanco. Y los Williams están mejor físicamente. Hay un problema en defensa con los centrales: Yeray está sancionado por dopaje y Vivian, por amarillas, mientras que Laporte y Egiluz se encuentran lesionados. También el parche improvisado Yuri. Lekue saldrá de compañero de Paredes.
El Athletic se encontrará a un Espanyol especialmente sólido en defensa, pese al lapsus copero: no ha encajado en los últimos tres partidos. Puado y Terrats causan baja por lesión, Pickel se encuentra en la Copa de África y el resto está disponible. Manolo González se llevó a Ferran Gómez. El canterano, que ya debutó en la Copa con el primer equipo, ha dado tres victorias al filial siendo mediocentro.
Noticias relacionadas
Ambos conjuntos están unidos por hasta 24 jugadores que han vestido ambas camisetas, con los Biurrun, Carmelo Cedrún, Corino, Escalza, el propio Valverde, Maguregi, Iturraspe, Lafuente, Lacruz, Iraizoz, Duque, Carlos Meléndez, ‘Pizo’ Gómez, Urkiaga, Urzaiz... Y 11 técnicos: Bielsa, Mané, también Valverde, Luis Fernández, Clemente, Pavic, Rafa Iriondo, Albéniz, Daucik, Barrios y Caicedo. Pero eso es pasado. Volvamos y centrémonos en el presente que es apasionante. Bilbao, estación final de la Liga’25. Prohibido hacer regalos. Papá Noel no viene hasta el miércoles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar