Este Rayo Vallecano es el menos goleador de la historia
Los franjirrojos se han quedado sin marcar casi en la mitad de los partidos: 16 de 34. Tienen la peor eficacia de cara a puerta en Primera de la década (18%).
“Desesperación. Frustración. Rabia”. Esas fueron las palabras con las que Iñigo Pérez definió su sensación, después de la derrota contra el Almería (0-1). No fructificó ninguno de los diez remates del Rayo a puerta. Algo que no había sucedido en un partido de Liga desde febrero de 2021, cuando el Atlético se quedó a cero ante el Levante tras once tiros. La explicación tiene nombre y apellidos: Luis Maximiano. El guardameta del Almería estuvo providencial. “Creo que muchas definiciones han sido buenas y su portero ha estado acertado. Debemos darle mérito. Estamos pasando una sequía, pero si insistimos llegarán los goles”, incidió el técnico franjirrojo en una rueda de prensa que pivotó sobre la falta de pegada.
Preocupa porque los datos no son halagüeños. El Rayo se ha quedado sin marcar en 16 de los 34 partidos de Liga disputados hasta el momento, es decir, en un 47% de la temporada. De hecho, con 27 goles, el equipo franjirrojo es el segundo menos realizador de toda Primera. Sólo el Cádiz le supera, con sus 23 tantos. De esas 27 dianas vallecanas no hay ninguna de cabeza, cinco tuvieron su origen fuera del área y 22 dentro de ella. Es más, seis llegaron desde el punto de penalti, puesto que los rayistas son —junto a Getafe y Valencia— quienes más penas máximas han convertido de la categoría. Precisamente así, de penalti, llegaron los únicos goles de tres de los cuatro delanteros de Iñigo Pérez. Nteka lo anotó contra el Almería en la primera jornada, Falcao ante el Mallorca en la octava y De Tomás frente al Real Madrid en la vigesimoquinta. Solamente Camello ha sido capaz de marcar en jugada: lleva un doblete al Getafe y otro gol al Betis.
Sólo el 22,2% de los tantos de la Franja los firman delanteros, el mismo porcentaje que Álvaro García, el pichichi de la plantilla. ¿Los motivos? “No hay una explicación lógica. Tienen mucho nivel y lo están intentando. Se pasan la semana definiendo. Hicimos muy buenas finalizaciones en la previa... Tenemos que seguir insistiendo”, aseguró Iñigo Pérez, que dio la titularidad a Falcao contra el Almería —la primera del Tigre este curso— buscando un cambio. “Tengo que intentar mover las piezas para ver si fructifica”, argumentó el míster, que se aferra a las ocasiones que generan.
El equipo vallecano es el séptimo que más remata a puerta de Primera (148), pero el que menos efectividad demuestra de cara al gol, con un 18%. Es más, estas cifras le sitúan también como el peor de la década, igualado con el Córdoba de la 2014-15 (18%) y superando a Las Palmas de la 2017-18 (19%). Dichos registros han disparado las alarmas porque han coronado a este Rayo como el menos goleador de los casi cien años de historia del club. A estas alturas, los de Iñigo Pérez suman 27 goles. Lo nunca visto. Llevaban 28 tantos en la 89-90 y 30 en la 02-03, temporadas en las que terminaron bajando a Segunda. Ya en la categoría de plata, el mínimo de goles en la jornada 34 era de 34 (2016-17). Las estadísticas dan la espalda a los franjirrojos, que aún tienen cuatro partidos para desquitarse y sellar, por fin, la permanencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.