Essugo sostiene el plan
El mediocentro vuelve el sábado tras cumplir su sanción. Las Palmas empeora todos los registros defensivos sin la presencia del portugués.


Su pavoroso inicio de año tiene a Las Palmas contra las cuerdas. Sucede que, de los 18 puntos en disputa en 2025, el equipo grancanario apenas ha sumado uno, el 0,17% de los mismos, acaso el peor registro de Primera en este comienzo de año. Se acumulan las razones para la zozobra en la mesa de Diego Martínez, entrenador de la formación insular.
Una de ellas pasa por ser, desde luego, la ausencia de Dário Essugo, cuya metedura de pata contra Osasuna le costó quedarse fuera de los partidos contra Girona (2-1), Villarreal (1-2) y Mallorca (3-1). Tampoco estuvo, por acumulación de amonestaciones, durante la visita al Madrid, saldada con un 4-1 que bien pudo ser más abultado. Resulta que el mediocentro portugués ha sido un futbolista indiscutible primero para Luis Carrión y luego para Diego Martínez. No debutó hasta la sexta jornada, cuando hubo que visitar a Osasuna, y desde entonces fue un fijo en las alineaciones.
Essugo acumula, de momento, 1.108 minutos en 14 partidos, todos ellos como titular. Las Palmas solo ganó sin su presencia al Barcelona (1-2), precisamente el próximo rival amarillo. Los datos avalan además su peso en en el equipo grancanario, que empeora casi todos sus registros defensivos cuando Essugo se ha quedado fuera del partido, como avala la métrica exacta de Besoccer.

Cierto es que Las Palmas fluye más en ataque en ausencia del portugués, pues sus pases son más exitosos. Como también lo es el control de la posesión, pues pierde menos balones. A partir de ahí llegan los problemas. Resulta que, estando Essugo ausente, hasta le marcan casi un gol más por partido. Las Palmas, con el 29 sobre el césped, gana muchos más duelos, incluidos los aéreos, y es bastante mejor en las recuperaciones. También, claro, le chutan bastante menos.
Salvo sorpresa de última hora, Essugo volverá al punto de partida, saliendo en el equipo titular, este sábado contra el Barcelona. Y es que su presencia sostiene el plan de Diego Martínez por su poderío físico y prestaciones defensivas. Cualquier ayuda es poca ante el presente líder de Primera. No se desestima tampoco la de un futbolista capital que no seguirá en Las Palmas más allá del 30 de junio, cuando concluye la cesión pactada con el Sporting de Portugal. Monitorizado por el Real Madrid, le acechan otros equipos de primer nivel europeo como el Chelsea.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos