NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA | JONATHAN BAMBA

“Espero seguir en el Celta”

El atacante costamarfileño confía en continuar la próxima campaña en el conjunto celeste, aunque no lo puede asegurar con rotundidad. Admite que debe elevar su nivel: “Lo puedo hacer mejor”.

Actualizado a
El futbolista costamarfileño Jonathan Bamba posa para AS en la ciudad deportiva del Celta.
Lalo R. VillarDiarioAS

El fichaje estrella del Celta para su proyecto del Centenario cierra una temporada llena de contrastes. Jonathan Bamba (Alfortville, 1996) pasó de titular indiscutible a incluso quedar fuera de la convocatoria por decisión técnica en la misma campaña que se proclamó campeón de África en su país. Antes de iniciar sus vacaciones el costamarfileño atiende a AS en una entrevista en la que sólo dice una palabra en castellano: “Espero”. Esa es su respuesta a la pregunta de si va a seguir en Vigo, un deseo que expresa con media sonrisa porque su futuro es todo una incógnita.

¿Qué balance hace de su primera campaña en el Celta?

Estoy muy contento porque hemos conseguido el objetivo colectivo. Ha sido una temporada de descubrir y de aprender. Ahora, debo continuar progresando para dar un salto de nivel.

“Espero seguir en el Celta”
17
Jonathan Bamba
  • Celta
  • delantero
  • Costa de Marfil

Una temporada que en su caso han parecido tres: antes, durante y después de la Copa África.

Sí, así ha sido. Una primera en la que conocí el campeonato, una segunda en la Copa África donde las cosas salieron bien y tras mi regreso intenté dar lo mejor que tengo para poder ayudar al club a lograr el objetivo. Estoy satisfecho porque lo conseguimos.

Y en cada una de esas fases ha ofrecido un nivel diferente. ¿Está de acuerdo en que antes de la Navidad usted pegó un bajón?

Mi debut fue bueno en la primera parte de la temporada, pero los resultados no acompañaban. Para mí resultó un poco frustrante. Es cierto que antes de Navidad mi rendimiento bajó, pero como tú has dicho la temporada es muy larga. Ir con la selección de Costa de Marfil me generó cansancio por el cambio de temperatura y la presión que había en torno a esta competición. Tras mi regreso, el equipo lo ha peleado y se ha quedado en Primera, que era lo más importante. La próxima temporada va a ser mejor para mí y, sobre todo, para el Celta.

“La próxima temporada va a ser mejor para mí y, sobre todo, para el Celta”

Jonathan Bamba, jugador del Celta

¿El partido contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano supuso un punto de inflexión y a partir de ahí recuperó el nivel del inicio de la temporada?

Sí, pero lo puedo hacer mejor. Sé que todavía puedo alcanzar mi nivel más alto. Es muy importante haber avanzado en el dominio del idioma y eso se plasma sobre el terreno de juego. De esta manera, puedo comprender que quiere el equipo de mí y entenderme con mis compañeros.

¿El fútbol español es cómo usted se lo imaginaba?

Sí. Yo he venido por eso, porque es un campeonato en el que se piensa mucho, con mucho juego posicional, muy técnico. Es el fútbol que me gusta. Por ese motivo me decanté por el Celta.

El entrenador Claudio Giráldez junto al futbolista Jonathan Bamba, en un entrenamiento del Celta.
Ampliar
El entrenador Claudio Giráldez junto al futbolista Jonathan Bamba, en un entrenamiento del Celta.RC CELTA

¿Cambia mucho respecto al campeonato francés?

Sí, muy diferente. El nivel atlético es un poco más alto en la Ligue 1. Son dos ligas distintas. Por eso necesitaba un periodo de adaptación para descubrir este campeonato y estoy satisfecho con nuestra temporada en el Celta.

Con Rafa Benítez jugaba por la banda y desde la llegada de Claudio Giráldez le ha tocado moverse más por dentro. ¿No cree que el sistema empleado por el anterior entrenador encajaba mejor con sus cualidades?

Son dos roles que me gustan. Los dos entrenadores me han pedido lo mismo: aportar mi calidad, jugar al espacio y ayudar a mis compañeros defensivamente. Lo esencial, la base, es la misma para los dos técnicos.

“Benítez y Giráldez me han pedido lo mismo: aportar mi calidad, jugar al espacio y ayudar a mis compañeros defensivamente”

Jonathan Bamba

¿La propuesta tan ofensiva de Claudio Giráldez le ha sorprendido?

Sí, porque yo no conocía el fútbol de Claudio. Cuando él llegó fueron suficientes dos días para comprobar que él tenía una idea muy buena. Si continuamos en esta línea, el equipo va a seguir aumentando su fortaleza y la temporada que viene va a ser mejor para el Celta.

¿Y el rendimiento en los últimos partidos de jugadores sin experiencia en la élite como Hugo Álvarez y Damián Rodríguez también le ha llamado la atención?

No me ha sorprendido porque yo sé que en España hay muy buenos futbolistas. Si no, yo no hubiese venido a este campeonato. Estoy contento de evolucionar al lado de jugadores como ellos. Son muy buenos en el manejo del balón, que es la esencia del fútbol. Así, me resulta más fácil expresarme dentro del campo junto a futbolistas tan buenos.

¿Qué supuso para usted la ruptura del Celta con Luís Campos, el gran valedor de su fichaje?

Fue una situación complicada, pero no sé qué pasó. Yo estoy en el Celta para trabajar por el club y ayudar a tener éxitos.

“La ruptura del Celta con Luís Campos fue una situación complicada”

Jonathan Bamba

¿Le quedó un buen recuerdo de Benítez?

Sí, yo vine aquí gracias a él porque sabía que era un gran entrenador. Aunque los resultados no fueron los esperados, aprendí mucho durante los seis meses que estuve con él.

Atendiendo a sus palabras, al balance positivo que realiza de su primera campaña en Vigo, ¿podemos dar por hecho que la próxima temporada va a seguir en el Celta?

Espero (lo dice en castellano). Tengo contrato hasta el año 2026. Por ahora, estoy aquí y muy contento con el Celta. Como he dicho, creo que el futuro será mejor para mí y, sobre todo, para el Celta. He aprendido mucho esta temporada. Comprendo mejor el idioma, conozco más el club, a mis compañeros… Todo irá mejor y podré alcanzar mi mejor nivel.

¿A Iago Aspas lo compararía por su calidad con algún compañero que usted tuvo en el Lille?

Cuando lo vi, y aunque ya lo conocía en Francia, comprobé que era un jugador increíble. Si tengo que compararlo con algún compañero del Lille, elijo a Nicolas Pépé. Los dos son muy técnicos e imprevisibles. Desestabilizan las defensas, siempre ponen buenos balones y percuten. Son futbolistas muy inteligentes y adoro jugar a su lado.

“Si tengo que comparar a Iago Aspas con algún compañero del Lille, elijo a Nicolas Pépé”

Jonathan Bamba

¿Qué supone para el Celta la previsible salida de Jorgen Strand Larsen?

Todo el mundo sabe que es un jugador muy importante para nosotros. Marca muchos goles y también ayuda mucho al equipo defensivamente. Es bastante completo. Lo que no sé es si ha jugado su ultimo partido con el Celta. Estoy convencido de que si se queda será muy bueno para nosotros. Y si si se marcha, él va a encontrar un gran club. También sería algo muy bueno para él.

¿Por qué no ha entrado en la convocatoria de Costa de Marfil para estas fechas FIFA?

Es una decisión técnica. Como he dicho, estoy en el camino de reencontrar mi mejor nivel tanto en el plano ofensivo como en el defensivo, de ser más decisivo y marcar más goles. Seguro que ese nivel va a venir. Si estás bien en tu club, la selección llega de manera natural. Eso es lo que necesito hacer.

¿Le gusta Vigo?

Es muy top. No conocía la ciudad y estoy muy contento. La he descubierto junto a mi familia y ellos también son muy felices en Vigo. Es top, muy diferente a mi localidad natal, a Alfortville, en la región de París.

La capital de Francia la va a abandonar este verano un viejo rival suyo en la Ligue1, Kylian Mbappé. ¿Cómo cree que se va a adaptar al Real Madrid?

Evidentemente, es uno de los tres mejores futbolistas del mundo y ese tipo de jugadores se pueden adaptar a cualquier equipo. Son inteligentes, muy fuertes y técnicos. No sé si va a fichar por el Real Madrid, pero si es así le irá bien a él y al equipo.

Normas