Espanyol y Valencia, una racha condenada a romperse
El conjunto blanquiazul no ha puntuado aún como local y los ché tampoco lo han hecho como visitante. Son los peores del campeonato aunque este domingo al menos uno conseguirá sumar.
El Espanyol y el Valencia han empezado la competición en polos opuestos. Mientras los blanquiazules no han conseguido todavía sumar como local en el RCDE Stadium y ser, junto con el Cádiz, el peor del campeonato, los ché siguen en blanco como visitantes: solamente el Elche está también sin puntuar lejos de su estadio aunque con un partido más. Al menos una estadística, o las dos en caso de empate, se romperá este domingo en un encuentro entre dos conjuntos parejos en cuanto a límite salarial y que además comparten propiedades extranjeras y nuevos proyectos.
Es curioso el trazo del Espanyol en su estadio teniendo en cuenta sus buenos números del curso anterior. Con Vicente Moreno, los blanquiazules fueron el octavo local del campeonato con 33 puntos, una posición muy cercana a los puestos europeos. El conjunto perico solamente perdió cuatro encuentros y anotó 25 tantos. Muy lejos de los números actuales. En caso de perder ante el Valencia, los de Diego Martínez encadenarían cuatro derrotas seguidas, las mismas que toda la campaña anterior pero en apenas siete jornadas. En la campaña 2019-20, la peor en la historia en Primera, se produjo la peor racha en casa: seis encuentros seguidos sin ganar.
La plantilla habla de “mala suerte” y errores individuales que han dilapidado las opciones de sumar. Y no les falta razón en Cornellà-El Prat. En todos los encuentros ha existido un factor inesperado cuando el viento soplaba a favor. Frente al Rayo Vallecano, los blanquiazules controlaban el partido con un jugador más hasta que llegó la roja a Sergi Gómez y el tanto de Isi Palazón de falta. Descosido, el equipo perdió (0-2). Contra las cuerdas tuvieron los pericos al Real Madrid después (1-1), que sentenció con tantos de Karim Benzema cuando expiraba ya el encuentro y las tablas eran inevitables. Y grosero también fue el error de Leandro Cabrera ante el Sevilla (2-3).
Ocurre algo similar con el Valencia lejos de su feudo aunque menos alarmista por cómo se sucedieron las jornadas y por su cómoda posición en la tabla. La campaña anterior sumaron 22 puntos y fueron el noveno mejor visitante del campeonato. Los de José Bordalás ganaron cinco encuentros fuera y empataron siete, siempre muy competitivos a domicilio. Esta campaña los de Genaro Gattuso perdieron 1-0 ante el Athletic y 2-1 ante el Rayo Vallecano, aunque en ambos encuentros estuvieron vivos hasta el tramo final del encuentro, no lograron sumar.
El Espanyol llega con más urgencias por su delicada situación en la clasificación (los mismos puntos que el Valladolid, que marca el descenso) y por la necesidad de convertir su estadio en un fortín. Los buenos años del Espanyol, y los tranquilos, se han sustentado como una notable campaña en su feudo. Que los puntos sigan volando supondría una señal peligrosa para un comienzo de campaña en el que las sensaciones del equipo han sido mejores que los puntos conseguidos. Al fin y al cabo esto último es lo que cuenta.