NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-TORINO

Espanyol-Torino, el precedente entre ‘monzones’ en Hong Kong

Ambos conjuntos se midieron solamente en un amistoso en 1973 en el país asiático que finalizó con empate (1-1) y que estuvo marcado por las altas temperaturas y la lluvia.

Dani Solsona.

Los años en los que el Espanyol compitió en Europa no depararon nunca un enfrentamiento ante el Torino, un club que especialmente en los años 70 y 80 participó en numerosas ocasiones en la extinguida Copa de la UEFA. Pero sí existe un precedente buceando en la hemeroteca entre ambos conjuntos y, para más rareza, este se disputó en Hong Kong gracias a una gira “turístico-deportiva” que realizaron ambos conjuntos y que les enfrentó el 20 de junio de 1973. El encuentro finalizó 1-1 y estuvo marcado por la intensa humedad.

Según la crónica de la época de ‘Mundo Deportivo’, el Espanyol, que jugó con Bertomeu, Granero, Albert, Roznero, De Felipe, Glaria, Roberto Martínez, Solsona, Amiano, De Diego y José María (entrenaron después Paco Flores y Carbonell), fue muy superior al equipo italiano. Martínez estrelló un balón en el poste y los pericos dispusieron de 12 córners a favor por solo dos el Torino, pero les faltó puntería a los de José Emilio Santamaría. El gol lo marcó De Felipe mientras que Bui empató a falta de 15 minutos para el final.

Ampliar

Solo tres días antes, los blanquiazules se habían medido a la selección de Hong Kong. Un partido que resolvieron por 3-0 con goles de Roberto Martínez, Paco Flores y Amiano, que deleitó a los casi 30.000 espectadores que llenaron el estadio y que soportaron una intensa lluvia minutos antes del comienzo del partido y que dejó el césped impracticable. Esa fue la tónica de los días que estuvo el equipo perico. Una época de monzones que generó lluvia, intenso calor y humedad, una mezcla que imposibilitó que los pericos alargaron su estancia pese a que la prensa de Hong Kong publicara que los organizadores querían contar con los blanquiazules a lo largo de más días.