Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NÁPOLES-ESPANYOL

Espanyol, Nápoles y el principio del final de Quique Sánchez Flores

Los blanquiazules vuelven a medirse ante el conjunto italiano cinco años después, en aquel verano donde el fichaje de Albiol fue una quimera y cuando el ahora técnico del Getafe dijo que no era “feliz”.

Quique Sánchez Flores.


ENVIADOIVANMOLERO
DIARIO AS

Hace cinco años (2017-18), el Espanyol ya jugó en la pretemporada ante el Nápoles. Un partido disputado en el estadio de San Paolo (2-0), donde los blanquiazules cerraron una pretemporada descorazonadora especialmente por el mercado. El club blanquiazul, asfixiado por el límite salarial, no fue capaz de fichar lo que estaba en el listado que había elaborado Quique Sánchez Flores, la primera gran apuesta de Chen Yansheng. Aquel encuentro fue el principio del final del técnico madrileño, ahora en el Getafe.

Fue un verano en el que el Espanyol se fijó dar un paso más y por ello puso encima de la mesa jugadores de la talla de Ever Banega, Borja Valero o Raúl Albiol. Todo se hizo pedazos cuando los dirigentes percibieron que el límite salarial estaba rebasado e imposibilitaba que se hicieran movimientos. Llegaron jugadores libres o cedidos. Por ejemplo, por Albiol llegó Naldo Gomes, lo que rebasó la paciencia del técnico después de ese encuentro de Nápoles. “No estoy muy contento. No estoy feliz…. Hay que esperar. Vamos a esperar a que acabe la semana. Será el momento de volver a poner la confianza en los jugadores, serán ellos los que marquen la diferencia y consigan los objetivos”, comentó.

Después de una primera campaña ilusionante en la que el Espanyol acabó octavo con 56 puntos, todo empezó torcido al año siguiente, cuando Quique Sánchez Flores, que negoció en febrero con el Stoke City, fue despedido en el mes de abril después de otra conferencia de prensa en la que expresó que el equipo no daba para más. Aquel fue el episodio reciente que resume mejor el empuje inicial y después la decandencia de Chen Yansheng al frente de la entidad perica, continuada por las palabras de Diego Martínez este mismo viernes de que “debemos reformular las expectativas”.

Al margen de aquel episodio, ha habido en los últimos años relaciones entre Espanyol y Nápoles en el trasvase de jugadores. David López hizo el camino de ida y vuelta. Fue traspasado al club del sur de Italia y dos años después repescado, mientras que José Callejón, previo paso por el Real Madrid, también ha estado en ambas orillas. Una relación que tuvo otro momento histórico el 5 de agosto de 2009, justamente hace ya 13 años. Aquel fue el último encuentro jugado por Dani Jarque, quien falleció a causa de un fallo cardiaco apenas tres días después en Coverciano.