Escáner a Lamine
Desde que empezó la temporada con renovación hasta 2031 el ruido se ha multiplicado. Su lesión de pubis, de incierto pronóstico, marca la agenda del Barça.


El fenómeno Lamine, como producto futbolístico y mediático, está desbordando todas las previsiones. De momento, y a la espera de su mejor versión esta temporada, en boom mediático y como foco de todas las miradas. Para el ‘10’, ha resultado imposible escapar de casi todas las controversias desde que empezó el curso, desde su lesión de pubis y las desconvocatorias con la Selección hasta la volcánica del Clásico.
La temporada ya empezó fuerte para Lamine, con cierto revuelo por la fiesta de cumpleaños de su mayoría de edad y su primera renovación multimillonaria con el club de su vida. Su firma, hasta junio de 2031, se celebró por todo lo alto en el club, que lo puso en el escaparate, por primera vez con el dorsal ‘10’, en la gira asiática del verano.
Lamine, motivado, jugó bien en Japón y Corea y estuvo montado en la ola las tres primeras jornadas. Decidió el partido de Mallorca con una asistencia y un golazo, remontó el partido contra el Levante y forzó un penalti que él mismo transformó en Vallecas. Al primer parón de selecciones se marchó enchufado. Llegó, entonces, el primer escándalo.
Hansi Flick explotó y, a la vuelta de los partidos de la Selección contra Bulgaria (0-3) y Turquía (0-6), denunció que la RFEF no cuidaba a sus jugadores y que Luis de la Fuente no había sido lo suficientemente delicado con un jugador que, en su opinión, había regresado lesionado.
Lamine se perdió los siguientes cuatro partidos del Barça (Valencia, Newcastle, Getafe, Oviedo), reapareció contra la Real Sociedad y dio síntomas de fatiga y bajo rendimiento en la segunda parte contra el PSG. Fue ahí cuando explotó la segunda bomba Barça-RFEF. Luis de la Fuente lo convocó para los partidos contra Georgia y Bulgaria, en Elche y Valladolid, respectivamente; y el Barça respondió anunciando una lesión en la zona inguinal del futbolista, que no viajó a Sevilla.
El Barça perdió 4-1 en el Sánchez Pizjuán y el extremo se quedó en Barcelona para preparar una semana clave: Girona, Olympiacos y Real Madrid. Lamine fue titular en los tres partidos, pero en los días previos al Clásico se habló más de sus declaraciones en un plató youtubero de la Kings League, que de su estado físico. No jugó bien contra el Madrid, y futbolistas blancos como Carvajal, su capitán en la Selección, Vinicius, Bellingham o Courtois salieron en tromba a por él, en el césped o las redes sociales.
Después de una semana en el ojo del huracán, con dos debates paralelos (si había acertado cayendo en la trampa de los youtuberos y si su recuperación estaba siendo la más profesional), le enchufó un golazo al Elche en el minuto dos del partido, se sacó de la chistera una genialidad en Brujas, donde rescató a un equipo desquiciado; y colaboró en la victoria contra el Celta, 2-4, antes de volar de vuelta desde Vigo para pasar por las manos del doctor Ernest Schilders, experto en problemas de pubis, que le sometió a un “procedimiento invasivo de radiofrecuencia” que provocó la tercera tormenta entre instituciones.
Los servicios médicos de la RFEF y Luis de la Fuente se quejaron de falta de información después de desconvocar al jugador el lunes día 11 de noviembre una vez Lamine ya estaba en Las Rozas. Después de unos días de reposo y trabajo en el gimnasio, Lamine se ha incorporado al grupo. Veremos en qué estado físico con vistas a los nueve partidos que esperan al Barça de aquí hasta Navidad, dos de ellos clave en Champions (Chelsea y Eintracht) y al menos cuatro durísimos en LaLiga (Athletic, Betis, Atlético y Villarreal).
Algunas fuentes consultadas por AS señalan que Lamine conocía, en parte, que esta hoja de ruta era posible desde el momento en que se conoció que Ernest Schilders le visitaría en Barcelona. Esto es, que no iría con la Selección. El desarrollo de su lesión de pubis es, sin embargo, una incógnita. Lo reconoce el propio Flick en cada rueda de prensa. No sabe cómo se despertará al día siguiente.
Ruidos y rumores
En el club nadie quiere pensar en la posibilidad del quirófano. Tampoco en que el jugador pare en seco durante unas semanas. Se confía en que el dolor vaya desapareciendo con los nuevos tratamientos. Laporta ha insistido varias veces en las últimas semanas en la profesionalidad del jugador, frente a algunas informaciones que señalaban que algunos fisios del club no estaban demasiado contentos con la rigurosidad con la que el ‘10’ estaba siguiendo la hoja de ruta.
El cruce de informaciones es la señal del ruido y la trascendencia que genera cualquier rumor alrededor de un jugador que, de momento, lleva seis goles y seis asistencias esta temporada. Números mortales que pueden deberse a que, de momento, todavía no ha alcanzado el cien por cien.
En el Barça confían en que empiece un tramo más regular en el juego del ‘10’. La temporada pasada, sin ir más lejos, explotó en la segunda mitad del campeonato. Y qué decir del curso anterior, en el que guardó lo mejor para el final: la Eurocopa de 2024 que le consagró como uno de los mejores jugadores del mundo.
Noticias relacionadas

“Si fuera cualquier otro jugador, no me pitarían”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar