Escandell y su estilo
“Tenemos el balón durante todo el partido”, insistió esta mañana el portero de Las Palmas. “Nunca me desesperé”, dijo sobre la tardanza antes de firmar.
Nada más acabar el curso pasado dejó de ser un secreto que voces que Las Palmas, por imposición del entrenador y la Dirección Deportiva, necesitaba reforzarse en la portería. No por falta de efectivos, pues Álvaro Valles y Álex Domínguez tenían (lo sigue teniendo el primero) contrato hasta 2024, sino por la escasa confianza en el segundo de ellos.
El primer objetivo era Aarón Escandell, pero la insistencia del Cartagena en tener una salida justa para todos hizo que Las Palmas se fijara, como segunda opción, en el codiciado Arnau Tenas, que acaba contrato con el Barcelona. Sea como fuere, ambos cumplían un requisito básico para el estilo juego del equipo canario: buena salida de balón con los pies.
Finalmente se consumó el fichaje de Escandell. Tras incorporarse directamente a la concentración de Marbella, hoy tuvo lugar su puesta de largo en la Ciudad Deportiva. “Confiaba en estar aquí. Nunca me desesperé”, aseguraba el portero acerca de las semanas de negociaciones. Se juntaron dos premisas fundamentales: categoría y estilo de juego. “Me decidí por el modelo de juego de este equipo y también, claro, porque Las Palmas está en Primera División”, reconoció.
A vueltas con el “modelo”, ese que persigue Las Palmas amasando la pelota para intimidar a sus rivales, dijo: “Sacar el balón desde atrás es un punto muy fuerte de este equipo. A veces hay riesgo. Juguemos por dentro o por fuera, tenemos que tener la posesión. Es lo que más me ha llamado la atención: el balón lo tenemos durante todo el partido”. Así se traza la particular línea recta de Las Palmas, ese camino más corto entre dos puntos. “El objetivo es mantenernos, pero así tendremos todas las papeletas para consolidarnos en Primera División”, aclaró.
Competencia.
Más allá de su contrato por dos temporadas, recientemente firmado, nada le asegura a Escandell un puesto en el equipo. El propio arquero lo tiene claro. “El míster decide”, terciaba hace un rato en sala de prensa. Reconoce que aterriza en Gran Canaria “para ser uno más”, elogiando la figura de Álvaro Valles: “Es un grandísimo portero. Como todos, vengo a sumar. E insisto: decide el entrenador”. También tuvo tiempo de aconsejar a Álvaro Killane, portero juvenil de Las Palmas que echó abajo la puerta del primer equipo. “No tiene que tener miedo a equivocarse, todos estamos aquí para aprender”, manifestaba.
Asimismo, Escandell no escondió sus alabanzas hacia Jonathan Viera, capitán y estandarte de Las Palmas también en Primera División. “Es un referente. Es el primero en ayudar y estar en el gimnasio. Después, es el último en irse”, dijo del 21 de la Unión Deportiva.