NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 2 - ESPANYOL 2 | LUIS GARCÍA

“Es inexplicable, el 1-3 de Montes era definitivo. No era falta”

Luis García habla claro de las decisiones arbitrales en Valencia que han condenado al Espanyol a Segunda: “No bajamos por los árbitros, pero lo de hoy es algo asombroso”.

Luis García llegó entero a la sala de prensa pese al descenso del Espanyol. El técnico asturiano, en un discurso muy firme, dejó claro que el Espanyol ha bajado a Segunda porque ha hecho muchas cosas mal, pero dejó claro que la actuación arbitral fue “incomprensible” y que les ha dado la puntilla. El técnico habló largo y tendido del gol “limpio” de Montes que era el 1-3 y de la falta a Braithwaite previa al 2-2. Y habló del futuro, de levantarse cuanto antes y de ser más fuertes.

La situación del gol anulado de Montes y el 2-2 del Valencia. “No nos podemos esconder. El Espanyol no ha bajado por estas decisiones pero han marcado los dos últimos partidos. Las cosas son como son. Me equivoco y hay que asumirlo, es así. Todos se equivocan. La situación del miércoles ante el Atlético, ese gol del 0-2, es increíble que pase en esta Liga. Y lo de hoy, tanto la falta a Braithwaite... Pero lo de Montes es asombroso, hace un gol limpiamente y se saca en un segundo. No entiendo nada. Da tristeza ver a un vestuario así, tan dolido, ha luchado contra todo, pero volveremos que nadie lo dude”.

El estado del vestuario. “Es uno de los días más duros de mi carrera como deportista, porque tengo un sentimiento por este club y es un día muy triste. Estamos muy dolidos. Nos dejamos el alma por conseguir algo que no llegamos a alcanzar, pero estamos con la fortaleza para empezar a tomar decisiones y construir el Espanyol que queremos ser para el futuro, hay que aprovechar esto para crecer. Creo que es un momento para coger el toro por los cuernos y construir el Espanyol que queremos ser”.

La situación del 2-2 y el error defensivo. “Fue un desajuste en ese gol, nos fuimos hacia atrás y dejamos descubierto la zona del golpeo. El equipo se ha repuesto en un ambiente brutal, íbamos por debajo, pero cuando más cerca lo teníamos se nos ha ido. Nos pasó en Vila-Real, Sevilla... El otro día tenemos el 4-3. Lo tenemos a punto nos marcan en el 93′. Otros rivales marcan al final. Es una pena, es duro”.

Los jugadores del Espanyol tras conocer que han descendido a Segunda División.
Ampliar
Los jugadores del Espanyol tras conocer que han descendido a Segunda División.Biel AlinoEFE

Las causas del descenso. “No hay duda de que recibimos demasiado, en exceso. La máxima categoría te penaliza. Generamos fútbol, hicimos goles pero para mantenerte debes ser más fiable a nivel defensivo. Es cruel y duro, queríamos llegar a casa dependiendo de nosotros. No podrá ser. A partir de mañana toca construir el nuevo Espanyol”.

Planificar el futuro. “Hay que hacer autocrítica, ver lo que no ha funcionado y tomar decisiones. Y acertar. Estoy tranquilo y con mucha fuerza de encarar el año que viene. Esto no debe ocurrir, hay que volver cuanto antes posible”.

La mezcla de sentimientos por las injusticias. “Hay tristeza y rabia. El miércoles lo luchamos hasta el final y ese gol polémico nos ha perjudicado. El gol de César Montes es de libro. Inexplicablemente no se porque no se da ese gol. Da igual lo que te digan. Ahora mismo está en Segunda. No es por eso, pero esas decisiones tienen una consecuencia. Se puede analizar mejor, que puede haber alguien dentro del VAR entiende que si alguien ha máxima velocidad... No estamos en Segunda por los árbitros, hay que hacer autocrítica, pero evidentemente ha sido claro que ha habido decisiones que no han sido equitativas”.

Opinión con el arbitraje español. “Confió mucho en el arbitraje, es una labor complicada porque tienes que decidir en milésimas de segunda. Un saque de banda puede marcar, pero tenemos una herramienta brutal. No tenemos prisa para decidir algo rápido, debe ser clarísimo. Si no, ¿para qué lo queremos? Confío cien por cien en el arbitraje, está bien considerado fuera”.

Hablar luego con el árbitro. “No ha habido tiempo de diálogo. Nadie le ha dicho nada. Fue extraño. Es mentira, al portero en el área pequeña lo puedes tocar. Montes hace un salto limpio, era un 1-3, en el 78, era definitivo. Lo que es definitivo es que estamos en Segunda. No es por los arbitrajes, pero son cosas importantes que no hay que tener prisa. De la misma manera digo que el 1-2 en Vallecas es un acierto arbitral, es espectacular, pero hay que decidir bien en el VAR. Las decisiones ya no se cambian, solo pueden servir para que te calientes”.