NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

“Es incalculable lo que valdría este equipo”, lanzan los campeones del Athletic de los 80

Hasta 15 jugadores se reunieron en el Abba Euskalduna de Bilbao, encima de La Gabarra, con gran ambiente y una tarta del 40 aniversario. “Es un equipo irrepetible”.

“Es incalculable lo que valdría este equipo”, lanzan los campeones del Athletic de los 80

Dani Ruiz-Bazán, Goiko, Urtubi, Patxi y Julio Salinas, De Andrés, Endika Guarrotxena, Sarabia, Sola, Urkiaga, Meléndez, Elgezabal, Noriega, Txato Núñez y Bolaños, quince de los campeones de aquel mítico Athletic de los 80, conmemoraron el 40 aniversario de su triplete de títulos: “Es un equipo irrepetible”, fue una frase redonda de Poli Rincón, que fue de los rivales que ensalzaron sus batallas de aquellos años, con fiereza en el césped y amabilidad fuera de los terrenos. El patrón Javi Clemente no pudo acudir al Abba Euskalduna, justo encima de donde reposa la Gabarra en la ría, reunidos por Cope Bilbao, pero se expresó por vídeo.

Además del exdelantero internacional del Betis y Real Madrid, que se acordó por vídeo de sus amigos “Dani y Sarabia”, destacando que “Goiko y Liceranzu eran los mejores centrales” a los que se había enfrentado en las áreas, desfilaron con sus felicitaciones por el 40 aniversario otros ilustres del panorama futbolístico español de los 80 como Miguel Ángel Ruiz, Saura, Landaburu, Górriz, Zamora, Uralde, Julio Alberto, Tendillo y Álvarez, todos muy cariñosos con las bondades de los leones.

Goiko señala que aquel equipo era una comunión infranqueable “Líderes éramos todos. Han pasado 40 años y nos seguimos viendo”, destaca el actual embajador del Athletic. Isma Urtubi sigue siendo el más revoltoso de toda aquella plantilla, el que gastaba las bromas más mayúsculas: “Él las hacía y nosotros las pagábamos con castigos”, lanza su compañero de línea Juanjo Elgezabal. Patxi Salinas, siempre socarrón y con buen humor recordó que Miguel de Andrés tenía el “coche tapizado de fundas de leopardo”. Siempre fue el más moderno. El expolivalente central de Athletic y Celta es claro sobre la calidad de aquella escuadra tan acorazada: “Fue la mejor generación de la historia del Athletic”.

“Es incalculable lo que valdría este equipo ahora”, añade el pizpireto Urtubi en un fútbol ahora mucho mejor remunerado. Patxi Salinas vacilaba al capitán Dani Ruiz-Bazán con que suma 199 goles contando “los del Teresa Herrera” en referencia al famoso torneo veraniego. “Son reales” se defiende elexdelantero, un referente para todos ellos por su indiscutible talento, que sale al paso con su habitual velocidad verbal. La Pantera Rosa Manu Sarabia era todo clase. Se quita importancia: “Yo sólo ponía al servicio del equipo mis cualidades”.

Julio Salinas, que después fuese estrella en el Barça, sostiene que “no se va a volver a repetir” sumar dos Ligas y una Copa y en “cinco años no bajar del tercer puesto en la Liga”, acentúa el exdelantero, acordándose de otros integrantes del plantel que no acudieron al acto como el actual seleccionador español, Luis de la Fuente, Zubizarreta, Arrien, Argote o Liceranzu. La hija del expresidente en aquella década, Sandra Aurtenetxea, le puso el brazalete de capitán a Dani como gesto simbólico antes de degustar la tarta de La Gabarra, que se troceó para todos los asistentes y hubo hueco para homenajear a Gorostidi, Miguel Gutiérrez y el desaparecido Biritxinaga, representada por su hija, que cuidaron con devoción a aquella cuadrilla de futbolistas talentosos y a la vez amigos.

Manolo Delgado Meco, mano derecha de Clemente en el apartado técnico, ensalzó la labor de Iribar, que formó a un imberbe Zubizarreta para convertirlo en portero internacional: “No sabía sacar de puerta”, desvela Delgado. “Era una plantilla fortísima, muy completa, técnica, con entusiasmo y con fe en sí mismos”, describe el Txopo, que repitió la frase que le transmitió al Rey en La Cartuja el pasado mes de marzo cuando Muniain tomó, por fin, el relevo de Dani para alzar el codiciado trofeo: “Nos vemos el año que viene”.

Normas