“Es imposible que el Real Madrid llegue bien al primer partido”
La corta pretemporada del Madrid, a debate con cuatro reconocidos preparadores físicos: “El calendario te devora y crea un estrés inhumano en los jugadores”.
La temporada más exigente de la historia del Real Madrid, con 68 partidos disputados, viene seguida de la pretemporada más corta: apenas 40 días pasarán entre el PSG-Madrid del Mundial de Clubes y el debut en Liga ante Osasuna, el 19 de agosto en el Bernabéu. Los jugadores han contado con 24 días de descanso, pues el club consideró primordial que parasen, pero eso ha derivado en una pretemporada de apenas 15 días, con un amistoso secreto ante el Leganés y otro frente al Tirol el martes 12 en Innsbruck. En un fútbol que hace no tanto programaba pretemporadas muy por encima del mes, nos preguntamos: ¿cómo se puede preparar un aspirante a todo en poco más de dos semanas? Y responden a la pregunta de AS cuatro voces autorizadas: Javier Miñano, preparador físico de Vicente del Bosque en el Madrid y en la Selección campeona del Mundo; Paulino Granero, preparador de la poderosa Rusia en el Mundial 2018; José Luis San Martín, readaptador y preparador del Madrid durante 37 años; y Joel Donés, fitness coach del Watford inglés.
La primera pregunta es obligada: ¿cuál es la pretemporada ideal? Para Granero, ahora en el Al Shahania de Qatar, “lo ideal son seis semanas. La plenitud se alcanza entre la quinta y la sexta semana”; San Martín coincide: “Es imposible que el Madrid vuelva bien. Las pretemporadas tienen que durar tres o cuatro semanas mínimo. Unas 45 o 46 sesiones que no se pueden hacer en 15 días”. Y Donés pone el límite mínimo en “las cuatro semanas”. Xabi Alonso tendrá que apañárselas con la mitad de eso. ¿Cómo hacerlo? “Estoy seguro de que no son sólo dos semanas, de que los jugadores han llegado con un trabajo ya hecho que ha sido pautado por el cuerpo técnico. Los jugadores hoy en día no paran más de 7-10 días. Llegan todos en buen estado”, añade Granero, con el que coincide Donés: “Este tipo de jugadores no necesitan una pretemporada tan extensa. No lo veo descabellado. Con este calendario, el descanso pasa a ser un tema más importante por encima de los días o las semanas de pretemporada que tengan”.

Porque se pone mucho el acento en los días de pretemporada, pero los de descanso tienen incluso más importancia. Sobre todo, para limpiar la cabeza, que es tan importante como recargar pilas o darle un respiro a los músculos. “El descanso no ha sido tampoco muy grande, esto conlleva que la desconexión, sobre todo a nivel mental, cuesta más. Sobre todo después de una temporada tan extenuante”, explica Miñano, actualmente en la selección de Armenia. Granero incide mucho también en la parte mental: “Al final en vacaciones los jugadores se desintoxican, el sistema nervioso se agota si andas jugando partidos cada tres o cuatro días. Es un estrés inhumano. Yo, si puedo elegir, doy más descanso que pretemporada”. Y así ha opinado el cuerpo técnico del Madrid, que ha dado prioridad a las vacaciones.
Ahora, una vez empieza el trabajo en Valdebebas, ¿cómo se articula una pretemporada en dos semanas? “Xabi no contará con tanto tiempo para crear automatismos que seguro que el resto sí cogerán durante sus pretemporadas. Yo priorizaría los ajustes de cara al primer partido. El trabajo físico lo haría progresivo y con mucho balón y táctico. Y ajustar con microcargas, analizando cada caso”, comenta Miñano. Granero lo ve de similar forma: “Hay que prescindir de todo el trabajo general, confiando en que llegan en buena forma, e ir a lo específico, a situaciones de juego real, mucho balón, a full. Y a partir de ahí mides, con los análisis sanguíneos puedes ver cómo de cerca está cada jugador de su límite. Los médicos tendrá que tener los cinco sentidos puestos en ello. Y no se puede hacer más…”.
San Martín es menos optimista: “No pueden llegar en las mejores condiciones. En las pretemporadas el trabajo es progresivo, y con 15 días no va a ser así. Fíjate en el Barça: le saca 22 días al Madrid. Van a llegar como aviones. Cuando llegó Flick, yo no sabía cómo iban a jugar, pero sí que iban a correr. Y lo hicieron. Jugaron bien, pero en eso también influye mucho la preparación física. Al final, en 15 días se puede aprender mucho a nivel táctico. Y el físico ya se irá afinando cuando haya empezado la temporada, no queda otra. Pero el jugador lo va a notar y el riesgo de lesión va a aumentar, obviamente”. Donés, por su parte, cree que la clave va a estar en el reparto de esfuerzos durante la temporada: “Tendrán que ajustar bien esas cargas de trabajo. No hablo de partidos, porque al final los partidos sí o sí se tienen que jugar, pero tendrán que jugar un poco con las rotaciones... Intentar dar días de descanso cuando se pueda, para que el jugador recupere bien”. Ancelotti ya insinuó algo así el curso pasado; en la práctica, la aplicación de esta medida con partidos cada tres o cuatro días es muy difícil, más cuando los resultados no acompañan.
Porque evidentemente, el riesgo de una mala pretemporada no es otro que una plaga de lesiones como la que ya sufrió el Madrid el curso pasado. “El calendario es criminal. Y el problema puede no llegar ahora, pero sí con el pasar de los meses, cuando se vayan acumulando esfuerzos sin apenas descanso. Este calendario te devora, hay que pensar más en la salud de los jugadores, no se está mirando ahí. Yo para el primer partido, lo tendría claro: los once que estén mejor físicamente”, explica Granero.

La preparación física en el Madrid ha venido siendo el negociado de Antonio Pintus, pero la situación ha cambiado: ahora el que manda es Ismael Camenforte, el preparador de cabecera de Xabi Alonso. Y en torno a ellos dos, hay consenso: el Madrid está en buenas manos. “Camenforte ya viene trabajando con Xabi y tienen una metodología muy creada, muy, muy clara. Seguro que van a hacer un temporadón. Tienen la suerte de poder trabajar con instalaciones, con infraestructura y con jugadores del nivel más alto”, aventura Donés. Granero, además, incide en un detalle clave: Xabi ya ha pasado por esto. “En Alemania hacen un parón en invierno. Allí pausan y luego vuelven a arrancar, un poco como hará el Madrid tras el Mundial de Clubes. No es algo nuevo para ellos. El Madrid puede estar tranquilo porque tiene un cuerpo técnico de los mejores para manejar la situación. Conozco bien a Ismael y he visto cómo rendían sus equipos, Dinamarca cuando estaba allí y luego el Bayer Leverkusen. Tienen currículo de sobra”.
“Me temo que las lesiones llegarán...”
AS conversó también con el doctor Gonzalo Correa González, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y vicepresidente de SEMED-FEMEDE (Sociedad Española de Medicina Deportiva), para analizar la cuestión desde un punto de vista médica y centrado, sobre todo, en las lesiones. Y Correa es pesimista, a su pesar: “Las lesiones agudas provocadas por traumatismos directos son difíciles de evitar hagas una pretemporada de 15 días o de cuatro semanas, pero las lesiones por sobrecarga y las musculares sí se podrían prevenir si se dispone del tiempo necesario para que el organismo del futbolista integre las cargas físicas, fortalezca musculatura y equilibre sus posibles descompensaciones. Que los jugadores respondan a las cargas físicas de la pretemporada requiere tiempo. El principio de sobrecarga en el entrenamiento es fundamental para la mejora del rendimiento y establece que el cuerpo necesita ser sometido a un estímulo mayor al que está acostumbrado para generar adaptaciones y mejoras. Esto implica aumentar gradualmente la intensidad, duración o frecuencia del entrenamiento y no se consigue en 15 días. Me temo que las lesiones aparecerán con total seguridad...”.

Los problemas de esta falta de preparación son varios, no sólo musculares: “El máximo riesgo es el de la lesión muscular, ya que el organismo es sabio y si la fibra muscular está fatigada o agotada pierde capacidades de contracción y elasticidad, y es más fácil que se rompa. Pero también el futbolista puede ser más frágil en cuanto a su sistema inmunitario debido a la fatiga acumulada y contraer enfermedades infecciosas con mayor facilidad”.
Noticias relacionadas
¿Y qué hay de las lesiones de ligamento cruzado? Para el Madrid vienen siendo un calvario en los últimos años. “En este caso el mayor riesgo está en la gran cantidad de partidos de máximo nivel que tienen que realizar más que en la pretemporada. La lesión de ligamento cruzado anterior depende de múltiples factores. Pero si se consigue buena masa muscular de cuádriceps e isquiosurales y el organismo aprende a activarlos pronto, se puede sujetar el ligamento cruzado para que no rote tanto y así protegerlo. Para obtener esa masa muscular y propiocepción el jugador necesita más de 15 días. Aunque los jugadores del Madrid llevan años haciendo trabajo para fortalecer esas zonas...”, explica Correa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar