NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Eric, un invento preventivo

La idea de colocarle como mediocentro defensivo responde a la idea de que el club no pueda traer uno en verano. Eso, más la incógnita Busquets. Su situación en la plantilla podría cambiar con este cambio de paradigma.

Eric Garcia, en un partido de esta temporada con el Barça.
Quality Sport ImagesGetty

El runrún de Eric Garcia como mediocentro ya empezó a escucharse el verano pasado cuando el Barça cerró los fichajes de Koundé y Christensen. Sumados a Piqué y Araújo, en la directiva azulgrana se veía al ex jugador del Manchester City como un quinto central; y en el entorno de Can Barça alguien dejó caer la idea de probar al canterano como mediocentro. Sin embargo, Xavi reconoció que el invento sólo lleva puesto en marcha un par de meses. “Una idea de Jordi Cruyff” que se ha ido asentando y de la que el técnico terminó por convencerse el jueves pasado después de un partido de entrenamiento con el filial.

Pero el de Eric Garcia como mediocentro también es un invento preventivo. A día de hoy, el Barça todavía no tiene el sí de Busquets a su oferta de renovación. Además, el fichaje de Zubimendi parece cada vez más utópico conforme avanzan los meses y las prioridades del club miran a otros puestos. El Barça se podría ver con un agujero en esa posición con vistas a la temporada que viene (sólo De Jong podría jugar ahí de la actual plantilla y Xavi no termina de verlo); y en ese contexto aparece el plan para ensayar con Eric como mediocentro.

“El míster cree que puedo jugar en esa posición y yo creo que tengo cualidades para hacerlo”, dijo decidido después del partido de Elche. Xavi, que ya había deslizado el sábado la posibilidad de que Eric jugase de mediocentro, llegó a comparar su caso con el de Rafa Márquez, palabras mayores. El técnico ve aptitudes en Eric para actuar en ese puesto. Tiene buena lectura para colocarse, es agresivo para jugar ahí, va bien al corte, puede superar líneas en conducción y tiene buen juego aéreo. Hay, sin embargo, una virtud fundamental que está por ver. En el fútbol de estos días, el juego de espaldas del mediocentro es básico para salir de las presiones adelantadas de los rivales. Eso que Busquets hace con tanta sencillez y que es tan difícil. Jugar con retrovisor a dos toquees requiere una gran agilidad mental y eso deberá entrenarlo Eric.

Lo que sí podría cambiar es su situación dentro de la configuración de la plantilla del Barça 2023-24. Después de un inicio de temporada en el que fue titular con asiduidad, Eric fue perdiendo el sitio ante Araújo y Christensen. Cuando Koundé puede ser central, también le adelanta. Y el palo final, una vez retirado Piqué, ha sido ver a Marcos Alonso como central izquierdo en varios partidos. Eric es el último central y parecía condenado a buscar una salida a final de temporada si quería tener minutos. Si funciona como mediocentro, puede que todo cambie.