Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Eric, la prueba del ‘5′ en Vallecas

La ausencia de Busquets por sanción puede abrirle una puerta al central catalán para probarse como pivote, especialmente con vistas al Barça 2023-24.

Eric Garcia, ante Morata en el Barça-Atlético de este domingo.
ALBERT GEAREUTERS

En la presente temporada, Eric Garcia, no ha contado con apenas oportunidades. La llegada de Koundé y Christensen, junto a la consolidación de Marcos Alonso como central, le han llevado al olvido. Sólo ha participado en partidos y minutos más bien residuales. Sin embargo, en este tramo final de temporada su situación se ha empezado a agitar. Con más de media liga en el bolsillo Xavi ha empezado a mirar al futuro. Y ahí entra Eric en la ecuación, aunque, quizás, no como central.

Este miércoles en Vallecas, con la baja de Busquets por sanción, el canterano podría aparecer en el mediocentro reemplazando al capitán. Lejos del contexto clasificatorio, el campo del conjunto rayista es uno de los más complicados de la categoría. Solo han perdido cuatro veces como local en la presente campaña. Además, en la primera jornada liguera, los madrileños puntuaron en el Camp Nou. El juego vertical y la facilidad para contragolpear de los de Iraola dificultan el dominio rival. En un escenario complicado, Eric Garcia, podría demostrar que es apto para el mediocentro barcelonista, posición que tiene una relevancia clave en el esquema de Xavi. En la posición de ‘5′ pasa gran parte de la organización ofensiva, la salida de balón y, también, la responsabilidad de dar equilibrio al equipo.

Si bien es cierto que el zaguero catalán no ha rendido a gran nivel como central, tiene otras grandes virtudes que le permiten ocupar otras zonas del campo. Su buen pie y gran visión de juego, características que cautivaron a Luis Enrique y Pep Guardiola, le pueden ayudar a asentarse en el mediocentro, posición que, con la posible salida de Busquets y las dificultades para ir al mercado, puede quedar huérfana. Xavi ya probó al canterano en esa posición hace unas semanas ante el Elche. No fue mal. Esta idea, como comentó el de Terrassa, se la lleva repitiendo Jordi Cruyff desde hace tiempo, quien ve en Eric García un posible reemplazo de Sergio Busquets.