Barcelona

Eric Garcia, una polivalencia creciente

El defensa ya jugó de lateral en Manchester pero solo como recurso, en Girona empezó a destacar y en el Barcelona se ha desatado.

07/02/26 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 FC BARCELONA-REAL MALLORCA
ERIC GARCIA
JOAN MONFORT
Sergi de Juan
Redactor
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

Eric Garcia atraviesa uno de sus momentos más sólidos desde que viste la camiseta azulgrana. Ante el Mallorca, el defensa encadenó su partido número 55 consecutivo, tras haber participado en todos los encuentros disputados desde el 5 de marzo de 2025, fecha en la que fue baja en el Benfica-Barça de la Liga de Campeones. Desde entonces, Hansi Flick no ha prescindido de él, convencido de la fiabilidad y el rendimiento que ofrece en distintas posiciones. El técnico alemán valora especialmente su polivalencia, una de sus principales virtudes, descubierta no hace demasiado. Eric Garcia ha rendido con solvencia como central, lateral y pivote defensivo, lo que le ha convertido en una pieza imprescindible en los planes del entrenador.

Pero también hay que preguntarse. ¿Dónde nació su polivalencia?. Durante su etapa en el Manchester City, su participación como lateral fue limitada y con resultados discretos. Actuó en un partido como lateral derecho ante el Bournemouth y también ocupó esa posición en categorías inferiores, aunque en contextos muy específicos. Con el City sub-18 jugó de lateral ante el Plymouth; con el sub-21 disputó dos encuentros frente a Sunderland y Everton —en este último marcó—, y con el sub-19 participó en cuatro partidos de la Youth League ante Shakhtar, Feyenoord, Inter y Liverpool. En todos los casos, lo hizo en sistemas de defensa de tres, partiendo desde el perfil derecho.

Fue en el Girona, bajo la dirección de Míchel, donde Eric Garcia demostró y se demostró que podía jugar como lateral derecho a un nivel más que notable. En la temporada 2023-24 disputó seis partidos en esa posición, uno de ellos ante el Barcelona, con victoria por 4-2, y anotó un gol frente al Granada.

Su evolución en los últimos cursos ha despejado cualquier duda sobre su capacidad para desempeñarse en el lateral, reflejo de un crecimiento sostenido como futbolista. Aun así, el propio Eric Garcia se siente central, posición en la que se encuentra más cómodo. La intención de Hansi Flick, pese a ser el técnico que más ha explotado su versatilidad, es consolidar la pareja defensiva que forma junto a Pau Cubarsí.

Noticias relacionadas

En lo que va de temporada, Eric Garcia ha participado en 36 partidos oficiales. De ellos, ha actuado como central en 20 encuentros, como lateral derecho en seis, como lateral izquierdo en uno y como pivote defensivo en nueve. En LaLiga ha jugado seis partidos en la banda derecha, uno en la izquierda, diez como central y seis como mediocentro. En la Champions League ha disputado ocho encuentros: cinco como central y tres como pivote. Los cinco partidos restantes —tres de Copa del Rey y dos de la Supercopa de España— los jugó íntegramente en el eje de la defensa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados