NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

“Eric García habría sido un fichaje excelente; lo pedimos y el Barça no quiso”

Quique Cárcel, director deportivo del Girona, habló del intento de firmar al central azulgrana. También de la plantilla actual y avisó: “Sería un error la comparación con el año pasado”

“Eric García habría sido un fichaje excelente; lo pedimos y el Barça no quiso”

Este lunes de vuelta al cole lo aprovechó el Girona para hacer balance de lo que dio de sí el mercado veraniego. De forma reposada, sin prisas y abierto a todo tipo de preguntas, el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, atendió a los medios de comunicación en Montilivi. Se perdieron piezas importantes como Aleix García, Savinho, Yan Couto y Dovbyk, pero se firmó a jugadores con un gran presente y futuro como Bryan Gil, Abel Ruiz y Asprilla. También hubo momento para hablar de fichajes frustrados, como el de Eric García por el que se apuró hasta el final del mercado pero, al final, el Barça no cedió.

Primera valoración del mercado: “Era un mercado complicado porque veníamos de un año excelente. Sabíamos que podía ser un mercado largo. Hicimos la idea que teníamos, que era pensar en las piezas que se podían marchar. Algunas las teníamos previstas. Buscamos, con nuestro estilo de juego, perfiles que necesitaba el entrenador. Hubo situaciones que no pudimos hacer, pero los que firmamos los teníamos bastante claro. Estamos contentos con la plantilla que hay. Sabemos que será un año difícil, con dos competiciones muy duras que son la Liga y la Champions. Hay una plantilla bastante más larga, con dos jugadores por posición más o menos y creemos que podemos competir bien”.

Nivel de dificultad para encontrar jugadores: “Hoy el Girona tiene buena salud a nivel de imagen. El hecho de hacer el fútbol del año pasado me transmite que hay muchos futbolistas de talento que quieren venir a jugar al Girona. La clave, también, es que Míchel siga porque es quien ha creado este fútbol muy espectacular, y cada vez va a más. Esto ayuda a poder firmar. Otra cosa es el hecho del presupuesto, que nos hace tomar decisiones. Y cuando vas a comprar no es fácil porque los otros clubes también negocian. Cuando quieres un jugador que también quiere otro equipo los precios suben. No tengo la sensación de haber podido decidir, todo lo contrario, ha habido competencia y esto ha hecho que sea más difícil. Pero ha sido un mercado diferente, muy bonito, en el que he aprendido y que me servirá para que el club siga creciendo”.

“Hay muchos futbolistas de talento que quieren venir a jugar al Girona. La clave, también, es que Míchel siga”

Cárcel

Margen en el límite salarial para poder fichar en invierno: “Hemos intentado traer el máximo número de jugadores posibles porque, especialmente los primeros meses, serán muy duros. Si hubiésemos podido traer a alguien más que hubiese mejorado la plantilla se habría hecho. No pudo ser y decidimos esperar al invierno. Hay margen económico, pero ha de ser algo que mejore mucho la plantilla o que se mejore de cara al futuro. Hemos intentado reducir el número de cedidos, que no es fácil. Había jugadores que queríamos traer en propiedad y era imposible comprarlos, como Bryan Gil o Danjuma. Pero ahora mismo son cedidos y estamos contentos. Hemos hecho una plantilla joven, con gente de experiencia y que pienso que tenemos opciones de competir bien las dos competiciones (Liga y Champions), sabiendo que lo del año pasado fue excelente. Repetir el año pasado no digo que sea imposible, pero hemos de tener la humildad de hacer un buen año, practicar un buen fútbol y competir”.

Venta de Dovbyk: “El mercado ha sido muy abierto, pensé en momentos que se podía quedar. Pero cuando llegan los clubes y se aproximan a la cláusula es muy complicado parar situaciones. Creo que era importante vender para poder demostrar que somos un equipo vendedor. Era un buen momento para mejorar el presupuesto. Después de lo que hizo el año pasado Dovbyk, encontrar un sustituto era complicado. Buscábamos jugadores de perfil para ayudar al equipo. La figura de Abel Ruiz era clara, se hubiese quedado o no Dovbyk. Después llegó Miovski, que lleva dos años muy buenos en número de goles. Dovbyk venía de una Liga mejor también y se adaptó muy bien. Necesitaremos energía y queríamos jugadores jóvenes, pero con punto de experiencia y nos cuadraban Abel y Miovski”.

Las ventas de Aleix y Dovbyk: “Ventas sabíamos que habrían. No sabemos qué piezas serían, pero sí que habría. Nosotros sabíamos que no se quedaría era Savinho. Esta situación era demasiado estresante por su importancia, pero las otras era que el mercado iba a marcar la línea. Nosotros no podíamos desaprovechar el momento de vender porque hará que el club tenga una salud económica mejor. Hemos invertido en talento joven y siguen otros jugadores importantes. Estamos intentado crear patrimonio y aprovechar este momento para invertir y tener el mejor equipo posible”.

“No podíamos desaprovechar el momento de vender porque hará que el club tenga una salud económica mejor”

Cárcel

Comparaciones con la temporada pasada: “Hago esta rueda de prensa después de cuatro partidos y es más fácil. Nos equivocamos al comparar lo del año pasado. Fue algo mágico, bonito, que se vivió desde el minuto uno y que no acabó hasta el último día que ganamos 7-0 al Granada, que fue la demostración de un año redondo. Competimos de tú a tú con todos los equipos. Todos han admirado al equipo, al juego. Estamos nominados a ser uno de los mejores clubes de Europa, es increíble, nadie se lo habría imaginado. Como fue tan increíble, de ahí el error de la comparación. Tenemos un gran número de jugadores del año pasado, pero se han ido titulares que eran muy importantes. Con los nuevos hemos de hacer un equipo competitivo y que se parezca al juego del año pasado dentro de que cada jugador es como es. El hecho de ganar a Osasuna e ir a Sevilla y vencer 0-2 nos crea confianza. Pero si comparamos con lo del año pasado nos equivocaremos. Primero porque el año pasado no teníamos Champions e íbamos de semana en semana. Para llegar al nivel del año pasado, con dos competiciones, sería díficil. No hemos de comparar nada, hemos de tener la humildad de empezar de cero. Queremos que la gente vuelva a disfrutar y que los resultados nos ayuden a vivir otro año mágico”.

“No hemos de comparar nada, hemos de tener la humildad de empezar de cero”

Cárcel

Eric García: “Quisimos que volviese, es un jugador que nos habría ayudado a tener un equipo más competitivo. Habría sido un fichaje excelente. Hablamos con el Barça, lo pedimos y el Barça no quiso. Cada uno en su casa sabe cómo están las cosas y una salida les habría ido bien, pero no lo sé. Es algo de ellos. No he medido cuánto de cerca estuvo de nosotros. Preguntamos, lo intentamos, pero al final no pudo ser”.

Oriol Romeu: “Su paso por Girona fue fundamental, tanto como jugador, valores y nos dio crecimiento a nivel de club. El año pasado tuvo una gran oportunidad de jugar en el Barça, lo hizo y durante la temporada fue de más a menos. Nosotros estuvimos atentos a su situación. Siempre estuvimos encima por si el Barça no contaba con sus servicios ser la máxima opción. Lo pudimos hacer. No fue fácil, pero el deseo de Oriol de volver aquí fue muy importante”.

Inversión: “El presupuesto del club se ha doblado y ha sido gracias a muchas cosas, como la Champions que te mejora los números. Pero está todo muy ordenado, la Liga no te deja gastar todo el dinero que te da la Champions, te lo hace gastar en varios años. Tenemos un gran grupo de financieros que marcan cuál es el camino y nos ayudan, con la idea que tenemos, a que haya salud en cuanto al futuro inmediato del club”.

Inscripciones en la Champions: “El hecho de entrar en una competición europea por primera hizo empaparnos mucho de las normas. Solo poder tener 25 jugadores inscritos ya nos hizo ver que teníamos que dejar fuera a alguien. Antes de renovar a algún jugador ya hablé con él y se le planteó. No puedes engañar a la gente en el minuto 90, se habló con sinceridad desde el minuto 1. A Juan Carlos se le comunicó, lo entendió porque se fue de frente desde el principio. Y también quiero hablar de Misehouy, se le inscribió con ficha del filial. Pensaba que podía jugar, lo digo claramente, pero no será así. Fue más una cosa mía que no una cosa de nadie más”.

Pau Víctor: “La realidad es que hubo una oferta del primer equipo del Barça y él quería ir al Barça sí o sí. Quedarte un jugador que no quería estar... ingresamos un dinero que muestra el trabajo que se está haciendo en el fútbol base. Contento por él, de que esté en el Barça. Es un jugador que el año pasado lo hizo excelente y merece todo el respeto por la decisión que tomó”.

Ferran Ruiz (jugador del filial que es uno de los acusados por la presunta difusión de un video de contenido sexual de una menor): “Es un tema que no quiero hablar. Hay un tema judicial por medio y quiero dar el máximo respeto a esta situación. Una vez salga lo que tenga que salir, el club ya tomará una decisión”.

El filial: “Lo importante es hacer jugadores para el primer equipo. Creemos mucho en el talento de abajo. Tuvimos a Iker Almena, al que le llegó una oferta importante y que también aprovechó. Estamos creando patrimonio y llegan ofertas. No hablo de obligación de ascenso en el filial, pero este año sí que acentúo la importancia de subir. No se ha hecho un equipo para subir sí o sí. Hay talento, pero no veteranía. Dejemos trabajar al técnico, seguro que se hará un año bonito. Tenemos opción, pero no quiero crear presión de más”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas