Erasmus, retornos e inversiones
Desde Can Barça se tendrá una atención especial, al margen de los cedidos, en una serie de jugadores concretos que han salido esta temporada u otras y todavía pueden regresar o dar beneficio económico.
El Barça afronta una temporada ilusionante y complicada. Como es costumbre en Can Barça se mirará de reojo a La Masia, pero este año, además, se tendrá que poner especial atención a lo que sucede fuera de la burbuja culé. Hay gran cantidad de jugadores cedidos o con opción de recompra que pueden ser útiles de cara al futuro. También hay activos que pese a no tener cláusula de retorno pueden hacer caja en la entidad blaugrana. Entre los jugadores que han salido de Erasmus y los que el Barça ha traspasado manteniendo una opción de futuras ventas, el club está atento al margen de retorno económico para paliar la situación económica del club.
Los cedidos para la próxima temporada son: Pablo Torre, Julián Araujo, Álex Valle, Chadi Riad Saïdou Bah y Estanis Pedrola. Pablo Torre (20) ha cambiado de ciudad en Cataluña recalando en el Girona, donde se espera que tenga un rol protagonista y explote sus cualidades. Julián Araujo (22) se marcha a Las Palmas donde, de la mano de García Pimienta, tratará de demostrar que es válido para el lateral diestro culé. Álex Valle (19), tras hacer la pretemporada con el primer equipo, se va al Levante en busca de minutos como profesional en segunda división. Chadi Riad (20) llega al Betis para tener su primera aventura en primera división. Saïdou Bah (20) recala en el Badajoz. Estanis Pedrola (19) se marcha a la Sampdoria en busca de minutos.
Al margen de los jugadores cedidos hay dos que han sido vendidos con posibilidad de retorno. Estos son Nico González y Trincão. El centrocampista español ha sido vendido al Oporto por 8′5 millones. Aun así, este contrato tiene dos aspectos a destacar. Una opción de recompra de 30 millones vigente por dos temporadas y una cláusula de futura venta de un 40%. De este modo el Barça se asegura ciertos privilegios tanto si se va como si le quieren de vuelta. El caso del extremo portugués es casi calcado. Ha sido vendido por siete millones y cuenta con una cláusula de recompra de 20 o 25 millones (varía en función de la temporada que se ejerza). El Barça también se ha guardado un 50% de una futura venta del luso.
Finalmente, la entidad catalana tendrá que mantener la atención en jugadores ya desvinculados del club que, sin embargo, todavía pueden aportar a las arcas del club. Los jugadores con un porcentaje activo de una futura venta son Txus Alba, Álex Collado, Ferran Jutglà, Jean-Claire Todibo, Ilaix Moriba y Philippe Coutinho. Txus Alba ha sido recientemente traspasado al Ternana, que milita en la segunda división italiana. Los blaugranas se han reservado un 50% de una posible futura venta. Álex Collado ha recalado en el Betis a coste cero con una cláusula de un 30% de una hipotética futura venta. Ferran Jutglà se marchó el verano pasado de Can Barça al Brujas por cinco millones y un 10% de una futura venta, la cual podría ejecutarse este verano. Lo mismo sucede con Jean-Claire Todibo que todavía conserva 20% de una futura venta. Podría ser la venta más inminente debido a sus negociaciones con el Manchester United tal y como indican desde Inglaterra. En caso de que el movimiento se produjese, el Barça se beneficiaría con siete millones de euros. Ilaix Moriba se marchó en 2021 y aún conserva un 10% de una futura venta. En último lugar, Philippe Coutinho, que es el fichaje más caro de la historia culé, se marchó por 20 millones al Aston Villa y una cláusula de un 50% de una futura venta.