Entre muros y Muriqi
El Leganés–Mallorca mide a Juan Soriano y Leo Román, los dos porteros con mejor porcentaje de paradas de Primera. Muriqi, amenaza para un Lega que quiere prolongar su buen momento.
Un muro, dice la RAE, es “una pared gruesa que soporta una carga”. Lo primero no lo cumplen ni Juan Soriano, ni Leo Román. Por muy fornidos que estén, ni el sevillano, ni el ibicenco están hechos de ladrillo. Lo segundo, lo de aguantar pesos importantes, sí que les encaja. Así que la metáfora es buena. Suficiente para entender que uno y otro portero, el del Leganés, el del Mallorca, son pilares básicos (sigue el partido en directo en AS.com). Vigas de sujeción que, como buenos guardametas, ejercen de diques cuando vienen mal dadas. En ambos casos, con eficacia excelente.
Al menos en este inicio de curso en el que los dos se han convertido en los arqueros que más y mejor paran del campeonato. Soriano, porque ha hecho doce atajadas con un porcentaje del 85% de acierto. Román, porque pese a haber parado algo más de la mitad que su rival hoy (siete disparos), lo hizo todo en el mismo partido (siete atajadas ante el Sevilla), lo que le transforma en el arquero que más ha actuado en un partido de este campeonato.
Además, no le metieron ni un tanto en su estreno dentro del sistema de rotaciones en la meta impuesto por Arrasate. Su eficacia es del 100%. Guantes de hormigón armado que ya frenaron al Leganés el curso pasado, cuando competía cedido en el Oviedo, el único equipo al que el Lega no logró hacerle un tanto en todo el campeonato.
Cemento y, por si acaso, Muriqi
Los dos, Soriano y Román, representan la sinopsis de un partido que se promete cerrado. Puede que hasta viscoso entre dos rivales directos que hacen de la defensa, un arte, y a partir de ahí, a crear peligro. En el Mallorca el que casi siempre inventa gol es Muriqi, cuarto goleador histórico de los bermellones en Primera (28 dianas), único artillero del equipo esta temporada (le marcó al Real Madrid) y preocupación para un Lega que tiene buenos recuerdos en la élite de los baleares (es uno de los cuatro enemigos de Primera ante los que jamás ha perdido), pero no de Arrasate. El Lega es el único rival al que el técnico le ha ganado en la élite el 100% de sus partidos, los dos que jugaron en la 19-20 (0-1 en Butarque, 2-1 en El Sadar).
Con rotaciones obligadas en ambos equipos por la jornada intersemanal, Borja Jiménez tratará de prolongar su racha de partidos sin perder. Los tres que ya suma lo convierten en el técnico con el mejor inicio invicto del Lega en Primera. De ganar también sería el mejor inicio en puntos de los pepineros en la élite.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.