Entre despedidas y desencantos
Madrid y Athletic, a por el mal menor: la segunda plaza y la Conference. Partido de adiós para Benzema, Asensio y Hazard y quizá para Raul García.
El Madrid será segundo en esta Liga ganando al Athletic e incluso empatando o perdiendo si el Atlético no vence en Villarreal. El Athletic solo irá a la Conference League si se impone en el Bernabéu y Osasuna no lo hace ante el Girona. Cuentas menores de dos equipos construidos para metas mayores y que esta tarde comparten en el Bernabéu desencantos y despedidas (sigue el partido en directo en AS.com).
Será la despedida de Karim Benzema, el jugador más importante del equipo en el último lustro. Ha jugado catorce años en el Madrid (647 partidos, 353 goles, 143 asistencias), pero nunca tan bien como en los cinco últimos, cuando dejó de estar bajo el ala de Cristiano Ronaldo. En este periodo dorado promedió 32,2 goles por curso, frente a los 21,3 de sus nueve años anteriores. Benzema, un fichaje de autor de Florentino Pérez, es el único que sobrevive a aquella temporada en que el presidente inició su segunda etapa con una inversión galáctica. Al francés le costó entender el Madrid y al Bernabéu entenderle a él, pero han acabado por reconocerle como uno de los jugadores más importantes de la historia del club. Hoy el estadio le dirá adiós con el corazón encogido y con la esperanza de que el presidente tenga el mismo buen ojo con su relevo que hace 14 años con él.
También será el último partido de Asensio en el Madrid después de siete temporadas, en las que ha jugado 285 partidos, marcado 61 goles y conquistado 17 títulos, entre ellos tres Champions. La mejor zurda de la que ha disfrutado el Bernabéu en años e marcha como un jugador incompleto por su irregularidad que, con todo, ha igualado su mejor campaña anotadora (12 tantos) en su despedida. Acabó perdiendo con Valverde, primero, y con Rodrygo, después, esa plaza en la banda derecha tan disputada en las dos últimas campañas. Terminará el curso con 50 partidos, pero solo 18 como titular, su peor registro desde que llegó exceptuando la campaña en que se rompió el cruzado. También se marchan Hazard y Mariano, tras cuatro y cinco temporadas insignificantes. El caso del belga es especialmente sangrante. Fichado como galáctico y considerado en ese momento tercer futbolista del mundo, ha jugado solo 76 partidos, marcado siete goles y sufrido 16 lesiones. Un fracaso tan rotundo como inesperado.
Raúl García, rival histórico
También en el Athletic están programadas despedidas. No lo hará desde el campo Íñigo Martínez, que fichará por el Barça, por una lesión, pero sí tienen opciones jugadores como Balenziaga, Ander Capa, Zarraga o Raúl García, un clásico de la Liga y un adversario natural del Madrid. Solo la salida del primero es segura. La otras no pasan de probables. Raúl García ha disputado 820 partidos en 19 temporadas, cuatro con Osasuna, siete con el Atlético y ocho con el Athletic. Contra el Madrid jugó 44 veces, más que contra nadie, metió cuatro goles, dio tres asistencias y vio 18 tarjetas amarillas y dos rojas. Esa combatividad siempre fue su seña de identidad en el Bernabéu.
Será, pues, un partido más emotivo que emocionante entre dos equipos que se han derrumbado en la parte final de la Liga. El Madrid acumuló en los dos últimos meses tantas derrotas (cuatro) como en toda la temporada anterior. Empezó a perder la Liga en enero y febrero y la entregó definitivamente con su derrota en el Camp Nou en marzo. El Athletic está en las mismas. Llegó a estar cuatro jornadas en Champions y ocho en Europa League, pero con una sola victoria en los últimos siete partidos (4 puntos de 21) ha llegado a la jornada final sin depender de sí mismo para estar siquiera en la Conference League.
Ese desfallecimiento postrero ha estropeado la campaña de Ernesto Valverde, renovado en febrero. El equipo entonces andaba séptimo, a un punto de la Europa League. Luego todo fue a peor por un contratiempo coyuntural, las lesiones de los dos centrales titulares, y otro estructural, la falta de gol. El bajón coincide con los siete partidos en que ha estado de fuera Iñigo Martínez, y se ha visto agravado con la lesión de pubis de Yeray Álvarez, de la que ha sido operado esta misma semana.
Tan determinante como el desmayo defensivo ha resultado la carencia de puntería. Hizo 27 disparos ante el Elche para irse de vacío. Iñaki Williams, fantástico agitador, no ha tenido el olfato de sus antecesores. Nunca ha pasado de 14 tantos en un curso, registro que Urzaiz superó cinco veces y Llorente, cuatro. Aduriz, durante seis años, se movió entre los 18 y los 36 tantos.
Vuelve Vinicius
En el Madrid regresa Vinicius, al que Ancelotti le concedió dos jornadas de reflexión tras los insultos racistas que recibió en Valencia. Ha sido el único respiro del brasileño, que ha disputado 54 partidos y que solo se quedó fuera en dos de los que estuvo disponible (ante Cacereño y Cádiz) hasta el duelo de Mestalla. También faltó por sanción frente a Elche y Real Sociedad. Por él pasa que el Madrid, que apunta a once de lujo, acabe la temporada sin otro borrón. En el Athletic se han recuperado Ander Herrera, el gran fichaje que no ha resultado, y Nico Williams, que tienen opciones de jugar hoy en el Bernabéu.
El Athletic lleva 18 años sin ganar en el Bernabéu. Su última victoria fue en 2005, también con Valverde en el banquillo y ante el Madrid galáctico. Desde entonces, 16 derrotas y dos empates. Hará bien en no mirar al pasado.