NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇAGATE

Enríquez Negreira niega un trato de favor al Barcelona

Según la versión del excolegiado dada a la SER, solo recomendaba al club blaugrana cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro.

Real Madrid (0) - Barcelona (2). Fue una eliminatoria llena de polémicas. El árbitro Wolfgang Stark expulsó a Pepe tras una entrada con la plancha sobre Dani Alves. La repetición de la acción evidenció que el defensa portugués dio al balón, no obstante fue sancionado con un partido.
Real Madrid (0) - Barcelona (2). Fue una eliminatoria llena de polémicas. El árbitro Wolfgang Stark expulsó a Pepe tras una entrada con la plancha sobre Dani Alves. La repetición de la acción evidenció que el defensa portugués dio al balón, no obstante fue sancionado con un partido. JESUS AGUILERADIARIO AS

José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018, dio a conocer su versión sobre el hecho de que el Barcelona pagara 1,4 millones de euros a una empresa propiedad suya entre los años 2016 y 2018. En declaraciones a la Cadena SER, asegura que nunca favoreció al club blaugrana en ninguna decisión ni designación arbitral. Según su explicación, solo recomendaba al Barcelona cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro. “Que todo fuera neutral”, reconoció también ante la Agencia Tributaria. De hecho, cuando ya no cobraba del Barça, Enríquez Negreira siguió insistiendo en la necesidad de contratar sus servicios.

Asimismo, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros admite que trabajaba exclusivamente para el club blaugrana. Así lo acreditan los pagos del Barça durante los años 2016, 2017 y 2018, que sustentaban el negocio de DASNIL 95 SL. Cuando el Barcelona decidió acabar la relación, DASNIL 95 redujo su facturación hasta los 7.384 euros en el ejercicio 2019. A partir de ese momento, la empresa está inactiva y sin facturar.

Enríquez Negreira y su hijo también prestaron declaración ante la Fiscalía, así como exaltos ejecutivos del Barça. Según la versión ofrecida por los exdirectivos del club, las facturas se justificaban con informes técnicos que mandaban DASNIL y los mismos se entregaban a los responsables deportivos del primer equipo y del filial. Las diligencias de la investigación general siguen ahora mismo abiertas.