Con pies de plomo con Vitor Roque
Todo el mundo daba por sentado que el delantero brasileño disfrutaría de su primera titularidad ante Unionistas pero apenas dispuso de diez minutos. Xavi Hernández es prudente porque le falta un punto para estar al cien por cien después de su inactividad.
Vitor Roque es más una apuesta de futuro que de presente. Y está quedando claro en estos primeros partidos, en los que Xavi Hernández apenas está contando con el delantero brasileño. Después de quedarse en blanco en la semifinal de la Supercopa de España contra Osasuna y en la final contra el Real Madrid, casi todo el mundo daba por sentado que su gran oportunidad para estrenar titularidad sería ante Unionistas en la Copa del Rey. Las molestias en los isquiotibiales que venía arrastrando de Barbastro y con la que se justificó su falta de minutos en Riad ya estaban superadas.
Sin Raphinha, lesionado, y Lamine Yamal, sancionado, el movimiento parecía claro. Ferran Torres jugaría en la derecha y la posición de delantero centro en Salamanca sería para Vitor Roque. La sorpresa saltó al conocerse la alineación y ver a Marc Guiu de titular. El juvenil fue el escogido por Xavi, dejando en el banquillo a Lewandowski, lógico, y al brasileño y Pau Víctor. Contra Unionistas, el técnico se llevó a cuatro nueves.
Sorprendió que no se le diera la oportunidad de jugar de inicio a Vitor Roque, el refuerzo invernal del Barça para tener más gol. No hay que olvidar que los responsables deportivos de la entidad junto con el cuerpo técnico decidieron apostar por adelantar la llegada del brasileño antes que intentar el fichaje de otro centrocampista para suplir al lesionado Gavi. En principio, la llegada de otro medio tenía más sentido pero se acordó que viniera Vitor Roque. Y en estos primeros partidos su participación está siendo casi testimonial. Doce minutos en Las Palmas en la Liga, 26 en Barbastro y un poco más de nueve en Salamanca. En tres partidos, apenas 46 minutos. Y, además, en los dos de la Copa del Rey coincidió con Lewandowski sobre el césped así que tuvo que jugar desplazado a la banda, que no es su posición.
Xavi Hernández quiere ir con pies de plomo con su introducción al equipo. El delantero llevaba mucho tiempo de inactividad y todavía no lo ve al cien por cien para jugar de inicio. Considera que todavía necesita ritmo de competición pero no deja de ser sintomático que en un partido, a priori, ideal para darle muchos minutos, lo empezara en el banquillo y entrase por Ferran Torres con todo decidido. Y es que no hay que olvidar que el FC Barcelona pagó por él 30 millones de euros más otros 31 en variables. Unas cifras nada desdeñables para una entidad que no atraviesa precisamente por una situación boyante económicamente.
“Ha entrado muy bien y es un futbolista que nos va a dar muchas cosas”, aseguró Xavi después del partido. Este domingo ante el Betis será una nueva oportunidad para ver en acción a Vitor Roque si así lo considera el entrenador azulgrana. Porque realmente, lo que está pasando con el brasileño en sus primeros partidos es todo un enigma.