NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Endrick se hace de oro

El brasileño de 17 años ha superado los 10 millones de seguidores en sus redes, un récord para su edad. Las marcas se lo rifan y el Real Madrid, con el 50% de sus derechos, se beneficia.

Actualizado a
Endrick se hace de oro

Endrick (17 años) se ha convertido de la noche a la mañana en el chico de oro del fútbol mundial. Sin haber cumplido aún la mayoría de edad no sólo bate récord dentro del campo (dos Brasileiraos están ya en sus vitrinas) sino también fuera de él. En la última semana ha superado los 10 millones de seguidores en el conjunto de sus redes sociales, récord absoluto para un deportista de su edad, y el dato da buena idea de la transcendencia del reciente fichaje del Real Madrid y de la brillante proyección que tiene de cara al futuro. Este dato de crecimiento en redes es vital para el valor del joven Endrick de cara a las marcas publicitarias, y el Madrid, que tiene el 50% de sus derechos de imagen, también sacará un buen beneficio de ello.

Endrick, que ya tiene 7,3 millones de seguidores en Instagram, 2,2 en Tik Tok y 285.000 en Twitter, ha crecido como la espuma después de que se desarrollase su fichaje por el Madrid, por el que el club blanco pagará 35 millones de euros más 25 por objetivos cuando cumpla la mayoría de edad. En aquel momento Endrick tenía 1,9 millones de seguidores en redes. Ahora, cuenta con más de diez millones. De ellos, uno fue conseguido sólo en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la conquista de su segundo Brasileirao con Palmeiras, la firma de su último patrocinador, la farmacéutica Neosaldina, y sus visitas a la NBA primero y a las instalaciones del Real Madrid después.

El Real Madrid dará desde el próximo verano a Endrick el empujón definitivo hacia el estrellato mediático. Prueba de ello es que en su visita en los días navideños a la capital de España se difundió un vídeo en el que saludaba a Ancelotti y a los que serán sus compañeros que tuvo 67,1 millones de visualizaciones (está entre los más seguidos de 2023).

“El crecimiento acelerado de Endrick en las redes sociales se debe a varias razones, como el desempeño en el campo, el manejo de su carrera y de su imagen, su carisma o el ser querido por todos los fans”, explica Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports, agencia de gestión exclusiva de contratos de patrocinio. “Las redes sociales son un activo importante para el atleta. Es sin duda uno de los puntos que la empresa analiza a la hora de tomar la decisión de patrocinar o no a un profesional. Por tanto, cuanto mayor sea el número de seguidores comprometidos, más atractivo se vuelve”.

No hay un precedente, ni siquiera Neymar cuya imagen fue ampliamente explotada desde sus inicios, de un futbolista tan joven que arrastre tanto tirón publicitario como Endrick. Sin duda, es un filón. La lista de marcas que ha asociado su imagen a la del jugador es nutrida: Neosaldina, Rei do Pitaco y Odontocompany, todas grandes multinacionales americanas, además de la asociación puntual que tuvo con HBO para la explotación de la Champions. Y, sobre todo, el súper contrato a lo Jordan que ha firmado con la marca New Balance y que le convierte en su imagen hasta 2028, en virtud del cual el delantero contará con una gama de productos propios, además de ser la cara visible de la marca deportiva.

El giro de TFM Agency a Roc Nation es vital.

Endrick tiene el mismo agente que Vinicius. Es Frederico Pena, el representante que ha dominado el mercado brasileño en los últimos años. Frederico dio un giro a la carrera de sus futbolistas (también lleva a estrellas como Lucas Paquetá o Martinelli, en realidad, tiene más de 100 jugadores en cartera) cuando decidió juntar sus esfuerzos (TFM Agency) con los de la megaempresa Roc Nation, la compañía de entretenimiento norteamericana propiedad del rapero Jey-Z, que ahora es accionista mayoritaria de la propia TFM (tiene el 51%).

Roc Nation tiene su sede en EE UU y un despacho en Londres. Aparte de representar a artistas y músicos de primera línea, tenía el foco puesto en otros deportes (NBA, NFL, y MLB). Pero pronto entró en el negocio del fútbol con Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku. Ya de la mano de Roc Nation, Vinicius y el propio Endrick han adquirido una mayor cuota de mercado en EE UU, algo fundamental para su desarrollo. De todo ello también se beneficia el Madrid.

“Con la convocatoria a la selección absoluta brasileña, y poco después, con la convocatoria a la selección olímpica, Endrick empezó a despertar el interés de un público que no está interesado en los clubes de fútbol, ni en los jóvenes con gran potencial”, dice Thiago Freitas, CEO de Roc Nation Sports en Brasil. “Es una nueva ola de crecimiento en el número de sus seguidores que continuará hasta mayo, cuando deberá dar un gran salto adelante, en vísperas de la convocatoria del grupo que va a París. Y seguirá cuando vaya al Madrid”, concluye el directivo. Sin duda, ha nacido una estrella. Una nueva estrella para el fútbol y para e Real Madrid.