NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | FLÁVIO CONCEIÇAO

“Endrick puede ser crack mundial”

Flávio Conceiçao fue el segundo fichaje de Florentino tras brillar en el Dépor. Pivote y 45 veces internacional con Brasil, ahora dirige un club formativo cerca de Río Branco. Habla con AS.

“Endrick puede ser crack mundial”

Flávio Conceiçao (São Paulo, 1974) fue el segundo fichaje de Florentino Pérez tras su llegada a la presidencia del Real Madrid en el año 2000. Después del tsunami deportivo y social que provocó el trasvase de Figo desde el Barça, llegó un centrocampista brasileño que dio el salto a Europa tras brillar en Brasil con Palmeiras, junto a Rivaldo y Roberto Carlos. El Deportivo de la Coruña pagó el equivalente a cinco millones de euros para que hiciese pareja en el mediocentro junto a Mauro Silva. Cuatro años después, el Madrid lo fichó a cambio de 25 millones. Las lesiones y la falta de confianza le impidieron triunfar en las tres temporadas en las que vistió de blanco, aunque los 45 partidos que disputó con la Canarinha avalaron su jerarquía como futbolista de talla mundial. Ahora dirige a un club formativo cerca de Río Branco, donde comenzó a jugar.

Flávio Conceiçao, durante un partido con el Real Madrid.
Ampliar
Flávio Conceiçao, durante un partido con el Real Madrid.ENRIC FONTCUBERTA

Entrevista

―¿Qué es de su vida?

―Sigo ligado al fútbol. Me encargo de dirigir desde hace años el Nova Odessa Atlético Clube, una entidad cuyo objetivo principal es la formación y promoción de jóvenes talentos. Aparte, tengo otros negocios y ocupaciones que me impiden aburrirme.

―¿Qué recuerdos tiene de su etapa como madridista?

―No tuve suerte con las lesiones. Llegué con muchas ganas, sabiendo el visto bueno que Vicente Del Bosque había dado a mi fichaje, pero una pubalgia, de la que tuve que operarme, limitó mi aportación al equipo durante la primera temporada. Después, me costó recuperar la confianza, no me sentía yo mismo y una rotura parcial del tendón de Aquiles terminó de frustrarme.

―Aun así pudo participar en la conquista de la Novena en Glasgow…

―Sí. Fue mi mayor alegría como madridista. Entré al campo en el minuto 73, sustituyendo a Makelélé, poco después de que Casillas saliera en lugar de César Sánchez. Tuvimos que trabajar mucho para frenar las acometidas del Leverkusen en la parte final del encuentro. Además, me queda el imborrable recuerdo de haber presenciado en directo la maravillosa volea de Zidane.

―Palmeiras, que fue su plataforma antes de venir a Europa, ha ganado otro título. ¿Es el mejor club de Brasil?

―Al margen del campeonato conquistado y los resultados, creo que lo es. El trabajo con los jóvenes, la estructura del club, la seriedad en la gestión y la profesionalidad con la que se hace todo son para tomar nota. Para mí, como dirigente, es un ejemplo.

―¿Qué le parece Endrick?

―Estamos ante un proyecto de futuro impresionante. Esta temporada, en los meses finales, hemos empezado a ver sólo la punta del iceberg de lo que puede llegar. Tiene mucho talento, ambición y un porvenir espléndido.

Endrick posa para AS en el hotel Eurobuilding de Madrid.
Ampliar
Endrick posa para AS en el hotel Eurobuilding de Madrid.Jesus Álvarez Orihuela / Diario AS Participación

―¿Es más Ronaldo o más Romario?

―Tiene un poco de cada uno, e incluso algo de Ronaldinho Gaúcho. Las expectativas que se han creado sobre él son enormes. No olvidemos que se trata de un chico de sólo 17 años, pero si tiene suerte con las lesiones y es tenaz en el trabajo diario puede llegar al nivel de ellos.

―¿Qué virtud destacaría de él?

―Tiene muchas porque es rápido, potente, habilidoso y con gol, pero me quedo con su personalidad. No se esconde, quiere el balón y se atreve con todo. En un club del máximo nivel como Palmeiras ha demostrado un carácter competitivo muy fuerte.

―¿Está preparado ya para jugar en el Real Madrid?

―Necesitará una adaptación. Va a un club enorme y el salto a Europa a veces no es sencillo, pero esa personalidad de la que hablo le va a venir muy bien en ese proceso.

“Endrick necesitará adaptación, que el salto a Europa a veces no es sencillo...”

Flávio Conceiçao, para AS

―¿La presencia de Vinicius, Rodrygo y Militao le harán más fácil la integración?

―Es indudable. Van a contribuir bastante y creo que son una referencia para él. Vinicius y Rodrygo son un claro ejemplo de cómo gestionar una llegada de jugadores jóvenes a otro continente y a otra cultura. Ambos, a pesar de su juventud, ya tienen mucha experiencia, han ganado títulos y nadie les puede discutir haberse ganado un estatus como estrellas con su rendimiento sobre el campo.

―¿Lo ve triunfando en el Real Madrid?

―No es fácil triunfar en el Madrid por la grandeza del club y la exigencia que impone, pero Endrick puede convertirse en un crack mundial jugando en el Real Madrid.

―¿Le gusta más que Vitor Roque?

―No me gusta mucho comparar. Vitor también es un futbolista talentoso y lo va a hacer muy bien en el Barcelona. Creo que en España van a asistir a una rivalidad muy bonita entre ellos durante los próximos años. El fútbol brasileño y la selección saldrán ganando porque ambos pueden tener un futuro brillante.

―¿Le daría algún consejo a Endrick?

―Que sea humilde, tenga paciencia y trate de aprender de todos los grandes jugadores que va a tener al lado. Va a ser una gran experiencia para él y debe intentar disfrutarla al máximo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.