Endrick no tiene límite
El futuro jugador del Real Madrid lidera a la selección olímpica de Brasil, en cuya convocatoria es el más joven, en su camino hacia los Juegos de París.
Brasil tiene el objetivo de los Juegos Olímpicos más cerca y eso es ‘culpa’, en buena medida, de Endrick. El de Taguatinga está siendo la estrella de su selección en el Preolímpico que se está jugando en Venezuela. Tras conquistar su segundo Brasileirao con el Palmeiras con sólo 17 años (en el que marcó 11 goles), el futuro jugador del Real Madrid es ahora la gran sensación de la Verdeamarela Olímpica. Es, con diferencia, el benjamín de los convocados por el seleccionador Ramon Menezes para la Sub-23. Endrick es el único jugador nacido en 2006 en una lista en la que no hay ningún jugador ni siquiera en 2005. Y está tirando del carro. Pese a su juventud, Endrick ya es todo un líder en Brasil…
Las dos victorias que lleva la Seleçao en el Preolímpico han salido de las botas de Endrick. Tardó apenas cuatro minutos en marcar el gol que bastó para dar la victoria por la mínima (0-1) a la Canarinha ante Bolivia. Y también inauguró el marcador, en el 25′, en el triunfo (2-0) ante Colombia.
Una celebración con aura de estrella
Ese gol ante la selección cafetera se ha hecho viral por su doble celebración. Endrick se lo dedicó a su novia, Gabriely Miranda, mostrando una foto que ambos se hicieron en Madrid durante su viaje en diciembre, cuando el jugador aprovechó para visitar las instalaciones del que será su club a partir del próximo verano. “Artillero del amor”, tituló el diario digital UOL sobre ese gesto. La otra parte de su festejo fue un guiño al Madrid que, además, encontró respuesta. Endrick imitó a Bellingham, publicó la foto en Instagram aludiéndole y el inglés le respondió con un comentario cortito y al pie: “Crack”. Sus futuros compañeros le esperan con los brazos abiertos.
Partido decisivo ante Ecuador
Brasil puede dejar sellado su pase a la siguiente ronda del Preolímpico, que no todavía el billete definitivo para los Juegos, esta misma noche de hoy, lunes 29. Endrick y compañía se miden con Ecuador a las 21:00 (hora española). La Tricolor lidera el grupo con siete puntos después de tres partidos (son grupos de cinco selecciones y Brasil descansó en la primera fecha). Una victoria daría matemáticamente a Brasil la primera plaza del grupo. Los de Menezes tendrían que jugar ante la anfitriona Venezuela un partido de trámite para cerrar la fase de grupos, pero el billete para estar en París 2024 se lo tendrán que jugar en una liguilla final de cuatro equipos contra los dos primeros clasificados del otro grupo y en la que tendrán que medirse de nuevo contra el otro rival de su grupo en la primera fase. Los dos primeros de esta liguilla final obtienen las dos plazas para los Juegos. El torneo concluye el 11 de febrero.
EL CAMINO A LOS JUEGOS
De la mano de Endrick… ¿pero sin Endrick?
Endrick está echándose a la espalda a Brasil para llevarla a París, pero la presencia del crack en la cita olímpica está más que en duda. El torneo de fútbol se juega del 24 de julio al 10 de agosto y la normativa FIFA no obliga a liberar a los jugadores, por lo que la participación de Endrick dependerá de la voluntad del Real Madrid. El jugador, como viene informando AS, tiene claro que se pondrá a total disposición del club blanco en una etapa que inicia con una enorme ilusión y acatará la decisión que se tome en Valdebebas.
AMISTOSO ESPAÑA-BRASIL
Será un verano intenso para él. Endrick debutó con la absoluta de Brasil en noviembre y tiene muchas papeletas para ir también a la Copa América, que se disputa en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio (en fechas coincidentes con la Eurocopa). Al Madrid no puede incorporarse hasta que cumpla los 18 años el 21 de julio, pero la Copa América, según Brasil avance en la competición, puede retrasar su pretemporada con el club blanco.
LO QUE DICEN DE ENDRICK
El inicio de la Liga apunta al fin de semana del 17 y 18 de agosto (la Premier tiene confirmadas esas fechas para inaugurar la campaña, mientras que en España la RFEF y LaLiga, que deben acordar el calendario, aún no se han pronunciado). Si Endrick fuese a los Juegos, el arranque de su nueva aventura como madridista, entre compromisos con Brasil y vacaciones, se retrasaría varias jornadas. Esa disyuntiva llegará en verano. Mientras, Endrick ejerce de líder con Brasil y no se pone límites.